30.9.17

Reseña OPERACIÓN BLACK DEATH, de Fernando García Pañeda

SINOPSIS


Una inquietante trama de espionaje, conspiraciones políticas y contrabando de arte en pleno apogeo de la España franquista durante la II Guerra Mundial.


Verano de 1944. Monique de Bissy, una joven de la resistencia belga, ha logrado escapar de los alemanes y ha sido rescatada por la red de evasión Comète. Con un estado de salud precario, es acogida por Martín Inchauspe, un aristócrata de dudosa reputación, sospechoso de traficar con obras de arte expoliado por los nazis.


Entre ellos pronto se forjará una conmovedora relación, fruto de una atracción irrefutable, que se verá azotada por la complejidad y la ambigüedad de las circunstancias, ya que nada ni nadie es lo que parece. Inmiscuidos en dos complejos entramados, el del contrabando de arte y el del armamento biológico promovido por los alemanes, finalmente deberán mostrar sus cartas y descubrir sus verdaderos propósitos.

Por encima de un país empobrecido y necesitado bulle un mundo paralelo de lujo donde flirtean políticos, refugiados, militares, conspiradores, traficantes de arte, diplomáticos y espías, y que es descrito al detalle, con una prosa elegante que va zurciendo y desembrollando la trama con maestría, y que envuelve al lector en la atmósfera de la época.


FICHA
Operación Black Death
Fernando García Pañeda
Publicación: 2016, Me gusta escribir
(336 páginas)
Ganadora de la categoría "Talento" de los I Premios Caligrama 2017
Género: Novela negra histórica

Clica sobre la bandera per a llegir la versió en català

OPINIÓN PERSONAL


Operación Black Death, de Fernando García Pañeda, es una novela de espías que trascurre en España desde junio hasta septiembre de 1944 (más un epílogo un poco posterior), cuando el ejército nazi ya empieza a dar signos de debilidad. 



El escritor escribe, por encima de todo lo demás, sobre la libertad, sobre las propias responsabilidades ante el horror de una situación (la guerra en este caso) y sobre los héroes, que necesitan seguir pasando por villanos, para poder seguir actuando desde el anonimato. 

En este telón de fondo, que por supuesto invita a reflexionar sobre muchas cosas, se nos plantean dos líneas de acción: el tráfico de obras de arte y el peligro de una guerra en la que un bando (o los dos) busca matar mediante enfermedades provocadas y creadas en un laboratorio

Son como las dos caras de una misma moneda: la inteligencia humana que puede utilizarse para crear placer (como puede ser la contemplación de un cuadro o de cualquier obra de arte) o para matar sin honor (creando armas biológicas para asesinar masivamente). 

Esta dualidad humana estará de manifiesto en múltiples ocasiones a lo largo de la novela. Porque, ¿qué se hace cuando se ostenta el poder? Se puede utilizar para violar sentimientos, personas o dignidades, o para proteger a quien no tiene medios para hacerlo por sí mismo. Y en la elección está la respuesta a la pregunta de quiénes somos en realidad

Lo que nos lleva, inevitablemente, a otra pregunta, ¿es malo tener poder? Mi humilde respuesta es que no. Tener poder es simplemente peligroso, puesto que implica otro punto que se trata en esta novela: la confianza. Y confiar en quien no es digno de merecerla puede ser nefasto...

Black death es como se conoce popularmente a la peste negra. No hace falta que os comente lo acertada que es la metáfora que utiliza el escritor como título para su novela para referirse a un episodio de la Europa del s. XX que diezmó a un gran número de la población. 

Fernando García Pañeda es sin duda un escritor con una elegante pluma, no solo por su lenguaje cuidado, sino por la sutileza con que impregna sus palabras, que tienen una intención inequívoca, por las acciones de sus personajes, por las ideas que nos esparce con la esperanza de que las recojamos y nos demos cuenta de su existencia... En definitiva, por escribir una novela con una trama bien hilvanada que contiene muchísimo más de lo que se percibe a simple vista. 

Los personajes son especiales. El escritor crea un clima en el que desconfías de todos y de todo. Nadie es quien parece ser. Y a medida que avanza la novela más dudas te provoca. ¿Está el escritor confirmando lo que pensabas en un principio? ¿Está dejando que te confíes para luego demostrarte lo contrario? Hasta el final no podrás dejar de pensar en que tu instinto de detective lector no te está funcionando como debería. Emoción y intriga hasta el último momento

Otro elemento añadido que no hace sino incrementar el interés por la novela es una sutil y delicada historia de amor (con engaños o no, no quiero desvelar nada), que en realidad encierra otra pregunta importante: ¿es lícito enamorarse cuando a tu alrededor todo se desmorona? ¿Podemos separar el amor, nuestros sentimientos, de la idoneidad del momento? 

Pero, cuidado, que estamos leyendo una historia de espías, y Fernando García Pañeda añade un recurso muy efectivo para que nadie lo olvide: los informes oficiales de los resultados del espionaje llevado a cabo. ¿Quién envía estos informes? 

En fin, muchas cuestiones se ponen de manifiesto en esta novela, que empezará con un ritmo lento, descriptivo y explicativo (que al principio nos va a desconcertar porque no acabaremos de entender quiénes son los personajes que nos presenta), y que irá cogiendo fuerza y velocidad a medida que avance la historia. Recordad que la trama transcurre en escasos cuatro meses

Ahora que he terminado de leer el libro, quiero volver a empezar. Ya sé qué esperar de cada personaje, sus tramas ocultas, sus motivaciones y sus objetivos, y estoy segura de que esta segunda lectura aún me hará apreciar más esta novela tan recomendable. 

Si os gustan las novelas de espías y os motiva que una vez finalizada la lectura sigáis pensando en los distintos aspectos que os habéis encontrado, no lo dudéis más y empezadla a leer. 

¡Feliz lectura! 

¿Os ha gustado la reseña y queréis comprar el libro? Pues pinchad el enlace. En digital y en papel.



Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada