9.2.16

Presentación de "Una farsa imprudente", de Nuria Llop


El sábado 6 de febrero de 2016, en la Casa del Libro de passeig de Gràcia de Barcelona, se llevó a cabo la presentación de la novela Una farsa imprudente, de Nuria Llop, que se publicó en papel el 1 de febrero.

Libros de seda agradeció a la Casa del Libro que hubieran cedido su espacio para hacer la presentación y a Anna Casanovas (ganadora del premio Titanium) que presentara el libro de Nuria Llop Una farsa imprudente, dentro de la trilogía del Siglo de Oro.

Anna dio las gracias a Nuria Llop y a Libros de seda por la oportunidad de presentar este libro, del que dijo que es un libro precioso y que esta trilogía es una prueba de que se puede hacer literatura romántica de calidad.

Dice que Una farsa imprudente es una novela histórica ambientada en el siglo de oro español, pero la trama es contemporánea, la protagonista tiene los mismos anhelos que pueda tener una chica de hoy en día. En este sentido, se podría considerar incluso una novela juvenil.

Explica que Ana Robles es una protagonista muy sólida, que es el hilo conductor de la toda la novela y que evoluciona a lo largo de la trama. Pasa de ser un personaje simple a un personaje con una complejidad muy interesante.

Anna dice que Diego le recuerda a Clint Eastwood en Sin perdón, ya que, aunque la historia no se parece en nada, ambos son perdedores resignados a serlo pero en realidad tienen madera de héroes. Que el final de la novela es precioso.

Anna está tan emocionada con todos los detalles de la novela, que se ha hecho una lista con todo lo que NO debe decir por riesgo de spoilers. Y a medida que avanza su presentación va recordándose de no hablar más de la cuenta, lo que provoca un ambiente distendido y risas entre el público asistente.


Nuria agradece la presentación a Anna y explica que su intención era hacer una novela coral para poder trabajar cada personaje.

Anna comenta que le recuerda a la película Shakespeare in love, aunque las tramas tampoco se parecen, pero es una novela ambientada en el teatro. Apunta que esta novela no es descriptiva, lo cual es estupendo.

Nuria explica que escribió la novela en 2011 y que era mucho más descriptiva. En un momento de sinceridad y humildad, nos describe todo el recorrido que hizo con esta novela hasta el momento actual. Durante cinco años estuvo intentando que le publicaran la novela. La tuvo un agente literario durante año y medio. Una lectora profesional le indicó qué podía mejorar de la novela. Y después de aceptar que sin las modificaciones lo tenía muy difícil para encontrar quien se la publicara, decidió coger el informe editorial donde estaban todos los puntos que debía corregir y se puso a ello. Entre otras cosas, el personaje de Ana era demasiado impertinente y la suavizó. Nos dice que una cosa es leer como escritor (en que te va a gustar lo que lees porque lo has escrito tú) y otra es leer como lector; dejando reposar la novela unos tres meses te distancias de lo que has escrito y eres más crítico contigo mismo.

Sobre el tema del suspense que hay en la novela, punto sobre el cual una bloguera asistente comentó que es uno de los pocos libros en que no adivinó quien era el "asesino", nos dijo que siguió los consejos de Patricia Highsmith en su libro Suspense: cómo se escribe una novela de intriga, de apenas 150 páginas.

Sobre el tema del libertinaje, comenta que en el s. XVII las actitudes eran mucho más liberales que más tarde; por ejemplo, los curas vivían amancebados aunque luego fuera importante que los domingos todos asistieran a misa.

Comenta también que España fue el primer país donde las mujeres podían acceder al teatro porque había mucha intolerancia a que los hombres se vistieran de mujeres, lo que estaba absolutamente prohibido excepto en carnaval. A finales del S. XVI se permitió que las mujeres fueran actrices... siempre y cuando estuvieran casadas (lo que se refleja también en la novela de Nuria Llop).

Anna comenta que la compañía teatral es un personaje más y que Álvaro queda fatal como personaje, y que teniendo en cuenta que luego tiene su propia historia en La joya de mi deseo, dice que quizás hubiera quedado bien un epílogo de una frase que diera pie a redimirse.



Nuria explica que necesitaba hacerlo anodino, que no destacara, que siendo físicamente igual que su hermano, no podía pisar el personaje de Diego.

Anna comenta que en esta novela no buscan ningún objeto, a diferencia de las otras de la trilogía, ya que en La diosa de mi tormento buscan unas monedas y en La joya de mi deseo buscan, efectivamente, una joya.

Nuria responde que en esta se quería centrar exclusivamente en el teatro. Comenta además que a medida que iba escribiendo más insegura se sentía y que ahora quizás hubiera reescrito algunas partes, quizás algo de la estructura.

Anna dice que no hay nada que se deba cambiar... a excepción de escribir un epílogo (lo que provoca risas entre el público). Comenta también que la protagonista femenina tarda bastante en hacer el "clic" que le haga entender la diferencia entre amor e idolatría. Ana objetiviza a Álvaro, que más que una persona se ha convertido ante sus ojos en un "galán".

Nuria da paso al turno de preguntas y comentarios.


El blog "La teva lectura i la meva" considera que la estructura de la novela es perfecta y no se debería cambiar porque se trata de una novela de enredos en que solo unos pocos personajes conocen la "farsa imprudente" que se está llevando a cabo y todos los demás van entrando y saliendo del "escenario" de sus vidas ajenos a la realidad. Por lo tanto la estructura es ideal para reforzar la trama teatral que se lleva a cabo.

Otra persona comenta que Ana se fija en el cuerpazo de Diego.

Anna contesta que lo primero en que se fija Ana para distinguirlos es en la mirada, lo que le da profundidad a lo que siente porque en el fondo ve su interior.

Otra persona pregunta si a lo largo de la trilogía ha madurado como escritora.

Nuria responde que después de escribir dos libros descubres lo que te resulta más fácil y lo más complicado. Y por lo tanto aprendes a soltarte. Quizás un párrafo puede ser perfecto pero no transmite nada, y de lo que se trata es de hacer sentir. Así pues investiga recursos y va mejorando.

Otra persona pregunta qué cuesta más si documentarse o escribir la novela.

Nuria responde que documentarse no le cuesta nada porque le gusta mucho, que lo que más le cuesta es encajar todas las piezas, las diferentes tramas principales y secundarias tanto románticas como de intriga.

Otra persona pregunta que de dónde saca las ideas.

Nuria responde que de la observación de la gente. Que el disparo de salida es la creación de un personaje.

Anna pregunta qué novela de la trilogía le gusta más.

Nuria contesta que le es imposible decidirse.

Una persona del público dice que es como escoger entre tres hijos.

Anna pregunta qué personaje le gusta más.

Nuria dice que Catalina (protagonista femenina de La diosa de mi tormento) y Álvaro, aunque especifica que como personaje y no como persona.

Anna dice que a ella le gusta más Diego, por aquello del perdedor resignado.

El público, a mano alzada, prefiere mayoritariamente a Julián (protagonista masculino de La diosa de mi tormento).

Una persona pregunta por próximos proyectos.

Nuria responde que hay una nueva trilogía en marcha, esta vez ambientada en la época de Felipe IV, en el Coliseo del Buen Retiro; donde el tema principal va a ser la soledad vista desde distintos puntos de vista. Quiere hacer una crossover, una novela de nexo entre las dos trilogías.

Anna entusiasmada dice que tiene una idea fantástica para esta crossover.

Una persona del público comenta que Una farsa imprudente tiene una vis cómica y que es como ver una película.

Preguntan a Anna por su próxima novela, Herbarium, las flores de Gideón, el II Premio Titania de Novela Romántica, y nos explica la sinopsis.

Con un ambiente divertido y relajado, se termina la presentación de Una farsa imprudente de Nuria Llop. Aquí Nuria y Anna con los ramos de flores con las que fueron obsequiadas.



Nuria Llop con Carme de "La teva lectura i la meva".



Dedicatoria en las páginas de "Una farsa imprudente". Una tarde estupenda. Gracias.



Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada