25.4.18

CRÓNICA DIADA SANT JORDI 2018

¡Hola lecturetes! Este año las dos administradoras del blog no nos hemos visto durante la diada, así que os contamos qué ha sido Sant Jordi para cada una de nosotras.

Carme: Sant Jordi es una fiesta maravillosa. Es uno de los días que más me gustan del año. En unas horas se mezclan la magia, los libros y el amor. No se me ocurre qué puede ser mejor que esto. Y dispuesta a disfrutar lo máximo posible, me pedí fiesta del trabajo. Desde aquí doy las gracias a mi jefa, Marta, y a mi compañera, Montse, porque no les importó que las dejara solas un lunes (que es el día que más trabajo tenemos de toda la semana). Gracias, gracias, gracias.

Dado que mi ruta no incluía el passeig de Gràcia, antes de comenzar con las colas en plaza de Catalunya, fui paseando hasta la casa Batlló. Una maravilla que considero un sacrilegio no contemplar. Forma parte de la diada: detenerse delante y ser feliz.

Cuando bajaba por Rambla Catalunya, empecé a pensar que tenía todo el día para hacer lo que más me gusta, pero que echaría de menos amigas que me acompañaron el año pasado y el anterior. Cada encuentro inesperado era una alegría, y este lunes la mayoría trabajaban... En fin.

Una vez en plaza Catalunya, en la cola de Luz Gabás, irrumpió la magia. Neus me había acabado de enviar un whatsapp diciendo que había colgado una foto en el Instagram del blog y que qué me parecía, yo estaba contestando diciendo que me parecía estupenda cuando una tal Marta me preguntó: "¿Eres del Blog La teva lectura i la meva?" ¡¡Una seguidora que me reconocía!! Me quedé sin reaccionar. Cuando se lo conté a Neus, ella me dijo si la había llenado de besos y abrazos, que ella lo habría hecho... pero no. Me quedé con una alegría inmensa, pero contenida, y sin saber reaccionar... ni una foto le pedí. En fin, Marta, si lees esto, me hizo una ilusión tremenda, quiero que lo sepas, pero no me lo esperaba y... quizá soy un poco rancia... Ahora que ya lo he asimilado... ¡¡¡BESOS Y ABRAZOS VIRTUALES!!!

Este año, la organización de El Corte Inglés de plaza de Catalunya ha sido impecable, maravillosa, muy, muy facilitadora a la hora de agilizar las colas. Así que... ¡FELICIDADES!

Neus: Para mí, el día de Sant Jordi fue light este año, ya que estoy haciendo un poco de reposo por enfermedad y no quería estresarme ni cansarme en exceso. Por eso fui el domingo a comprar todos los libros de la familia, porque ya los teníamos muy claros desde hacía días, y así la mañana de la diada lo dediqué a buscar las tres firmas que quería. Y afortunadamente (bueno, esta no es la palabra, ¡ya que es fruto del cálculo y la organización previa!) las conseguí sin salir de la plaza de Catalunya, y en un tiempo récord comparado con otros años.

El hecho de que fuera día laborable hizo que durante la mañana el centro de la ciudad estuviera agradablemente transitable, nada comparable al domingo del año pasado. Por la tarde, por lo que sé, estaba llenísimo.

LUZ GABÁS. CORTE INGLÉS PLAZA CATALUNYA. 11 a 12 h
Palmeras en la nieve

Me hacía mucha ilusión la firma de este ejemplar del que hicimos una reseña (léela aquí). Hace años que lo tengo en casa, pero es la novela que más me gusta de la escritora, a quien comenté que este libro me hacía acostarme muy tarde porque no podía dejar de leerlo y que al día siguiente comentaba las escenas con mi cuñada Marta. Esta novela es especial.

Elisabet BENAVENT. FNAC TRIANGLE. 12 a 14 h
Bilogia Canciones y recuerdos. Fuimos canciones # 1

Las tres firmas que quería conseguir eran de tres libros en clave femenina. De Elisabet Benavent soy fan absoluta. El libro me lo compré en digital en el momento de publicarse, y ahora en papel para que me lo firmara. Fui a hacer cola muy pronto (hora y media antes) en el Fnac Triangle porque el año pasado me costó cuatro horas y dos colas diferentes conseguir la firma de Elisabet Benavent. Pues este año estaba la vigésima de la cola, y conocí unas chicas encantadoras de Lleida y Sant Feliu de Llobregat, con quien la espera se hizo de lo más divertida. Cuando llegó Elísabet, acompañada de Jose (amigo, ayudante... exactamente no sé cómo definirlo, pero es un poco el apéndice que la acompaña y simpático como él solo), nos tocó enseguida y nos hicimos fotos todas juntas, las enrolladas compañeras de cola y él.

NURIA GAGO. FNAC TRIANGLE. 11 a 12 h
Quiéreme siempre

Las compañeras de cola me guardaron el lugar mientras me puse a la cola de Nuria Gago, que firmaba justo al lado. Nuria es aún más guapa al natural de lo que la vemos en pantalla, y es encantadora en todos los aspectos. El de Nuria Gago estoy segura que me gustará porque hace tiempo una compañera de trabajo me dejó el primero, y aunque lo acepté con pesar porque era de una actriz conocida, tengo que decir que me encantó, por eso no dudé en hacer mío su segundo libro.

LETICIA DOLERA. CORTE INGLÉS PLAZA CATALUNYA 12 a 13 h
Morder la manzana

Después de la despedida con mis compañeras de cola y de haber creado un grupo de whatsapp para seguir comentando y recomendándonos libros, atravesé la plaza hacia El Corte Inglés donde firmaba en ese momento Leticia Dolera, a quien admiro también como actriz y directora de cine, porque la sigo en las redes y me encanta su defensa del feminismo. Si no llegaba a tiempo, me tocaría correr passeig de Gràcia arriba hasta La Casa del Libro, donde tenía la siguiente parada. Pero, por suerte, a pesar de haber cerrado cola, estábamos tres que esperamos "por si acaso", y resultó que sí, que rápido y corriendo nos pudo firmar (y no por su culpa, sino porque los editores literalmente se llevan a los autores y autoras...). Tengo que decir que vista cara a cara, es guapísima y tiene unos ojos verdes, inmensos y preciosos. Y así, satisfecha como yo sola, fui a tomar un café, y a pasear un poco por passeig de Gràcia para hacer el retrato de la Casa Batlló, maravillosa toda cubierta de rosas.

EVA GARCÍA SAINZ DE URTURI. CORTE INGLÉS PLAZA CATALUÑA. 12 a 13 h. Trilogía Ciudad blanca

Después de mucho rato de cola que se hizo cortísima gracias a la conversación de Lourdes, una chica que conocí en la cola pero con quien no me hice ninguna foto (¿veis como soy un poco rancia?), pude hablar con la escritora. Es una persona simpatiquísima, que me adelantó que en unas semanas ya empezará la promoción de su tercera novela de la trilogía. Me dio cuatro pinceladas y se me puso la piel de gallina de la emoción. No veo el momento de leerla.

Yo había leído los dos que tiene publicados de esta trilogía en digital, pero ha sido mi regalo de Sant Jordi para mi marido. Y es que, tal y como me dijo Eva, esta trilogía gusta tanto a mujeres como a hombres. Mientras hacíamos cola, tanto Lourdes como yo la estábamos recomendando. Nos ha gustado muchísimo.

JUAN GÓMEZ-JURADO. MAITE LIBROS. 13 a 14 h.
Alex Colt

Hablar con Juan Gómez-Jurado siempre es divertido. El año pasado (que fue una locura total) se nos escapó y a mi hijo pequeño le hacía ilusión conocerlo. Total que en previsión de que no nos diera tiempo de verlo por la tarde, yo adelanté un libro por la mañana.

La buena noticia es que en noviembre tendremos nueva novela para adultos. ¡¡¡Yo ya estoy impaciente!!! No me dijo de qué iba, ni siquiera el título... Pero volveremos a disfrutar de sus historias... ¡ay! qué ganas.

El ilustrador, Fran Ferriz, dibuja de manera espectacular. Yo, que soy una negada, me quedo embobada viendo cómo con un boli y un papel en blanco una persona puede ser capaz de crear imágenes... magia, para mí es pura magia...

