15.1.17

Club de lectura Lisa Kleypas (serie Jugadores y serie Ravenel)

El sábado 14 de enero tuvo lugar el Club de Lectura de dos series de la escritora Lisa Kleypas: Los jugadores (Cuando tú llegaste y Sueño contigo) y Los Ravenel (Un seductor sin corazón y Casarse con él). Pepa, del blog Otro romance màs, fue la conductora de este club. En honor a la verdad, Pepa se enfrentaba a un reto difícil que las integrantes no fuimos muy conscientes de ello. El dominio de la romántica histórica que tiene Pepa nos hizo confiar ciegamente en el éxito del Club, confianza que no traicionó, ya que fue uno de los mejores clubs a los que he asistido, pero es cierto que hacer un club de cuatro libros a la vez, no es fácil y da muchísimo trabajo. Por todo ello y por el rato tan estupendo que pasamos, muchas gracias Pepa. 




Antes de empezar con esta crónica, pido disculpas porque, aunque fui tomando notas, no puedo explicaros todos los detalles de lo que hablamos y no os puedo transmitir la emoción de los secretos que fuimos desvelando de la literatura de Kleypas. Como novedad hice unos pequeños vídeos (que espero mejorar con la práctica) para que veáis lo animadas que estuvimos. Espero que os gusten. Como veis, la merienda temática estuvo a la altura: caramelos de menta que tanto le gustan a uno de los personajes y pastas de té para ambientarnos.


Pepa empieza presentándonos a Lisa Kleypas y nos comenta que para preparar este club ha leído entrevistas que le han hecho a la autora. El club consistirá en explicarnos las respuestas de Kleypas ante cuestiones literarias, argumentales... y decidir si en la serie Ravenel ha aplicado sus propias teorías. 

Es en este punto cuando os debo explicar que el motivo por el que este club se compone de cuatro libros, es que se aprovechó que Lisa Kleypas tenía nueva serie para hablar de ella. Pero Ravenel ha decepcionado un poco a las fieles seguidoras de esta escritora y se decidió hacer una comparación con una saga mítica de sus inicios, Los jugadores.

Pepa nos explica que entre estas dos series hay una diferencia de 22 años. Que Lisa Kleypas está entre las 10 escritoras de romántica más vendidas en todoel mundo.

Kleypas, cuando empieza a escribir, rompe el esquema de la romántica histórica, donde la mujer es sumisa e intenta casarse por amor, pero acaba sometida a su marido.

Con la serie Ravenel nos encontramos con este esquema que ella misma critica e intentó superar.

Kleypas comenta, en la entrevista que nos está explicando Pepa, que en cada libro intenta superar un reto. 

Pepa: ¿Qué reto ha superado con Ravenel?

Anna: Creo que en el tercero de esta serie (que aún no se ha publicado) superará el reto autoimpuesto. Pienso que los dos anteriores le sirven para crear un ambiente determinado.

Nuria: Hay un conflicto que no había salido antes en Kleypas que es el galés.


Pepa: Kleypas escoge la época victoriana porque da mucho juego: está la diferencia de clases, la burguesía, la tecnología (el ferrocarril...).



Nuria: Parece que sean novelas recuperadas suyas, porque a la lectora de romántica no le interesa otra cosa que la historia romántica en sí. Y Ravenel tiene fallos de principiante.

Pepa: Kleypas lleva mucho tiempo escribiendo histórica. Se pasó a la contemporánea pero no le salió muy bien, así que supongo que la editorial le ha hecho volver a la histórica, que es lo que vende bien.

Anna: El tercero de los Ravenel recupera al hijo de Sebastián (de El diablo en invierno de la serie Floreros).
Pepa: No puede ser, si las fechas no cuadran...

Noelia: No me gusta nada Pandora (aquí hay un asentimiento general, el personaje es odioso).

Anna: Cuando empecé a leer sobre el personaje pensaba que tenía 9 años, y mi sorpresa fue cuando en realidad tiene ¡¡19!!

