26.11.17

CLUB DE LECTURA "EL DÍA QUE DEJÓ DE NEVAR EN ALASKA", de Alice Kellen

El 25 de noviembre, en Casa del Libro de passeig de Gràcia de Barcelona, tuvo lugar el Club de Lectura mensual de romántica. En este caso hablamos de El día que dejó de nevar en Alaska de Alice Kellen. En nuestra merienda temática no podían faltar los Twix por los que Heather se derrite y que tanto cuestan de encontrar en Alaska.


ATENCIÓN ESTA CRÓNICA CONTIENE SPOILERS

Mireia Solsona, directora de este proyecto, fue la conductora de este club. Así que con mucha emoción y ganas empezó la sesión dando las gracias a las asistentes, a Mónica por el regalo del ejemplar de Desafiando las reglas, de María Martínez (que se sorteó al final) y a Alice Kellen por la novela tan bonita que había escrito. 

A: La escritora se aleja del estilo New Adult de sus otras novelas y escribe una romántica distinta que atrapa desde la primera página pero que es algo más. ¿Qué os parece el cambio radical que sufre la protagonista? Se va de San Francisco a Alaska.

B: Es muy valiente, desesperado y alocado.

A: Es desesperación y también inseguridad.

C: Ella se piensa que es una cobarde.

A: El primer gran momento de la historia es cuando aparece Alison.

C: La relación tóxica entre Alison y Heather me recuerda a la película Thirteen.

D: En la novela queda justificado este cambio radical de ubicación porque no es la primera vez que se va de su casa y desaparece sin decir nada.

C: Pero la protagonista no está buscando un nuevo sitio donde establecerse.
Simplemente se va huyendo.

A: Caos es un gran personaje.

C: La protagonista se siente identificada con el personaje de Caos.

A: La suerte de Heather es que se encuentra con John en seguida.

C: Pasan tres años desde la "tragedia".

E: Por la mochila con la que cargan los protagonistas parece que sean mayores, pero en realidad son muy jóvenes.

En este punto debatimos sobre la sorpresa que nos supuso averiguar que Nilak era Kayden, y que John era el padre de Annie. Muchas de nosotras supimos en seguida que Nilak era Kayden pero lo de John apenas lo adivinó nadie. Fue una sorpresa mayúscula. A mí particularmente me golpeó el alma. Lloré pensando el la necesidad autoimpuesta que tiene John de superar su duelo con Heather. En cómo pone a Heather en el camino de Nilak para que salga de su estupor paralizante. Como la escritora ata todos y cada uno de los cabos que va dejando como miguitas de pan en toda la novela.

A: Una de las cosas maravillosas de esta novela es que no es un "instalove".

F: La relación romántica tiene mucho peso en la novela, pero es genial cuando hay algo más como ocurre en este caso.

A: Está muy bien que no haya demasiado sexo (aquí G nos contabiliza los besos y los encuentros sexuales, que ha marcado en su libro con postits de colores). Porque la relación y la atracción entre los dos protagonistas se entiende perfectamente sin que sea necesario el sexo explícito.

E: Es curioso cómo la protagonista va repitiendo a lo largo de la novela que no es inteligente.

A: La historia no es un drama. Podría haber explotado algunos elementos dramáticos, como que el padre de la protagonista murió, pero no lo hace, lo cual agradecemos. Es emotiva pero no dramática.

B: Me parece genial las referencias a los libros que va leyendo la protagonista. Como le va explicando el argumento a Nilak. Me gusta el guiño a El jinete de bronce.

Aquí nos preguntamos si todos los argumentos que explica Heather son referencias a libros reales o son inventados por la escritora. Puesto que de algunos reconocemos a qué novela se refiere, intuimos que todos responden a un libro que existe en realidad.

D: La escritora ata muy bien todos los detalles de la novela. Por ejemplo, esta explicación de los argumentos de las novelas que lee la protagonista, sirven para dos cosas: la primera para que Nilak descubra que un argumento no responde a una novela de ficción sino a la realidad de Heather (lo cual quiere decir que la escucha) y segundo para poner también dentro de la novela esta novela, es decir El día que dejó de nevar en Alaska.

