22.8.15

Los ojos del dragón. Stephen King (reseña en castellano)

Un rey. Una reina. Dos príncipes. Un mago. Un dragón. Los ingredientes necesarios para construir un cuento de hadas. Fantasía.

Hace muchos, muchos años, el rey Roland de Delain mató a un dragón, cuya cabeza está colgada en una de sus habitaciones preferidas. Le hace recordar que un día fue importante, lo suficientemente valiente para matar a un dragón.

Todo el mundo es feliz en Delain. La reina Sasha y el rey Roland tienen dos hijos: Peter y Thomas. Peter será el próximo rey y es tal como se espera que debe ser un príncipe y futuro rey: inteligente, amable, empático, justo, guapo, simpático. Lo tiene todo.

Pero este cuento pronto se convierte en una pesadilla; el consejero del rey es un mago malévolo que necesita que sea Thomas el que se convierta en rey, porque es más fácil de manipular... y de asustar, y de esta manera él podrá tener el control sobre el reino. Y, para que Thomas sea rey, hay que tener en cuenta que hay ciertas personas que debe eliminar: la reina Sasha, el rey Roland y el príncipe Peter. ¿Cómo será capaz de matarlos a todos sin que nadie sospeche que él es el culpable? ¿Cómo es posible que su mejor arma contra todos sea la lealtad que se profesan entre ellos? ¿Quieres espiar conmigo a través de los ojos del dragón que mató el rey Roland? Seguro que te llevarás alguna sorpresa...

Leí Los ojos del dragón quizás hace más de 25 años, y creo que, después de una segunda y tercera lectura, no lo he vuelto a leer. Pero recuerdo exactamente qué sensaciones tuve mientras lo leía: sorpresa, incredulidad, maravilla, ilusión y reconocimiento del talento de un escritor que daba mucho miedo pero que nos regaló un cuento precioso que acaba maravillosamente bien aunque hace sufrir por el camino.

Conocí las obras de Stephen King de la mano de mi amiga Noemí cuando iba al instituto. Me dejó libros de este escritor, como It o La mitad oscura (que años más tarde fui a ver al cine porque suponía que no me daría miedo dado que ya había leído el libro... ¡¡y no fui capaz de sacarme las manos de los ojos en ningún momento!!), y también me arrastró a ver alguna película como Misery, que todavía me provoca ansiedad.

Stephen King da un miedo terrible, angustioso y visceral. Después del libro El misterio de Salem's Lot, que lancé contra una pared en medio de una escena especialmente terrorífica porque con cerrarlo no era suficiente, dejé de leer a este escritor. Este último libro me robó el sueño tranquilo durante más de un mes después de haberlo terminado.

Por ello, Los ojos del dragón fue una sorpresa, porque nunca pensé que de este escritor pudiera nacer una historia tan bonita, aunque, a pesar de que el talento rodea esta novela como si fuera una burbuja protectora, el sutil eco del terror a veces consigue colarse dentro y provoca incertidumbre, porque... si estamos en un cuento... no puede pasar nada muy malo... ¿verdad?

Me encantan los cuentos de hadas, de hecho este fue el motivo que me hiciera ilusión leer este libro, pero también me gusta el misterio y la emoción, y, en este sentido, esta novela vale mucho la pena.

La historia está muy bien. Los personajes están muy bien perfilados. Todas las escenas son creíbles. Es un cuento fantástico con la extensión de una novela, pero ¿qué pasó cuando llegué al final del libro? pues que me faltaron unos cuantos capítulos más. Peyna, el juez general del reino, tiene un papel muy importante, destacado, en el desarrollo de la trama final y cuando termina el libro nos damos cuenta de que hemos estado tan centrados en los personajes principales, que no hemos percibido que Peyna ha desaparecido y ¡¡que no sabemos nada de lo que le ha pasado!! Este es el único reproche que le puedo hacer al autor, que mientras dura la trama hay unos personajes secundarios de los que se toma la molestia de explicarnos cosas y de describir sus emociones y sus cavilaciones (aquí el narrador es omnisciente y sabemos lo que pasa por la cabeza de todos los personajes), y, cuando la trama llega a su fin, ¡no sabemos como termina la historia de cada uno de ellos!

Flagg es un personaje recurrente en la obra de Stephen King, ya que lo ha hecho aparecer en la novela La danza de la muerte y en su saga "La torre oscura". El que el escritor haga saltar de una novela a otra a un personaje tan malvado aún lo dota de más poder. Flagg es un villano. Protegeos de su influjo.

Como anécdota os comento que el 13 de enero de 2017 está previsto el estreno en la gran pantalla de la Torre oscura, dirigida por Nikolaj Arcel.

¿Por qué os hablo de este libro? Porque me encantó y porque pienso que puede ser una buena opción tanto si sois vosotros quienes disfrutáis de una lectura de fantasía como si tenéis hijos adolescentes. Además, es una introducción suave al mundo de Stephen King si decidís adentraros en un camino lleno de terror y de angustia.

Disfrutad de un cuento de fantasía de la mano de uno de los escritores de terror más reconocidos.