17.12.17

RESEÑA EL OLOR DE TU RECUERDO, de Lidia Herbada


SINOPSIS
¿Dónde irán las historias pendientes que una vez olvidamos?
Una historia de enredos familiares, un gran amor olvidado, un secreto guardado durante años en el cajón 57 de un viejo chifonier.
La vida de Belma Vento, fotógrafa de Google Maps, da un giro inesperado el día que descubre por casualidad que en un viejo mueble familiar se esconde una misteriosa nota arrugada.
El lector viajará a los años 60 de la mano de Belma hacia su pasado familiar para recuperar la historia de su vida, que en un tiempo no muy lejano se cruzó con el grupo que revolucionó la música: The Beatles.




FICHA
El olor de tu recuerdo
Lidia Herbada
Publicación: 2017, Harlequin
Género: Narrativa


Clica sobre la bandera per a llegir la versió en català




OPINIÓN PERSONAL


📓El olor de tu recuerdo, de Lidia Herbada, es una novela que se cuece a fuego lento. Empieza situándote en una historia con unos personajes que desprenden soledad. Cada uno viviendo lo que le ha tocado en esta vida, pero con unos anhelos escondidos que nos van a descubrir poquito a poco que estar a gusto con los que nos rodean es muy importante, pero que estar tranquilo y satisfecho con uno mismo es esencial para ser feliz. Que la felicidad nace de dentro.

📓 ¿Novela romántica? No parece un argumento demasiado romántico, ¿no creéis? Esta novela se ha catalogado como romántica, sí, pero a mi parecer no lo es en absoluto. ¿Por qué? Pues porque no sigue los patrones habituales de la romántica, ni el ritmo, ni la estructura, ni la resolución, ni tan siquiera el conflicto es de carácter romántico. Así que, después de esta rotunda declaración, ¿qué etiqueta le ponemos a El olor de tu recuerdo? Pues, en mi humilde opinión, se trata de narrativa, en la que el tema principal es la búsqueda de la felicidad personal que adereza con un misterio que hay que descubrir. Lidia Herbada nos plantea esta cuestión en varios frentes abiertos que se contraponen entre ellos. Veamos algunos de ellos:

📓Recuerdo y olvidoCon dos elementos contrarios nos traza una trama que va del recuerdo recurrente y obsesivo de Belma al olvido provocado que ha sumido en la oscuridad a Carmen, la madre de Belma. Y los dos duelen. Duele no poder pasar página. Duele no recordar quién eras.

📓 Pasado y presente. El pasado de los años 60, de la historia de Carmen. El presente de Belma. Como ya he dicho en muchas de mis reseñas, esta estructura no me gusta demasiado, prefiero la estructura clásica lineal de inicio-nudo-desenlace, pero en este caso los capítulos que nos llevan al pasado no son demasiado y se utilizan como recurso para explicarnos por dónde van los tiros. Lo que nos lleva a otra dicotomía: el carácter tan distinto entre madre e hija.

📓 Rebeldía y conformidad. Carmen es la encarnación de la rebeldía de los años 60. Vive con un padre autoritario y dictatorial. Es capaz de luchar por su independencia (estudios, Liverpool, Josele) y por su propia felicidad. Belma es casi lo contrario, es el resultado de los caprichos del destino (la deja un novio, se va a vivir con otro sin estar del todo de acuerdo...). Pero el personaje que más me ha gustado es la madre de Carmen. Esta mujer no puede más que sobrevivir a los designios de su déspota marido, pero aun así es capaz de encontrar fuerza y valentía para dar un resquicio de esperanza para su hija. No lucha por su propia felicidad, lucha por la felicidad de su hija (papel rescatado y escondido, convencer a su marido para que Carmen pueda estudiar...). Sin lugar a dudas es el personaje que más fuerza y más madurez tiene de todos... aunque la escritora lo deja en un segundo plano casi sin peso argumental. 

📓Verdad y mentira. Este apartado podría ser larguísimo. Y difícil de explicar sin correr el riesgo de hacer spoilers. Lo voy a intentar: ¿qué se puede contar y qué se puede esconder? ¿te pertenecen los secretos de otros? ¿dónde se traza la línea entre esconder y mentir? ¿la verdad debe ser aireada aunque duela? No os puedo decir más sin desvelar demasiado. Podría seguir, de verdad, esta novela tiene muchos matices para explorar, pero os lo dejo a vosotros. Leed y buscad todo lo que nos quiere mostrar la escritora.