A: Sobre el tema de la comida y del maquillaje. ¿Qué pensáis?

B: Está muy bien. Sobre todo la escena en que se maquilla no intentando protegerse sino porque le gusta, porque Nilak le dice que le parece estupendo. Es decir, no le critica que se maquille porque la quiere cambiar sino porque está utilizando el maquillaje por las razones equivocadas.

A: Me encanta que el primer beso sea iniciativa de ella.

En este punto decimos que queremos pedirnos un Nilak para Reyes.

Hablamos sobre el "malo" de la novela. Creemos que es un personaje que está poco elaborado y que si no hubiera hecho daño a Caos no hubiera pasado nada. Pensamos que es gratuito y no conduce a nada. 

G: He buscado el pueblo y parece que no existe. Sí que existen los pueblos de alrededor. 

Hablamos de la escena del oso, de las veces que se va repitiendo, como antecedente la figura del animal: en el poster de Heather, en la fotografía del restaurante...

A: En la página 281 hay la primera consumación.

Hablamos también sobre el significado de los nombres. Nilak (trozo de hielo), Siqiniq (sol) y Storm (tormenta) y la relación que supone: ella es el sol que va a derretir el hielo en que se ha convertido Nilak.

A: Momento entre Nilak y John después de que Heather sepa quién es Annie. 

Aquí hablamos y hablamos sobre la reconciliación, el permiso que necesita Nilak para seguir viviendo. Nilak cree que traiciona a Annie enamorándose de Heather. El momento maravilloso en que Heather le da la última página del diario de Annie para que vea que Annie no se murió enfadada con él. Que "es tonto. Cuánto le quiero". Hay frases absolutamente emotivas y preciosas en esta novela.

D: Es interesante cómo la escritora describe un problema de la protagonista muy grave sin justificarlo con una familia desestructurada. Muy bien.

H: En Estados Unidos es muy normal irse de casa y hacer vida completamente independiente de la familia.

D: La ambientación está muy lograda. No es una historia que se desarrolla en Estados Unidos porque sí, sino que realmente es una historia que solo funciona si pasa allí. 

E: Si esto pasara aquí y la protagonista se fuera al Pirineo, los padres irían y se la traerían de vuelta. Aquí no funcionaría una historia como la de esta novela.

A: Hubiera sido un recurso fácil que ellos se enfadaran, ella se fuera a San Francisco (cosa que repiten durante toda la novela, que ella se irá) y que él la fuera a buscar. Así que es genial que ella se quede y capeen el temporal juntos.

D: Alison es un personaje muy bien trabajado. Es una mala que en el fondo da pena (aunque es tan tóxica que no deseas perdón para el personaje). En realidad es una lesbiana que no se acepta y la rabia y el resentimiento hacia ella misma lo expande hacia los demás que tiene alrededor.

E: Si tengo que decir algo que no me ha gustado es el epílogo. No me ha acabado de convencer.

A: ¿Qué os parece el título?

D: Yo, francamente, no lo he acabado de entender.

E: Él se llama Kayden Storm (tormenta). Cuando Heather (sol) derrite la tormenta que asola el trozo de hielo que es Kayden, deja de nevar en Alaska.

En fin. Os aseguro que esta crónica ha sido un breve resumen de lo que hablamos. Un club francamente genial. Nos ha encantado la novela. 

Grabamos un vídeo de agradecimiento a la escritora.



Y como estábamos animadas a seguir hablando de libros, nos hemos recomendado unos cuantos. Os digo cuáles:

El encanto del cuervo, de María Martínez
Fuimos un invierno, Fuiste mi verano, de Andrea Longarela (Neïra)
Bilogía Silvia, de Elísabet Benavent
Sirens, de Lena Valenti
Trilogía Sin mar, de Cherry Chic

Sorteamos el libro Desafiando las reglas de María Martínez. Y le toca a Mónica. ¡Felicidades!



El próximo club será el 13 de enero. Institucionalizamos los clubs para el segundo sábado de cada mes. Pero aún no sabemos qué libro será el seleccionado. En unos días, Mireia preguntará en el FaceBook del Club de Lectura con algunas propuestas para votar. ¡Os esperamos!


Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada