20.4.20

CRÓNICA CLUB DE LECTURA "UN CUENTO PERFECTO", de Elísabet Benavent

Seguimos encerrad@s en nuestras casas. Y la vida sigue, más o menos. Es complicado tener buen ánimo cuando a tu alrededor hay huecos vacíos. Desde aquí os deseamos lo mejor a todos. 

Pero una vez más, las asistentes al club de lectura de Casa del Libro aparcamos nuestro día a día para compartir unas horas de diversión hablando de libros.

Esta vez destripamos Un cuento perfecto, de Elísabet Benavent. ¿Quieres saber cuál fue nuestra opinión? Pues sigue leyendo, pero recuerda:

ESTA CRÓNICA CONTIENE SPOILERS

Esta vez (al igual que la anterior), nuestro club fue virtual, y es un poco más complicado llevarlo a cabo.

Empezamos expresando cada una nuestra opinión sobre lo que nos ha parecido la novela:


A. En general la novela me ha gustado, pero el registro con el que se expresa la protagonista es pésimo. No es creíble. No hay ninguna persona del nivel socio-económico que se supone que tiene Margot, que hable de esa manera. La solución de los dos finales no me ha gustado nada. 

B. La primera parte ha estado bien. Pero la segunda se me ha hecho muy larga. Hay demasiado sexo, que me ha cansado. El final se me ha hecho larguísimo. Y el registro del lenguaje, horrible. 

C. Es uno de los libros de esta autora que más me han gustado. Es un amor que se cuece a fuego lento. Agradezco que no estén las amigas "chupiguais" que tan de moda están en este tipo de novelas. Y me gusta que en este caso sea la protagonista la que tiene más poder adquisitivo.


D. Es uno de los que más me ha gustado. Sobre todo que sea autoconclusivo. A mí sí que me ha gustado que haya dos finales alternativos para escoger. Ha sido una lectura que me ha atrapado. Creo que los dos finales se debe al hecho de demostrar que una decisión tomada en segundos te puede cambiar la vida. Así que el mensaje que transmite es "deja de planificar tu vida porque no te va a servir de nada".

E. Creo que es una escritora que escribe muy bien, pero no soporto el tema de la infidelidad. La portada es muy fea.

F. No me ha gustado nada. Se me ha hecho muy largo. No me han caído bien las hermanas. La historia no avanza, no deja de darle vueltas a lo mismo. Tampoco me ha gustado que haya dos finales.

G. El lenguaje no me ha gustado nada. Creo que es de cobardes no decantarse por un final y poner dos para que el lector escoja. Y lo del "cuento perfecto" no lo he visto por ningún lado.



H. En general me ha gustado mucho, pero me sobra todo el viaje a Grecia y la parte del pueblo.

I. Creo que tenemos que partir del hecho de que el presupuesto no es real, que es un "cuento".

J. Tendría que haberlo titulado "Un cuento imperfecto". La portada es horrorosa.

K. El cuento perfecto es lo que tiene con el italiano. La historia parte de allí.


Una vez que cada una de nosotras ha expresado su opinión debatimos sobre lo que hemos ido apuntando.


Registro del lenguaje utilizado

Eso es lo que nos ha chirriado más de toda la historia. Nos planteamos si es que la escritora no escribe de otro modo, y aunque esté describiendo distintos personajes les haga hablar a todos del mismo modo (¿quizás el motivo es porque es un lenguaje que atrae a más número de lector@s?). No nos explicamos que la editorial (o una lectora cero) no la haya advertido sobre este error. Tal vez está hecho expresamente, aunque ello haga que la historia no sea en absoluto creíble.


Finales

D. Nos dice que en la web de la escritora está el final real que quería para su saga Valeria, que no es el que se ha publicado y que quizás se ha visto obligada a cambiar los finales que ella prefiere por los finales que gustan más al público aunque no sean de su gusto y que por eso en esta novela ha probado con incluir dos. 

Especulamos que quizás la escritora se está intentando desmarcar de los "finales felices". Ello supone un problema dentro del género romántico, que debe acabar siempre bien. 

Nos planteamos, en el caso de que la escritora haga un giro de estilo, si seguirá teniendo tant@s lector@s como ahora.


Portada

En general no ha gustado. 

I dice que el ojo grande se debe referir a los "ojos tristes", frase que se va repitiendo a lo largo de toda la novela. Y que los demás elementos de la portada quizás quieran reflejar que es un cuento.


Extensión

Estamos todas de acuerdo en que los libros de esta escritora son demasiado largos, que le sobran muchas páginas que parece que ponga de relleno. Al menos, en este caso, ha sido una novela autoconclusiva, pero aún así es demasiado.


Título

¿Dónde está el cuento?, nos preguntamos. ¿Quizás en lo que tenía al principio con el italiano? Posiblemente hubiera sido más adecuado titularlo "Un cuento imperfecto".


Personajes

Nos ha gustado que no pusiera al italiano como el malo de la historia. Al contrario, nos ha parecido un poco paternalista (quizás demasiado educado apunta F), pero buena persona, que aguanta que le dejen plantado en su propia boda y aún quiere arreglarlo.

La ex del protagonista, David, no se la ve buena por ningún lado. Es un bicho que no nos ha gustado nada, que es lo que seguramente pretendía la escritora.

Las hermanas en general no nos han gustado.

La madre nos ha parecido una caricatura demasiado exagerada, quizás acorde con el hecho de que esto sea un cuento.


Conflicto

A dice que se supone que hay un conflicto económico entre los dos protagonistas. Que por eso no pueden acabar juntos. Pero David encaja el viaje de lujo al que le invita Margot, y Margot encaja en el pueblo de David sin creerse superior. Así, pues, ¿dónde está el conflicto?

C apunta que el conflicto inicial es que los dos están enamorados de otras personas.

A recuerda que cuando llega el final del libro ninguno de los dos está enamorado de sus antiguos novios, entonces, ¿por qué la escritora se plantea un final que acaba mal?


Musos

Nos hemos entretenido en mirar a los musos de la escritora y no nos han gustado demasiado. Nos habíamos imaginado a los personajes de esta historia muy distintos.


En fin, que hemos disfrutado de las opiniones diversas que nos ha suscitado la lectura de Un cuento perfecto, la última novela publicada de Elísabet Benavent.

No sabemos dónde vamos a debatir nuestro próximo club de lectura. Esperemos que el 9 de mayo ya hayamos vuelto a la normalidad, pero creemos que aún seguiremos confinados en nuestras casas.

Por si acaso, os anunciamos que la novela que nos vamos a leer será Toda una vida para recordar, de Núria Pradas.



















Y nuestra foto grupal


8 comentaris:

  1. ¡Hola!
    Tengo este libro en mi lista de pendientes y aún no me decido a leer "este cuento"... ja, ja, ja
    El año pasado leí "Toda la verdad de mis mentiras" y sinceramente me esperaba algo distinto, pueda que, debido a todas las reseñas que leí, tenía expectativas muy altas y por eso no me terminó de convencer :(
    Vamos a ver si con "Un cuento perfecto" me doy otra oportunidad con esta autora.
    Me encantó leerlas, gracias por esta entrada ;)
    Un gran abrazo.

    ResponElimina
    Respostes
    1. Hola Mava. He leído todas las novelas de Elísabet Benavent, y te puedo hacer un súper resumen de lo que me ha parecido cada una de ellas. Las opiniones a veces no ayudan porque, como es evidente, cada una tiene la suya, y lo que para uno puede parecer maravilloso para otro puede ser horrible. Así, que más que mi opinión, te doy cuatro pinceladas de lo que te puedes encontrar.
      Espero que te pueda ayudar.
      Saga Valeria (tetralogía): Están a punto de estrenar serie de estos libros en tv. Para que te hagas una idea es muy parecida a la serie "Sexo en NY" pero a la española.
      Bilogía Sílvia: Quizás es la más divertida y loca. El primero es risa tras risa y el segundo libro es un poco más duro. Trata el tema de las adiciones y el dolor que pasa la persona que tiene al lado la persona que no puede desengancharse.
      Trilogía "Alguien que no soy": es la más erótica. Un trío entre dos hombres y una mujer. Y el dilema de saber qué pasa cuando en este trío no solo hay sexo sino amor. A medida que avanzan los libros hay cada vez menos sexo porque se exploran más los sentimientos. Aunque no deja de haber situaciones hot.
      Bilogía Martina: Aquí la protagonista es un poco rancia y ha caído poco simpática entre los lectores. El tema de fondo es superar una depresión. Cómo se puede ayudar a alguien que no es capaz de salir del hoyo en el que ha caído. Soy de la opinión que quizás hubiera podido explicar la misma historia en un solo libro en vez de en dos.
      Mi isla: el primero autoconclusivo de la escritora, lo cual se agradece. Explica muy bien cómo es una persona con personalidad límite. La novela va dando giros porque cambia el escenario: ahora está en una isla con pocos habitantes, ahora está en una gran urbe... La necesidad de alguien de alejarse de todo aquello que le puede tentar demasiado y que puede acabar con su salud (física y mental).
      Bilogía Sofía: trata muy bien el tema de la infidelidad. Muy bien. Pero otra vez tendría que haberlo explicado en un libro en vez de en dos. En este el ritmo es desigual y a veces decae.
      Bilogía Fuimos canciones: trata de cómo se sigue viviendo con un corazón roto que no puede sanar porque es imposible estar con quien amas. También muy bonito aunque le siguen sobrando páginas y el final quiere ser original y no me gustó.
      Toda la verdad, ya lo has leído.
      Un cuento perfecto, ya has leído la crónica del club de lectura.

      Espero haberte ayudado a decidir. A mí me gusta cómo escribe esta autora. Pero reconozco que se alarga demasiado en sus novelas y esta última no me ha gustado nada el registro del lenguaje de los personajes porque no es nada verosímil y el hecho de que tenga dos finales para escoger uno.

      En fin. Si te animas a leerla, ya me contarás. ¡Felices lecturas!

      Elimina
  2. ¡Hola! Me ha gustado mucho leeros, hace tiempo que quiero leerme este libro y hoy mismo ya lo tengo, nunca he leído un libro de esta escritora, pero tengo mucha curiosidad por saber cómo escribe y ahora mismo tengo todavía más curiosidad con todo lo que habéis escrito, sobre todo con lo de que el registro utilizado no es el ideal. Gracias por la reseña. Un beso.

    ResponElimina
    Respostes
    1. Pues a nosotras nos encanta. Es una escritora que se mete en las emociones de los personajes de forma increíble. Ya nos dirás si te ha gustado.

      Elimina
  3. No me ha gustado tu resumen porque para mi es un muy buen libro, pero respeto tu opinión.Por favor me podrias explicar el final que no lo he entendido bien

    ResponElimina
    Respostes
    1. Hola. Perdona haber tardado taaaanto en contestar. Primero de todo esto no es un resumen de la novela. Se trata de un club de lectura, y el post que publico es el resumen de lo que se ha hablado en el club. Mi opinión de las lecturas no se destacan sobre la de las demás. Simplemente hago preguntas para conducir el club. Precisamente para que cualquier asistente al club opine libremente, escondo su nombre y lo sustituyo con letras (que tampoco corresponden a la inicial de su nombre). Dicho esto, agradezco que tu comentario haya sido respetuoso, igual que los comentarios de las personas que asisten al club, que se sienten libres de opinar lo que les ha parecido. No acabo de entender lo que me pides con eso de que te explique el final. ¿El final de la novela? No creo que sea eso, ¿no? porque dices que es muy buen libro, así que supongo que te lo has leído. Lo que entiendo que quieres decir es que te explique lo que no nos ha gustado del final. Pues nos referimos (este plural se refiere en general a la opinión de las asistentes) al hecho de que en realidad la escritora nos da dos finales distintos para que escojamos el que más nos guste, y eso es un poco raro, es como no mojarse nada y que el lector se quede con el que le guste más. ¿Es eso a lo que te referías? Ya me dirás. Intentaré no tardar tanto en contestar la próxima vez.

      Elimina