📓Los personajes. Son tan particulares, tan extraños, que se me han antojado irreales y a la vez cotidianos. Además jamás responden lo que el lector intuye que pueden llegar a decir. Nada es precedible. Sorpresa tras sorpresa. Estamos acostumbrados a leer una novela y que reaccionemos a los personajes. Que les tengamos manía, que los odiemos, que nos enamoremos, que nos provoquen ternura... Aquí no he encontrado nada de eso. Únicamente he sentido admiración por la madre de Carmen. Pero los demás personajes es como si no fueran importantes para la historia. 

¿Qué más da que la protagonista sea guapa, fea, ordenada, caótica, maniática, dulce, arpía o estúpida? Para esta trama es absolutamente indiferente. Da igual. Lo que nos cuenta la escritora nos habla de sentimientos universales que no están encorsetados en un carácter o físico específico: el cuidado de una madre desvalida, la convivencia de dos personas en un piso minúsculo, las horas compartidas con un compañero de trabajo con el que pasas mucho tiempo pero que si dejaras el trabajo seguramente no volverías a ver, los deseos internos de cada persona que quizás no exteriorizas jamás y que se van pudriendo dentro, las pequeñas obsesiones que nos hacen sentir que nuestra vida no es solo rutina... 

Soledad. Los protagonistas me han provocado la sensación de soledad. Todos los secretos que guardan, sus preocupaciones, sus aspiraciones... los dejan solos contra el mundo. Y, en este marco, cualquier muestra de ternura se magnifica, te llega directo al corazón, como pasa en la vida real, ya que pocas veces somos receptores de un gran gesto por parte de nuestros amigos, o familiares, y son los pequeños detalles los que nos hacen saber que alguien nos quiere. 


Las historias que conocemos en nuestra vida real tan solo son retazos de las vidas de otras personas, y Lidia Herbada nos muestra también esta realidad. Así pues, no conocemos en profundidad a ningún personaje, el que peor parado sale es el compañero de trabajo de Belma, Marcos, aunque nos ayuda a comprender el grado de culpabilidad que alcanza Belma en Grecia. Todas las historias quedan abiertas y Belma siente la necesidad de cerrarlas. 

Dicho esto, os confieso un secreto: la protagonista me ha caído fatal. 

📓Los diálogos. Son una de las claves diferenciadoras de la escritora, su sello. Lo que la distingue con un estilo propio. La mayoría son cortos, sin detalles que contextualicen las emociones de los personajes. Así que, sin los comentarios propios que van guiando al lector, los diálogos están desprovistos de emociones, y, sin las emociones, el lector tiene la sensación de leer un poco a ciegas.

Pero lo mejor es que Lidia Herbada conduce tus emociones por donde ella quiere que vayas... aunque parece que te deja absolutamente a tu aire:

"... dónde podría localizarla.
-Se fue a vivir a Santorini.
-¿En Grecia?
-Eso ya no lo sé."


📓 Los objetos. Van a tener un peso importante en la historia. Ya que es la única manera de que la madre de Belma, Carmen, se conecte con las personas que la rodean (el sombrero marrón de Belma, por ejemplo). Y es un objeto: el chifonier el que va a ser el depositario de un secreto que Belma descubrirá años más tarde. Ese chifonier es el que empieza y termina la trama. Un objeto es el que tiene el privilegio de destacar. Y Sebastián, el novio de Belma, se va a encargar de embellecerlo... 

📓La pregunta importante que nos hace este libro es ¿quiénes somos sin nuestros recuerdos? ¿quiénes somos nosotros para decidir sobre lo que debe saber o no otra persona sobre ella misma? Belma quiere que su madre tenga recuerdos sobre su propio pasado. Pero es la misma Belma la que no quiere que Sebastián sepa quién es Ciro para ella. Otra contradicción... ¿o no?

📓Conclusión. Me ha gustado mucho esta novela. Es distinta y eso ya es importante. Lidia Herbada tiene un estilo propio que os animo a conocer. La protagonista nos muestra la necesidad de cerrar historias que quedaron pendientes. ¿Queréis saber por qué Carmen no recuerda su pasado? ¿Queréis saber qué se esconde en el chifonier? Pues solo tenéis que abrir el libro y sumergiros en su lectura.

Si os ha gustado la reseña y queréis comprar el libro, pinchad el enlace:

18 comentaris:

  1. ¡Hola!

    Me ha gustado mucho la reseña. Hacía bastante que no veía este tipo de reseñas, desglosadas totalmente, por lo que ha sido una grata sorpresa ver la vuestra y, encima, que estuviese tan bien. ¡Gran trabajo!

    Y también deciros que me ha parecido sumamente interesante y acertado el hecho de que tengáis el blog en ambos idiomas. Seguramente lo sepáis, pero la editorial NovaCasa tiene numerosos libros en catalán, tanto traducciones como propios :)

    Un saludo desde Badajoz desde el blog Atardeceres bajo un árbol .

    ResponElimina
    Respostes
    1. Hola José A. Muchas gracias por tu comentario. Empezamos este blog con mucha ilusión y aunque no nos sobra nada de tiempo, el poco que tenemos lo invertimos en hacer reseñas lo más trabajadas posibles. Feliz Navidad y nos leemos ;)

      Elimina
  2. ¡Hola!
    Gracias por pasaros por mi blog, ya os sigo de vuelta ^^
    No había oído hablar del libro, pero parece muy bonito e interesante :) Lo seguiré investigando.

    ¡Saludos!

    ResponElimina
  3. Holaaa! Suena interesante el libro, este es el primer blog bilingüe que conozco, espero que sigan creciendo, me encanto la reseña, quería decirles que yo también tengo un blog y me gustaría que se pasaran por allí, aquí les dejo el link LAS CRONICAS DE MIS LIBROS

    ResponElimina
    Respostes
    1. Hola, no te localizo como seguidor nuestro, ¿con qué usuario nos sigues? Nosotras tampoco conocemos otro blog que sea bilingüe como el nuestro, así que nos sentimos bastante orgullosas de ello. Un saludo.

      Elimina
  4. Hola!!!
    Muchas gracias por pasaros por mi blog os sigo de vuelta :D
    Me resulta muy interesante que vuestro blog sea bilingüe :3
    No conocía el libro pero gracias por la reseña!!!
    Nos leemos, besos ^^

    ResponElimina
  5. Muchas gracias a ti por seguirnos de vuelta y por el comentario sobre nuestro blog. Nos leemos ;)

    ResponElimina
  6. ¡Hola!

    He vuelto por aquí para decirles que las sigo como Judith Alv Hdez ^^
    No conocía este libro. Gracias por la reseña.

    Nos leemos ^^

    ResponElimina
  7. nueva seguidora desde la iniciativa seamos seguidores! interesante reseña
    me quedo por aqui p.d: Que esta año nuevo, las estrellas crucen vuestro corazón y la felicidad irrumpa como una melodía salvaje para que el resto de la vida estéis pletóricos de alegrías.
    FELIZ AÑO
    besitos

    ResponElimina
  8. Hola chicas!
    Vengo de "El mundo de Naya", siento haber tardado en devolveros el follow, pero ya me tenéis por aquí, gracias por seguirme!
    ¡Nos leemos!
    Besitos ^^

    ResponElimina
    Respostes
    1. No te preocupes, yo también escribo cuando puedo. Lo importante es que ya nos seguimos. ¡Nos leemos!

      Elimina
  9. Hola, soy de la iniciativa seamos seguidores, te sigo y te invito a mi blog, besotes ;)

    ResponElimina
  10. Hola!,
    vengo de la iniciativa "Seamos seguidores" solo quería avisarte de que acabo de seguir tu blog, podrías seguirme devuelta?.
    Un abrazo :).

    ResponElimina
    Respostes
    1. Hola. Te acabo de seguir en el blog Obsesión por la lectura, pero no estoy segura de que sea el tuyo. Si me he equivocado, me lo dices y lo arreglo. Gracias por seguirnos ;)

      Elimina