11.2.20

CRÓNICA CLUB DE LECTURA "LA PACIENTE SILENCIOSA", de Alex Michaelides

El sábado 8 de febrero tuvo lugar nuestro club de lectura mensual. Esta vez cambiamos la romántica por el thriller psicológico. La paciente silenciosa, de Alex Michaelides, ha sido una novela muy interesante con puntos que fueron muy comentados en nuestro club.

La merienda fue muy variada. A nuestros ya acostumbrados lacasitos, patatas fritas y palomitas se le unieron unas fresas ,cortesía de Laura; unas chucherías que nos trajo Elena, y un pastel de cumpleaños horneado especialmente para mí (es decir, sin gluten) con el cariño y el arte de mi estupenda compañera de blog, Neus. 💖💖💖💖

Antes de seguir me gustaría agradecer al personal de Casa del Libro el apoyo que me han brindado para llevar a cabo el club del sábado. 

Nuestra directora, Mireia Solsona, no pudo venir, y sus compañeros me ayudaron a organizar la merienda y me dieron las novelas propuestas por ella para el próximo club.

Gracias a Mireia por la confianza y gracias a sus compañeros por la ayuda. 

Vine aviat, et trobem a faltar.

Y ahora ya, sin más dilaciones, la crónica.

RECORDAD QUE ESTA CRÓNICA CONTIENE SPOILERS

 
Empezamos la tarde con unos comentarios generales sobre lo que nos ha parecido la novela. Hay de todo. A algunas nos ha gustado mucho. A otras, que no les atrae demasiado el género, pues no tanto. Y a las demás, pues incluso no gustándoles el género, reconocen que es una novela que está muy bien.



Como veis, hubo opiniones para todos los gustos.

Después de que cada una hablara de sus impresiones, expliqué la teoría que había tenido al leer esta novela. Os la cuento:

Los dos cuadros principales en los que se basa la trama de la novela son Alcestis y Jesucristo crucificado.

Alcestis es una tragedia griega. 
Os dejo aquí un resumen de su argumento: 
El héroe, Admeto, es condenado a muerte por las Parcas, pero gracias a la intermediación de Apolo le ofrecen una escapatoria: Admeto podrá rehuir la muerte si logra convencer a otra persona para que muera en su lugar. Alcestis se ofrece voluntaria para morir por su marido. Tal vez no espera que Admeto acepte su ofrecimiento…, pero él lo hace, y acto seguido Alcestis muere y parte hacia el Hades. Heracles saca a Alcestis del Hades y la devuelve triunfal a la tierra de los vivos. Ella regresa a la vida y Admeto llora conmovido en el reencuentro con su mujer. Las emociones de Alcestis son más difíciles de interpretar; permanece callada, no habla. 
El Jesucristo crucificado, que no requiere explicación, es un cuadro que está pintando Alicia con la cara de su marido, Gabriel. Alicia tiene 33 años cuando pinta este cuadro, los mismos que tenía Cristo cuando fue crucificado.



Desde mi punto de vista estas dos obras nos van a marcar dos escenarios diferentes en los que basar la novela: la tradición clásica y la tradición cristiana

En relación con la tradición clásica encontramos la tragedia, el significado de los nombre y el concepto deus ex machina.

Podéis ver qué significa aquí:
Es una expresión latina que significa literalmente "dios surgido de la máquina". Tiene su origen en el teatro clásico, en el momento que una grúa (máquina) introduce una deidad de fuera del escenario para resolver una situación. Actualmente, en literatura se utiliza para referirse a un elemento externo que soluciona una historia sin tener en cuenta su lógica interna.


¿Queréis saber qué significan algunos de los nombres de los personajes que aparecen en la novela?

Alicia: significa "verdad". En la novela es la única que sabe qué ha pasado con el asesinato de su marido.
Alicia se identifica con Alcestis, que también volvió de la muerte y no volvió a pronunciar palabra.

Theo: significa "dios". Theo actúa como si fuera Dios, como si tuviera en sus manos el poder sobre la vida y la muerte. Recordemos un fragmento del capítulo 18 de la tercera parte:
“Mi opinión personal es que Alicia siempre ha tenido una fuerte tendencia suicida. Como sabemos, cuando alguien quiere morir, a pesar de todos los esfuerzos que hagamos por protegerlo, muchas veces es imposible impedírselo. Ese no es nuestro trabajo. Nuestro trabajo es ayudarlos a sanar, pero no somos Dios. No tenemos poder sobre la vida y la muerte”. 
Diomedes (el profesor de The Grove): significa "pensamiento de Zeus". Es quien pronuncia las palabras del fragmento que os acabo de escribir.

Christian: es también un nombre griego que significa "seguidor de Cristo". En la novela Christian es falsamente acusado para que pague por los crímenes de otro. ¿Os suena? Recuerda muy fielmente la historia de Jesucristo.



¿Qué podemos decir de esta novela que se relacione con la tradición cristiana?

A mi parecer, están los siete pecados capitales.
Los personajes de esta novela son planos, como arquetipos. No evolucionan en el sentido de que son la encarnación de un carácter, un pecado, y se comportan dentro de estos parámetros.
Los personajes son como personajes de una tragedia griega determinados por el pecado que les domina. Es la historia la que sí que evoluciona y nos sorprende.

¿Recordáis cuáles son los pecados capitales? Os escribo al lado los personajes que encarnan estos pecados

LUJURIA: Kathy - Gabriel 

GULA: Lydia (comida) - Paul (bebida) 

AVARICIA: Jean-Felix 

PEREZA (entendida como la desesperanza, la depresión profunda): Theo - la madre de Theo 

IRA: Elif - padre de Theo 

ENVIDIA: Max (de Gabriel) - Rowena, la terapeuta artística (de Alicia) 

SOBERBIA: Christian - Stephanie 

Hay también referencias a otras obras literarias como Otelo, que es encarnación de los celos (obra que está preparando Kathy), y Todos eran mis hijos: drama sobre las conflictivas relaciones entre padres e hijos (una obra que preparó Kathy en el pasado). 



Hago aquí un parón. 
Esta teoría hace que me cuadre toda la novela. Hay demasiadas coincidencias para considerar que no sea válida, pero, claro, nos faltaba la confirmación del escritor sobre ella.

Laura le escribió este tuit:

(Traducción: ¡Hola desde Barcelona! Estamos hablando de La paciente silenciosa en nuestro club de lectura y nos preguntábamos si hay un punto de vista religioso un poco escondido (Theo que significa dios, diversos personajes que representan los siete pecados capitales...). Quizás estamos sobreanalizando o... quizás no.)
El escritor contestó muy rápidamente este tuit, y dijo:

(Traducción: ¡Wow! ¡No había pensado en ello! Quizás sí de forma inconsciente. Gracias por escogerlo para vuestro club.)

A lo que Laura respondió:

(Traducción: Te tendríamos que explicar todas nuestras teorías porque todo tenía sentido... al menos en nuestra mente. Gracias por responder, nos lo hemos pasado muy bien leyendo el libro. ¡Vaya final!)
Podría escribir aquí más reflexiones sobre la respuesta del escritor, que ha sido impresionante. Hoy en día tenemos al alcance a escritores para hacer preguntas. Es increíble. Pero este no es el lugar.

Debo decir que esta teoría de las dos tradiciones (clásica y cristiana) fue comentada ampliamente por las asistentes al club.

Seguimos.



Una de las partes importantes del libro era determinar quien había matado a Alicia y si alguien lo había hecho.

Alicia sigue clínicamente viva, pero hay unos cuantos personajes que quieren acabar con ella: 

Su madre: cuando intenta acabar con ella. 

Su padre: cuando le dice que tendría que haber muerto ella en vez de su mujer. 

Su marido: cuando prefiere que la maten a ella antes de morir él. 

Su terapeuta: cuando intenta asesinarla. 



El tiempo de la novela es también interesantísimo. Aunque no lo descubramos hasta el final, hay dos líneas temporales en la novela. Y es de esa manera que el escritor esconde el misterio de qué pasa la noche que asesinan a Gabriel y por qué.

Hablamos largamente de los personajes. 
Parece que Indira (la terapeuta con instintos maternales) es la única que se salva. Todos los demás, estén recluidos en una institución psiquiátrica o no, parecen locos de remate.

Alicia cree que Gabriel la ha salvado de perderse. La salva como Jesucristo. Pero hay una traición (esta vez por parte de Gabriel) y Alicia lo mata. 

Hablamos también sobre algo que pone de manifiesto la novela: las dos vertientes generales de tratar enfermos mentales: a través de terapia o a través de medicación. Actualmente parece que la tendencia es combinar ambas vertientes.

También hablamos sobre la bondad de intentar ayudar a personas que han asesinado sin remordimientos (en el caso de Elif, que asesina a su madre y a su hermana mientras duermen). 



Comentamos la transferencia médico-paciente. Si Theo tiene sentimientos, si siente empatía, si siente remordimientos. 

La novela empieza asegurando que Alicia ha matado a su marido, pero luego, a lo largo de la historia el escritor te hace creer que hay algo más, que quizás ella es inocente. Hace que pongas en duda un hecho cierto. Hay personajes que siguen creyendo en la inocencia de Alicia. Y hay otros que se erigen como sospechosos.

Algunas de las preguntas que nos vamos planteando son:

¿Por qué Theo indaga sobre la vida de Alicia? 

¿Cómo intenta recuperarla si ello implica que él quede al descubierto? 

¿Realmente piensa que Alicia no le ha descubierto? 

¿Por qué Alicia /Asceltis permanece callada? 

La investigación de Alicia que hace Theo, ¿qué busca? ¿acusar a otro en caso que Alicia lo descubra? ¿realmente intenta diseccionar todas las acciones de Alicia? 



¿Por qué Theo dice que Alicia ha asesinado a su marido por la ira que sentía cuando su padre la mató psicológicamente? Theo sabe que ha matado a su marido por su culpa. 

¿Quién es el paciente? ¿Theo o Alicia? 

Bueno. Ya. Que pretendo hacer resúmenes y me alargo demasiado. Si aún sigues leyendo ¡felicidades!! ¡tienes un gran aguante!

Os aseguro que hablamos sin parar muchísimo más de lo que os he contado aquí. Pero me planto.



Neus leyó las sinopsis de las propuestas para el próximo club y salió ganadora Gente normal, de Sally Rooney.



Una de nuestras asistentes, Mireia (tenemos tres Mireias en el club), nos dijo que esta autora tiene un estilo único y personal. Así que estoy deseando leerla y poderla comentar en el club del 14 de marzo.

Nuestra foto grupal.


Y dejadme que ponga una foto con mi compañera de blog, Neus, que no solo me regaló un pastel por mi cumpleaños (fue el 24 de enero), sino que además me regaló un libro que tenía muchas ganas de leer. Gràcies!



Y eso es todo, amig@s.

Nos vemos el 14 de marzo a las 6 de la tarde para comentar Gente normal.

¡Felices lecturas!

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada