26.7.17

Reseña GENGHIS MARCO COLON... Y OTROS CHICOS DEL MONTÓN, de Luis Matías

Marco Polo, harto de su vida sedentaria y poco fructífera en Venecia, decide dar un giro radical a su vida y se convierte, por una mera casualidad, en compañero de piso del mítico Genghis Khan, en la Barcelona actual. Europa sigue inmersa en plena crisis económica y sin unas perspectivas laborales muy prometedoras. Es por ello que ambos deciden que es el momento de emprender un largo viaje atravesando gran parte del continente asiático hacia los lugares que les llevaron a la posteridad muchos siglos atrás, uno por conquistador y otro por comerciante/cronista. Su objetivo: ver cómo esos países, sus culturas y religiones han cambiado y evolucionado a lo largo de esos últimos siglos. Un viaje complicado, sobre todo, debido al diferente, y a veces difícil, carácter de nuestros protagonistas. Por el camino se encontrarán con algunos personajes universales y otros que, aun no siendo tan conocidos, han aportado su grano de arena, bueno o malo, al desarrollo de la historia de esos países. Entre ellos, destaca Alejandro Magno, persona con la que rivalizarán casi desde el principio del viaje por la búsqueda de un objeto muy peculiar que les puede cambiar su provenir actual y volver a conseguir dar la fama que obtuvieron tiempo atrás.

Genghis Marco Colón... y otros chicos del montón
Luis Matías
Publicación: 2016, Me gusta escribir
(327 páginas)
Género: divulgación histórica

Genghis Marco Colón... y otros chicos del montón, de Luis Matías, empieza como una... ¡¡ida de olla total!! ¿Sabéis aquella sensación cuando llegas tarde a una fiesta y todos llevan unas copas y unas risas, y tú no te enteras de nada? Pues eso. Así fueron mis primeras páginas, sin saber de qué demonios me estaba hablando. Ay. Yo siempre en las nubes.

Pero más adelante mejora, y mucho, esperad un poco que os lo explico.

Las primeras páginas son surrealistas, muy surrealistas, ¿que Marco Polo se embarca en un viaje medio onírico con el rey Midas y llega al puerto de Barcelona donde lo detienen y un policía lo lleva a su casa porque su mujer es muy fan de Marco Polo? A ver, a ver, a ver, pero ¿esto no era un libro sobre las experiencias de un viaje por la Ruta de la Seda en clave de humor?

El hilo conductor de la novela es incluso difícil de explicar... os doy una pista, un nombre más bien: "Baldassare Embriaco". Cuántas capas de saber tiene esta novela... ¿Queréis conocerlas todas? Podéis hacer una lectura superficial o no... de vosotros depende.

Reconozco que después de unas cuantas páginas leídas absolutamente inverosímiles, miré cuántas me quedaban para acabarlo, qué duro se me iba a hacer todos los líos de reencarnaciones raras con unos personajes que estaban a caballo entre la personalidad original que habían tenido (o que suponemos que habían tenido) y la que tenían ahora en medio de una sociedad consumista y tecnológica.

PERO entonces llegamos a Estambul y allí, después de dejar claro el tono que nos íbamos a encontrar (de locura total), es cuando empecé a disfrutar de su lectura. Así que la primera recomendación que os quiero hacer es que TENGÁIS PACIENCIA porque el libro vale la pena una vez superéis el estupor y la extrañeza del principio.

La segunda recomendación es que vais a necesitar wifi para leer este libro. ¿Wifi? Pobre Carme, se le ha ido la pinza... se le ha pegado un poco la locura de esta novela y así ha quedado... ¡Que no! Que vais a necesitar wifi, porque si sois un poco lerdos (o poco informados, que queda mejor) como yo, vais a intuir que los personajes que salen en esta novela tienen mucho que contar y vosotros, probablemente, no sepáis nada de ellos (venga, va, igual sabéis algo...). Como no tengáis wifi os vais a quedar sin datos en el móvil, porque una vez empecéis a buscar información sobre uno de ellos, ya no vais a poder parar. Es adictivo. Debe ser cosa del "saber", que cuando te pica el gusanillo de la curiosidad, hace cosas increíbles que jamás te atreviste a soñar.

Mi primera búsqueda fue sobre los pastores Parthians (qué malo es eso de la incultura general), y encontré datos muy interesantes que me hicieron pensar que, al contrario de lo que creía al principio, esta novela no iba a ser fácil de leer, porque iba a estar interrumpiéndola constantemente para hacer una inmersión en las historias que la aventura relata.

Así que, sin pretenderlo ni planificarlo, me levanté (no estaba en mi casa) y busqué un papelucho donde ir anotando el esquema que iba intuyendo que sería el libro. Paro aquí para darle un tirón de orejas virtual al escritor, Luis Matías. A ver, alma de cántaro... ¿no se te ha ocurrido pensar que podría haber lectores obsesivos como yo que agradecerían un índice de los capítulos clasificados por las ciudades por donde ibas pasando? ¡Que he tenido que ir apuntando en un esquema las ciudades, los personajes que se van encontrando...! (Os recuerdo: escrito en un papelucho, para más señas, del reverso de unos vales de La Vanguardia, os pego aquí la foto de mi primer papel -luego ya cogí la libreta de casa- para que veáis la magnitud de mi obsesión).

Perdón, me tenía que desahogar...

En fin, que mi tercera recomendación es que cojáis PAPEL y BOLI para ir apuntando la ruta del viaje. Si aprovecháis e indicáis las páginas, ya será para nota...

Bueno, ahora en serio, este libro, que empieza tan raro según mi opinión es un libro de viaje que detalla la Ruta de la Seda de forma interesante y amena. Pormenores del viaje y problemas que surgieron dan el toque divertido y te recuerdan que esta aventura es real.

Luis Matías explica detalles políticos, económicos, sociales y culturales de esa parte de Asia, que tú decides si te apetece ampliar con búsquedas en San Google o con tu cuñao (ese que lo sabe todo).

No hace falta estar preparando un viaje por la Ruta de la Seda para decidir leer este libro, ya que la información que va soltando como si nada es suficiente reclamo por sí misma.

Así que, ya sabéis, si estáis preparando un viaje por ese rincón del mundo y os apetece saber, por ejemplo, cuál es el sistema de transporte en Samarcanda o qué pasa en la tierra de los baluchis, esta debe ser vuestra lectura de cabecera.

Pero si no estáis preparando ningún viaje, pero vuestra sed de conocimiento no os deja dormir por las noches, poned igualmente este libro en la mesilla... y no os olvidéis del ordenador o del móvil para ir haciendo las búsquedas pertinentes en Internet.

Por último os quería decir que había pensado hacerle una entrevista a Luis Matías con algunas dudas que me han surgido después de leer su novela, pero antes he mirado un poco por Internet buscando información y he encontrado esta maravillosa entrevista (las preguntas que yo tenía pensadas no son tan interesantes, la verdad) de la web Sapore di Cina, que os dejo aquí por si queréis echar un ojo.

¡Feliz lectura!

¿Te ha gustado la reseña y quieres comprar el libro? Pues pincha el enlace.