27.9.15

Saga La espada de la verdad. Terry Goodkind (reseña en castellano)

Clica sobre la bandera per a llegir la versió en català 


Hace tiempo el mundo estaba lleno de magia y de peligros, sin embargo, después de la Gran Guerra, los grandes magos se unieron para dividir la tierra en tres porciones construyendo una barrera mágica que impedía su paso: la Tierra Occidental (donde fueron todas aquellas personas que no querían convivir con la magia), la Tierra Central (donde la magia coexiste de una manera natural y donde hay un enemigo común: D'Hara) y el Viejo Mundo (los peligros se descubrirán más adelante).

Richard Cypher, un guía del bosque de la Tierra Occidental, se verá obligado a ir a la Tierra Central, terrorífica desde su punto de vista ignorante de la magia, pero un nuevo mundo de posibilidades, donde nadie es quien dice ser, se abrirá ante él y viviremos la magia de la aventura donde la política, el amor, la lealtad, el sentido común, la valentía y la responsabilidad serán nuestros compañeros en este viaje. 


La saga de fantasía La espada de la verdad es una de las mejores que he tenido el placer de leer.

El domingo 15 de marzo de 2009, Telecinco estrenó una serie que se llamó "La leyenda del Buscador", cuyo capítulo piloto tenía una pinta fantástica y me enganchó enseguida. Los siguientes capítulos no estaban mal, pero no tenían el talento ni la magia de aquel primer capítulo, tenían la estructura "aventura por capítulo", en la que el protagonista se enfrentaba a un peligro concreto que se resolvía en 50 minutos, mientras el trasfondo de un objetivo difuso los acompañaba: matar a Rahl el Oscuro, el líder de D'Hara.

En la mitad de la segunda temporada se suspendió la emisión y, buscando por YouTube, encontré los capítulos que faltaban y le daban un final sin originalidad ni ningún aspecto que fuera destacable o interesante. Una pena. Realmente, aquel primer capítulo seguramente me impactó porque empecé a buscar información en Internet y encontré un dato sorprendente y esperanzador: Terry Goodkind era el autor de la saga "La espada de la verdad", que era en la que se basaba la serie de televisión. A la pregunta sobre qué pensaba de la serie, el escritor respondía que poco tenía que ver con lo que había escrito, pero que le había dado la oportunidad de que la gente conociera su obra.

Impresionante, increíble, fascinante. Busqué, y en la librería del Corte Inglés conseguí todos los libros que se habían publicado hasta entonces, que no eran todos ni mucho menos. El número 22, el último de la saga, se publicó en septiembre de 2012.

Como es una saga con tantas ideas interesantes, he decidido hacer una reseña para cada libro, donde, además de la sinopsis, comentaré aspectos que me han llamado la atención. Espero que os animéis a leerla; intuyo que debates de filosofía política os harán ver, igual que defiende el protagonista de esta saga, que: "El único soberano que puedo permitir que me gobierne es la razón. [...]  Un líder no puede ir detrás de la gente, con el rabo entre las piernas, olisqueando en busca de sus caprichos y deseos del momento, lloriqueando para seguirlos en una dirección y en otra mientras vagan por la vida. Esa clase de personas no buscan un líder..., buscan un amo, y acaban encontrando uno. Un líder auténtico forja un sendero despejado a través de una jungla moral para que la gente vea el camino.

Sólo me queda, por un lado, agradecer a Timun Mas la apuesta por la publicación de esta saga, que es maravillosa, y, por otro, animaros a leerla, porque es fácil de seguir y al mismo tiempo plantea preguntas sobre la política, la economía y la individualidad de las personas, que encuentran la respuesta en el sentido común y en la razón. Espero que os guste.


Libros de la saga:
1. El libro de las sombras contadas
2. Las cajas del destino
3. La Piedra de las Lágrimas
4. La amenaza del Custodio
5. La sangre de la virtud
6. El Caminante de los sueños
7. La profecía de la Luna Roja
8. El templo de los vientos
9. El espíritu del fuego
10. El Gemelo de la montaña
11. La señora de la muerte
12. La fe de los caídos
13. La estirpe de Rahl el Oscuro
14. Los pilares de la creación
15. El ladrón de almas
16. El imperio de los vencidos
17. La desaparición de Kahlan
18. Cadena de fuego
19. La bruja del viejo mundo
20. La biblioteca secreta
21. El año de la purificación
22. La Confesora

Continúan la saga una vez acabada la trama anterior. O nueva saga Richard y Khalan:
23. La máquina de los presagios
24. El tercer Reino
25. Severed Souls (publicado el 5 de agosto de 2014 en inglés, pendiente de traducción
26. Warheart (previsión de publicación el 24 de noviembre de 2015)

Precuelas:
1. Deuda de huesos
2. La primera confesora: La leyenda de Magda Searus

Spin-offs
1. La ley de los nueves

¿Quieres saber la opinión de la Editorial Timun Mas sobre esta reseña? Pincha aquí.

5 comentaris:

  1. Hola. Quisiera saber si tienen idea de cuando se publica SEVERED SOULS en castellano . Muchas gracias.

    ResponElimina
    Respostes
    1. Hola. Pues sinceramente no lo sé. Anunciaron que se publicaría en el 2016, pero no tengo una fecha más concreta. Me he puesto en contacto con la librería Gigamesh a ver si me pueden contestar ellos y si no lo saben, preguntaré directamente a la editorial. En el momento en que sepa algo, te volveré a contestar pero si prefieres que te avise directamente a un correo electrónico, déjanos tu dirección a través del correo del blog: latevalecturailameva@gmail.com y te responderemos directamente. Gracias y hasta pronto.

      Elimina
    2. Muchas gracias por la respuesta !!!!

      Elimina
  2. Respostes
    1. Hola, por nosotras no hay ningún problema en avisarte, pero no tengo manera de contactar contigo. Si te va bien, te contestaré en este comentario. Pero, si lo prefieres, puedes enviarnos un correo a latevalecturailameva@gmail.com.
      De momento no se sabe nada. Yo creo que nos van a dejar con los dos últimos libros de la saga sin publicar. Ojalá te pueda decir lo contrario pronto. Gracias por dejar tu comentario.

      Elimina