Pepa: Kleypas empezó a escribir con 16 años a raíz de leer Cumbres
borrascosas. Por eso nombra a Heathcliff, porque le gustan este tipo de personajes atormentados, que tan bien quedan en histórica pero que no encajan en contemporánea. Pero que nombren a Heathcliff chirría porque en el contexto de la novela de Kleypas apenas habían pasado 30 años desde la publicación de Cumbres borrascosas.

Pepa: Otro dato interesante es la cantidad de personajes que salen repetidos en diversas novelas suyas.

(En este momento se recuerdan novelas, series y personajes. Yo me pierdo un poco, ya que no he leído la mayoría de las novelas de las que están hablando, pero Montse, que es una especie de wikipedia con voz, recuerda detalles de todos los libros que ha leído, es un placer escucharla).

Pepa: Sobre el tratamiento del machismo, Kleypas nos habla del crecimiento de la mujer, pero otra vez, en Ravenel tampoco vemos nada de esto. 

Anna: Antigua magia tiene un argumento muy similar a Un seductor sin corazón, pero este último falta una gran discusión. Él no se enfada cuando debería hacerlo. Los personajes de este Ravenel no se comportan con lógica.

Pepa: Kleypas construye un personaje en el primer Ravenel y luego se lo carga en el segundo. No es coherente.




Mireia: Creo que en Ravenel ha querido volver a los Jugadores.

Neus: ¿No patina un poco el tema del feminismo: la mujer secretaria, la doctora...?

Pepa: No, en esa época hay documentadas mujeres médicos (muy pocas, es cierto), pero habían. Una incluso se disfrazó de hombre toda su vida y se dieron cuenta de que era mujer cuando le hicieron la autopsia.
Pepa: Kleypas juega con "el sueño americano". El hecho que de la miseria uno se pueda convertir en alguien importante.

Anna: Hay un género propio dentro de la romántica que sigue el patrón del sueño americano.

Pepa: Kleypas dice que debes escribir desde el corazón y no pensar en lo que busca el público, que eso es trabajo del editor.

Pepa: Sobre las escenas de sexo, Kleypas dice que tiene que haber cierta sensibilidad verbal, que debe ser íntimo y emocionante. Que se ha de hablar del olor, del sabor... de tal manera que estimule la imaginación del lector. ¿Por qué tampoco aplica estos principios básicos en Ravenel?.
(Aquí nos extendemos en criticar a las escenas de sexo de esta nueva serie, que parecen sacadas de un manual para adolescentes, sin nada que nos indique que están escritas por Lisa Kleypas).

Pepa: En Un seductor sin corazón, todo es demasiado rápido. Lo que yo denomino "instalove".

Anna: Los Ravenel no son libros que estén bien acabados.

Pepa: Kleypas dice que las escenas de cama significan algo. Que hay un antes y un después. Pero tampoco significan nada en los Ravenel.

Carme: No soy lectora de histórica, y leer Ravenel me ha aburrido. De hecho iba intercalando otras lecturas cada pocas páginas y en cambio en los Jugadores he percibido buena romántica histórica. La tensión romántica dura todo el libro. 
A partir de aquí, lo siento mucho, he dejado de tomar notas. Hemos seguido hablando de los personajes, nos hemos centrado más en los Jugadores y nos hemos deleitado hablando del buen hacer de Kleypas en esta primera serie.

Cuando ya eran las 8 de la tarde, y aunque hubiéramos seguido hablando y hablando sobre Lisa Kleypas, hemos decidido dar por acabado el club y pensar en el siguiente.

Este 2017 será diferente y las asistentes decidiremos qué novelas queremos leer.

Después de deshacer un empate, nos hemos decidido por Solo esta noche de Simona Ahrnstedt. El club de lectura será organizado el blog La teva lectura i la meva con la colaboración de Mireia, de la Casa del Llibre.

Así que, ya sabéis, os esperamos el 11 de febrero a las 6 de la tarde en Casa del Libro de Passeig de Gràcia para comentar esta novela. ¡Hasta pronto!




1 comentari: