Elantris. Brandon Sanderson (reseña en castellano)

AÑO 2006
PÁGINAS 648
GÉNERO narrativa fantástica
DISPONIBLE EN e-book, papel
IDIOMAS castellano

Podeu clicar damunt la bandera per a llegir la versió en català

La ciudad de Elantris, la capital de Arelon, era tan maravillosa, perfecta, hermosa, llena de poder y magia que la llamaban "la ciudad de los dioses". Ahora mismo ha caído en desgracia y solo está habitada por aquellos "muertos en vida" que han sufrido una extraña, misteriosa y horrorosa transformación. ¿Quieres conocer su secreto?

OPINIÓN

Después de las más de doce mil páginas de la saga La rueda del tiempo, de Robert Jordan (puedes leer la reseña de la saga pinchando aquí), me quedé con ganas de más. Los tres últimos volúmenes, aunque estaban dirigidos por Robert Jordan (esquemas, escenas...), fueron escritos por Brandon Sanderson. Y aunque seguía el mismo estilo, noté una mejora tan espectacular (menos oscuro, más fácil de comprensión, mucho más adictiva) que decidí seguir leyendo todo lo que encontrara de este escritor del que no sabía nada.

Y, teniendo en cuenta que acababa de leer una saga larguísima, me apetecía una novela autoconclusiva y di con Elantris. Leí, como siempre hago, todas las páginas (incluido prólogo, agradecimientos...) y el prólogo me dejó con ganas de leer su tesis, de la que os dejo un fragmento: "Muchos escritores contemporáneos, algunos de ellos muy buenos, se han restringido a sí mismos al estándar asumido de la fantasía. Escriben relatos sobre jóvenes héroes que son llamados a una búsqueda misteriosa, ambicionan el poder, y llegan a la madurez al superar sus tribulaciones. Siguen el Síndrome de Campbell paso a paso [...]. Debemos cambiar porque la adolescencia pasa y los lectores de fantasía crecen. [...] Preveo serios problemas en el futuro si no reconocemos el Síndrome de Campbell y lo afrontamos."

Elantris prometía unas páginas impresionantes, aunque es la primera novela del autor, y no me defraudó. Como he visto en otras de sus novelas, el tema de la religión forma parte de la trama como si fuera un personaje más, y aquí va a ser realmente importante.

La novela empieza rápidamente. El conflicto aparece apenas has comenzado a leer, lo cual consigue que te metas de lleno en un misterio que no entiende nadie (y tú, como lector, aún menos). Pero recurre a una imagen muy clara que evoca todas las películas sobre leprosos que hemos visto. De un día para otro una enfermedad misteriosa ataca a las personas (no entiende de niveles sociales, sexo o edad) y los transforma en unos "no muertos", y, como nadie lo entiende y tienen miedo, los destierran lejos. Y allí es donde se va a desarrollar esta historia, en una ciudad que antaño era la cuna de los dioses y que ahora alberga a los desechos de la sociedad. En esta ciudad de "leprosos", es decir, de "no muertos", nuestro protagonista va a desarrollar una forma única de sobrevivir y de organizarse y se erigirá como el líder que en realidad es, no solo por su nacimiento, ya que donde está ahora no existen esos rangos, sino por su inteligencia y compasión. Y la búsqueda de la verdad de los protagonistas será un camino difícil que nos desvelará que la verdad únicamente se muestra a quienes realmente la quieren ver.

Elantris tiene un ritmo desigual. Aunque la historia te atrapa enseguida hay momentos en que se hace un poco lenta, ya que además del misterio que se debe descubrir y del amor que va a nacer, hay toda una filosofía sobre la política y la religión que se va explicando. Por lo tanto, no diría que es trepidante, aunque sí que es maravillosa por la profundidad de sus argumentos y por la trama en sí.

Tres personajes principales van a dar forma a la novela:

Raoden, el príncipe heredero que ha sido infectado y que asume su nueva condición con entereza e intenta organizar los parámetros más básicos de supervivencia de Elantris mientras indaga sobre el misterio que los azota.

Sarene, la novia política de Raoden, aunque nunca se han visto. Y que va a ser un personaje femenino absolutamente fascinante, creíble y con un gran peso en la solución de la trama.

Hrathen, un sacerdote que llega con una misión: convertir a una nueva religión al pueblo de Arelon.

Brandon Sanderson combina en Elantris la magia, la política, la religión y la desesperación por la supervivencia. Los personajes están muy trabajados y el desarrollo de las relaciones entre ellos complementa el misterio que se está intentando desentrañar.

Disfruté como una loca con Elantris, mientras la leía iba hablando de ella a cualquiera que quisiera escucharme. Entendí que se había superado con creces el modelo de Tolkien: el héroe no se desplaza en ningún viaje iniciático para madurar; no hay ningún objeto que se deba encontrar, es simplemente Brandon Sanderson haciendo magia con sus palabras.

Un misterio que debe resolverse. Un amor que nace de unos códigos morales y de la lealtad, y que va cogiendo fuerza despacio. Una idea ponzoñosa que corrompe todo lo que debería ser una religión. Fuerzas políticas que requieren de soluciones sutiles para conseguir un objetivo. Y nosotros, lectores, espectadores de primera fila que vamos a empatizar con los personajes y que, aunque vamos a saber enseguida quienes son los buenos y los malos, vamos a llevarnos algunas sorpresas.

***

El 13 de abril de 2016 se publicará una edición especial limitada de 200 ejemplares del décimo aniversario de Elantris que se venderá únicamente en la Librería Gigamesh de Barcelona, juntamente con la edición estándar. Pincha aquí para ver toda la información.

Os dejo el enlace de la entrada de La espada en la tinta con más información sobre esta nueva edición estándar de Elantris.

Y si queréis saber aún más sobre la trayectoria del escritor y de la conmemoración de este décimo aniversario no dejéis de leer la estupenda entrada del blog El caballero del árbol sonriente.