9.9.18

CRÓNICA CLUB DE LECTURA "LA DESAPARICIÓN DE STEPHANIE MAILER", DE JOËL DICKER

¡Vuelta al Club de lectura después de las vacaciones! El grupo de habituales quedamos una hora antes para comentar cómo había ido nuestro mes de agosto y poder centrarnos en la novela después. ¡Nos echábamos de menos! Y aquí estamos, dispuestas a comentar un libro un tanto diferente del que solemos leer en nuestro club. 

Tenemos que agradecer nuestra merienda a Nico, que amablemente se encargó de que no nos faltara de nada. Estupendo como siempre el ambiente que encontramos en Casa del Libro de passeig de Gràcia, con profesionales que te saben aconsejar sobre la elección de un libro y con personas que cubren ausencias de compañeros. Desde aquí ¡gracias!

Mireia, la coordinadora del club no pudo asistir, y la echamos en falta, igual que a las demás, que por diversas razones no vinieron. 

RECORDAD QUE ESTO ES UNA CRÓNICA, NO UNA RESEÑA, Y QUE CONTIENE SPOILERS... VAYA, QUE EN SEGUIDA OS DIREMOS QUIÉN ES EL ASESINO...


La teva lectura i la meva empezó el club agradeciendo la asistencia a las asistentes y diciendo que Mireia no había podido asistir. Y se valoró de una manera general la lectura de La desaparición de Stephanie Mailer.

Valoración general:
  • Hay opiniones diversas, pero en general no ha gustado la estructura de cambiar tan a menudo de foco de atención, porque lía mucho la lectura y la dificulta.
  • La teva lectura i la meva explica la técnica llamada cliffhanger que consiste precisamente en dejarte colgado para que tengas la necesidad de seguir leyendo. Lo que pasa es que es habitual utilizar esta técnica al final de un capítulo, pero es un poco exagerado hacerlo varias veces dentro de un mismo capítulo.
  • A dice que parece como si estuviera escribiendo el guión de una serie televisiva. Que esta novela sería ideal para hacerlo.
  • B dice que más que una serie de televisión parece que haya escrito una obra de teatro, porque los personajes son demasiado exagerados y poco realistas.
  • Se ha valorado muchísimo que no se descubra quién es el asesino prácticamente hasta el final. Incluso las lectoras asiduas de Dicker no han sospechado quién era hasta bien entrada la novela. 
  • Ha gustado muchísimo también todo el entramado de historias entretejidas en la novela, que, aunque no eran necesarias para su desarrollo, han sido igualmente interesantes. 
  • C ha discrepado un poco diciendo que con muchísimas menos páginas, la novela hubiera estado mejor, porque hay tramas que no aportan nada y despistan mucho, a lo cual se ha respondido que quizás está hecho expresamente.
  • D con la mitad hubiera habido suficiente.
  • A comenta que la novela inicial tenía más de 1.000 páginas y que el escritor ya ha ido reduciendo.
  • E recuerda que es una novela muy coral.
  • E dice que no es el mejor libro del escritor que ha leído, pero que ha quedado satisfecha.
  • F dice que es el primer libro que lee de este escritor y que le gustan más otros.


Historia del asesino: Michael Bird:

La teva lectura i la meva recuerda de manera lineal qué ha ido haciendo el asesino a lo largo de la novela y cuál ha sido su papel, y estos han sido los comentarios:
  • Dicker nos pone en primer plano al asesino y no nos damos cuenta.
  • En la lista que van elaborando sobre los sospechosos nunca está.
  • Hay incoherencias como el hecho de que la policía le cuente todos los avances de la investigación a un periodista.
  • No cuela que le pidan a un periodista que entre en la habitación de Kirk Harvey para hacer un registro.
  • A nos señala que el escritor está poniendo delante del lector lo mismo que pone delante de los policías, y tanto unos como otros no ven. El libro empieza con la preocupación de Samuel Padalin porque su mujer no vuelve de correr. El primer personaje sobre el que centra su atención es el asesinato de Meghan Padalin, en cambio todos (lectores y policías) asumen que ha sido una muerte indirecta porque el verdadero objetivo era el alcalde.


Personajes:
  • B considera que la novela está francamente bien pero que los personajes estúpidos, histriónicos y exagerados la estropean.
  • E dice que los personajes de Dicker ya son un poco así.
  • G discrepa diciendo que en otras novelas de Dicker siempre hay alguno un poco loco, pero que en esta novela prácticamente lo están todos.
  • E comenta que quizás está reflejando la sociedad americana de pueblo.
  • H está de acuerdo con E. Y comenta el machismo que se ve en la comisaría de policía con Anna.
 

