Mosin Nagant. La Batalla de las Ardenas. Magín Méndez Sanguos (reseña en castellano)

EDITORIAL Extinta e-ditores
AÑO 2015
PÁGINAS 160
GÉNERO narrativa bélica fantástica
DISPONIBLE EN seebook, e-book
IDIOMAS castellano

Mosin-Nagant es el nombre de un rifle que da consistencia a una sutil historia difícil de encuadrar. Básicamente es una sólida novela histórica. Cruda y real como la mugre que cubre la piel del soldado, pero al mismo tiempo está llena de dulzura que aportan los comedidos guiños a lo sobrenatural. Encontrarás en Mosin-Nagant una crónica de la batalla de las Ardenas llena de humanidad y melancolía.

Mosin Nagant, de Magín Méndez Sanguos, es nuevamente una sorpresa recomendada por Seebook, que además de la facilidad de descarga tiene títulos interesantes que estoy descubriendo gratamente.

Rosa Sala me dijo que Mosin Nagant me gustaría, que trataba de la Segunda Guerra Mundial, pero que estaba tratado como si fuera un cuento. No sé yo (pensé), la Segunda Guerra Mundial es un tema muy duro... Aún así, me resisto a tener un libro en las manos y no leerlo, y...

¿Os podéis creer que una vez empecé a leer ya no pude parar? El hecho de que tuviera tan pocas páginas añadía un atractivo para probar un tipo de narrativa que no había leído nunca, la bélica. Llevo mal las guerras que han ocurrido en realidad, me meto tanto en las historias que sufro demasiado.

Así que pido perdón por adelantado a todos los amantes de la narrativa bélica por mi nula experiencia lectora sobre el tema. Las batallas sobre las que he leído son del estilo de Los Cinco Ejércitos (El Hobbit), contra el Señor Oscuro (El Señor de los Anillos), La batalla de Falme (La Rueda del Tiempo), contra Loki (Ragnarök)... creo que os podéis hacer una idea. Pero ¿leer sobre la Batalla de las Ardenas? Estoy convencida que se me escapa mucho talento escondido que los auténticos entendidos en la materia disfrutarán muchísimo.

He investigado y hablado con alguien a quien le fascinan las películas, series, documentales, maquetas y juegos de mesa de la Segunda Guerra Mundial, sobre el espíritu de las armas y ¡parece que no es un recurso literario! realmente las armas, además de tener el poder de salvar la vida de un soldado, poseen un "algo" que trasciende más allá de lo que es una máquina de matar. (Gracias Fernando, me encanta hablar contigo aunque sea sobre un tema tan desconocido para mí como es el de las armas.)

Y, después de esta conversación, pensé que la niña que aparece en distintos momentos de la novela, a quien yo atribuía la personificación de la esperanza, quizás era el espíritu del mosin nagant, que, según he descubierto mirando por Internet, es el arma que merece el mayor reconocimiento por combatir a la Alemania nazi. Por favor, posibles lectores o escritor de la novela, decidme quien es la niña, necesito saberlo...

Así pues, sin desvelaros nada de la trama, os invito a leer esta novela, que contiene reflexiones interesantes no solo sobre la guerra sino sobre el después de la guerra, y sobre la angustia y la locura de saberse perdido, sobre la esperanza que mantiene cuerdos a personas que han vivido horrores. Y, sobre todo, sobre el bien y el mal.

La Espada de la Verdad del Buscador, Excálibur del Rey Arturo, la vara de Gandalf... cada arma tiene una magia que conecta con la persona que la empuña, y parece que la narrativa fantástica ha exagerado una realidad que he visto de pasada en algunas películas: para sobrevivir en una guerra, el hombre debe fundirse con su arma, conocerla y cuidarla.

¿Os apetece conocer a Mosin Nagant? Seguro que como poco la disfrutaréis como yo, y con suerte podréis desentrañar misterios que he rozado con la punta de los dedos, pero que no he llegado a agarrar. Aunque está escrita como si fuera un cuento y el toque de fantasía aligera el horror, Magín Méndez Sanguos nos relata la Batalla de las Ardenas, una de las batallas más duras y sangrientas de la Segunda Guerra Mundial.

Ya me diréis qué os parece. Estoy segura de que os gustará.