Se van comentando los distintos personajes:
  • Jesse Rosenberg: capitán de la policía. No parece un adulto. Parece más bien un eterno adolescente. Es un agente de policía que no guarda demasiado secreto sobre sus investigaciones.
  • Derek Scott: sargento de la policía. Parece que está medio enamorado de Natasha. 
  • Anna Kanner: subjefa de la policía de Orphea. Quizás es el único personaje cuerdo de verdad. 
  • Darla: mujer de Derek. Envidiosa e infantil
  • Natasha: novia de Jesse. Perfecta. Idealizada
  • Abuelos de Jesse. Esperpénticos. “¡Panda de tarados!, ¡Menuda mierda!”
  • Alan Brown: alcalde. Reacciones no demasiado lógicas: le propone a Anna a quien conoce de un paseo que sea jefa de la policía de su ciudad.
  • Charlotte: mujer de Alan. Por un lado la ilusión infantil “quiero ser artista”, luego la madurez de saber que el hecho de que vuelva Kirk Harvey solo les traerá problemas, la lealtad hacia su marido…
  • Ron Gulliver: actual jefe de la policía. Estúpido. Dejar la policía por un papelucho en una obra de teatro ridícula.
  • Jasper Montagne: subjefe de la policía. Infantil, protagoniza escenas de envidia con Anna propias de un niño de 5 años.
  • Meghan Padalin: víctima. Muchos pájaros en la cabeza.
  • Joseph Gordon: alcalde en 1994. Típico corrupto, que se cree que es intocable.
  • Ted: antiguo dueño del café. Superviviente.
  • Sylvia: hermana de Ted. Bastante cuerda, el escritor la premia haciéndola alcaldesa.
  • Michael Bird: redactor jefe del periódico de Orphea. Es el personaje inteligente. Dispuesto a actuar y que es consciente del precio a pagar. Hay asistentas que lo consideran tonto.
  • Miranda: mujer de Michael. Interesante. De pija pasa a prostituta. De prostituta a hija pródiga. De hija pródiga a amantísima esposa. De amantísima esposa a encubridora de un asesino. I dice que no es un personaje creíble.
  • Steven Bergdorf: redactor jefe de la revista Letras de Nueva YorkAsesino. ¿Por qué se libra? ¿Sus remordimientos lo redimen?
  • Tracy Bergdorf: mujer de Steven. Estúpida. Decide perdonar la infidelidad de su esposo cuando aún no tiene ni una disculpa de él.
  • Alice: amante de Steven. Niñata, consentida. ¿Se merece su muerte?
  • Meta Ostrovski: crítico literario. Absurdo, histriónico.
  • Kirk Harvey: antiguo jefe de policía y director de “La noche negra”. Parece una persona inteligente (descubre muchas pistas), pero se vuelve loco en su papel de director-escritor de una obra de teatro. Pero es quien descubre que el asesino es Michael. ¿Está interpretando un papel en su vida?
  • Jerry Eden: Director de TV. Personaje incomprendido. Sacrifica su tiempo haciendo un trabajo que no le gusta, y ni su mujer ni su hija valoran lo que está haciendo. ¿La moraleja es que el dinero lo destruye todo a su paso?
  • Cynthia: mujer de Jerry. No gusta nada el ultimátum: "o salvas a nuestra hija mientras yo me voy de aquí y te dejo solo con el marrón, o me divorcio de ti".
  • Dakota: hija de Jerry y Cynthia. Personaje torturado. Es el que mejor evoluciona. De niña normal pasa a niña rica, pero que sigue teniendo los mismos valores y anhelos que tenía. Confía en una amiga y esta la traiciona. Cuando es víctima del escarnio en el colegio aguanta como una campeona, pero cuando su amiga se la vuelve a jugar ya no puede más, y el castigo se le va de las manos. Tara se suicida por el bulling al que la someten, pero Dakota no tenía intención de causar tanto mal. ¿Se lo merecía Tara? ¿Qué castigo tendría que recibir Tara por acusar de ladrona a su mejor amiga y luego borrarle la obra de teatro que estaba escribiendo? ¿Tendría que irse de rositas? Pero Dakota se castiga a sí misma por el suicidio de Tara machacándose con las drogas. Cuando recibe un disparo y está a punto de perder la vida, considera que ya ha pagado suficiente por lo que ha hecho. Su familia deja Nueva York y se instala en Orphea, y podemos creer que allí son felices.
  • Tara Scalini: amiga de Dakota ¿Se merecía Tara el bulling? ¿Es quizás una manera de decir que quien juega con los sentimientos de los demás lo acaba pagando de una manera u otra?
  • Gerald Scalini: padre de Tara. Rico que no soporta que alguien tenga más que él. Lo que pide como compensación por el suicidio de su hija y no denunciar a Dakota es la casa en Orphea. Lo que demuestra que pasa bastante de su propia hija.


Joël Dicker
Personajes que se pueden considerar sospechosos y se van descartando:
  •          Alan Brown, vicealcalde.

o   Tiene el discurso preparado escrito a máquina cuando dice que lo ha improvisado. 
o   El alcalde es un corrupto y lo quiere involucrar para que no se vaya de la lengua. El nombre del vicealcalde consta en papeles muy comprometedores
o   Se convierte en alcalde de la ciudad
o   Se enfurece cuando se investiga la desaparición diciendo que es una mala publicidad.
  •          Mayor McKenna.

o   Porque les da el caso a dos novatos cuando es un cuádruple asesinato en el que está involucrado el alcalde y toda su familia. Parece que quiere que los novatos no resuelvan el caso.
  •          Steven Bergdorf, antiguo jefe de Stephanie. NO: porque se queda sin cobrar el soborno de su libro porque asesinan al alcalde antes de que le pague.

o   Al final no es el asesino de Stephanie pero sí que es un asesino.
o   Porque Stephanie descubrió que tenía un lío con su secretaria
o   Él escribió Historia del festival de Orphea, el libro que tiene el código para asesinar. Bergdorf dimitió como redactor jefe del Orphea Chronicle al día siguiente del cuádruple asesinato y le había dejado el sitio a Michael Bird.
  •           Alice:

o   Porque tiene envidia de Stephanie.
  •         Kirk Harvey:

o   Está loco
o   El alcalde Gordon le dice que su obra es malísima y no dejará que se represente mientras él viva.
  •         Charlotte Brown:

o   El secador que se incendió estaba en su camerino pero ella no estaba
o   Cuando apareció a las 7.30 tenía los zapatos mojados

Pequeñas subtramas:
  •         Jerry-Dakota:

o   El dinero no da la felicidad
o   Metáfora a lo “Los ricos también lloran”
o   Cynthia: va a divorciarse de su marido si él no consigue que Dakota se salve.
  •          Steven-Alice:

o   Infidelidad
o   Metáfora a lo “Atracción fatal”
  •          Anna-Mark:

o   Padre manipulador
o   Marido infantil
  •           Jesse-Natasha:

o   Abuelos tarados
o   Historia de amor entre ellos
  •           Darla-Natasha:

o   Restaurante “La pequeña Rusia”
o   Envidia
  •         Familia Scalini-familia Eden:

o   El dinero corrompe

Comentarios finales:

Hablamos también de los asesinos y de las muertes que hay.

A se queja de que al final ponga sin más comentarios que Jesse y Anna se han enamorado.
F dice que no es que no sea creíble, es que no hemos visto nada, ni una mirada.
E dice que Dicker es capaz de dibujar una historia romántica en tres párrafos, así que podría haberlo hecho con Jesse y Anna, pero no lo hace.

B habla de la moraleja que se encuentra en toda la novela: personajes que se libran a pesar de ser unos asesinos (Steven Bergdorf), personajes que encuentran su castigo en la muerte (Alice, Jeremiah...).

H dice que la muerte de Cody es absolutamente innecesaria, tanto desde el punto de vista del asesino (Michael Bird) como del lector.

E que la historia de Dakota está muy bien.

Llegamos al final del club. Prácticamente lo hemos comentado todo, aunque ahora, revisando mis notas, acabo de ver que no dijimos nada sobre el hecho de que hay un multinarrador en primera persona: Jesse, Derek y Anna. El trío que después será "pareja" investigadora. En fin... siempre queda algo en el tintero...


Votamos la novela que leeremos en nuestro próximo club que será el día 13 de octubre a las 6 de la tarde. Y la ganadora es... Traviesa criatura sensual, de Christina Lauren.







Hacemos nuestra foto grupal con las asistentes y nos despedimos hasta octubre.

¡Felices lecturas!

6 comentaris:

  1. Hola!! He visto vuestra entrada y me he metido toda emocionada porque justo lo estoy leyendo ahora y me está encantando. Pero al ver que contiene spoilers he pasado de largo jajaja. Ya volveré a pasarme por aquí cuando lo termine.

    Besos

    ResponElimina
    Respostes
    1. NO!!! Ja, ja, ja! Por eso pongo en maýúsculas que está lleno de spoilers!!! Nuestras reseñas sí que las puedes leer sin miedo a que tengan spoilers, porque no tienen ninguno, pero las crónicas ¡¡¡están repletas de ellos!!! ¡¡Menos mal que no seguiste leyendo!! Cuando te acabes el libro, si te apetece leete la crónica. Dijimos cosas muy interesantes...

      Elimina
  2. Gracias por el post. Estoy leyéndome el libro y me mata la intriga. Ahora ya puedo seguir leyendo tranquilamente. Si retomáis el Club, me encantaría apuntarme.

    ResponElimina
    Respostes
    1. Normalmente no repetimos club de las novelas que ya hemos comentado. Lo siento. Pero gracias por dejarnos tu comentario.

      Elimina