ROMINA NARANJO. FNAC PLAZA ESPAÑA. 13 a 14 h.
Al pie de la montaña

Leí esta novela hace muy poco. Fue una recomendación que me tomé como un compromiso... y la sorpresa fue que me gustó mucho. Creo que la ambientación está muy bien lograda y la historia te atrapa enseguida. Cuando tenga un poco de tiempo, escribiré la reseña. Y, por último, la escritora me regaló un punto de libro muy bonito.

OLIVIA ARDEY. RAMBLA CATALUNYA. VERSATIL. 12.30 a 14.30 h.
La asombrosa bibliotecaria de little rock

In extremis, a punto de irse, y yo medio ahogada resoplando por haber corrido, conseguí llegar a saludar Olivia. Quizás los objetivos que me había puesto para la mañana eran un poco osados ​​🙄...

En fin, qué placer que es hablar con Olivia... me recomendó El último viaje de Tisbea, hablamos de Silvia C. Carpallo y de la maravilla que es leer su última novela Si el amor te dijo no, pregúntale otra vez, de clubes de lectura... Generosa y comprensiva, una persona estupenda. La pena es que mis neuronas estaban un poco sin gasolina... y se me olvidó hacer la foto mostrando la última novela publicada de Olivia, ay... qué desastre... Olivia... que yo estaba muy perjudicada... ¡¡estaba bajo mínimos!! Pero bueno, contentísima de hablar un ratito contigo. ¡Un beso enorme!

FERNANDO GARCÍA-PAÑEDA, Todos tus nombres
Regalo, cortesía de mi amiga Iolanda Maria

Esta es una historia tremenda. Del estilo de Iolanda y Carme... si es que tenemos un estilo, que yo creo que sí. La magia de Sant Jordi también llegó a mi amiga.

Fernando García-Pañeda firmaba en el Hotel Palace y esa misma mañana Iolanda me había propuesto ir juntas. Yo le dije que era imposible, que ir hasta el hotel me desviaba demasiado de la ruta que me había fijado y se fue sola. Fernando, que nos conoce a las dos, le firmó el libro poniendo mi nombre en lugar del de ella. Mi amiga lo vio como una señal y compró el libro para mí... y otro para ella. Yo ya había leído el libro, pero en digital (podéis ver aquí la reseña), así que tener un ejemplar firmado por él es un lujo. Muchas gracias Fernando. ¡Qué lapsus más afortunado para mí! 😀

Como Iolanda trabaja en Rambla Cataluña, allí que fui. Esta foto está hecha en su despacho por una compañera. ¡Gracias!

***

Aquí me falta la foto con Pat Casalà. Fue imposible ir a verla, así como a otros escritores que me apetecía mucho saludar... Estiré el tiempo todo lo que pude, pero la relatividad del tiempo no es tan relativa como a mí me gustaría...

***

Ya es por la tarde. Mi hijo pequeño es como yo, muy lector. Y él también quería tener firmados sus libros.

NÚRIA PRADAS. CORTE INGLÉS DIAGONAL. 17 a 18 h
El aroma del tiempo

Para explicar la gracia del encuentro os tengo que decir que el domingo, hablando en familia de los planes de Sant Jordi, comenté que iría a ver Núria Pradas, y mi hijo pequeño me dice: "Para firmar Una nit de Reis boja (¡Vaya noche de Reyes!)" Yo me quedé parada porque no recordaba que la escritora de aquella novela infantil tan y tan divertida fuera la misma que la que yo quería que me firmara El aroma del tiempo. Mi hijo de siete años se había quedado con su nombre. Increíble. Total que fuimos juntos. Él estaba muy contento. Cuando nos fuimos me dijo: "Estoy tan emocionado... No es por las palabras bonitas que me ha escrito, es algo más. Es que me la ha dedicado a mí".

JUAN GÓMEZ-JURADO, BÁRBARA MONTES, FRAN FERRIZ
CARREFOUR GLÒRIES. 18 a 19 h
Rexcatadores

Mi hijo saltaba de la emoción. Por fin conocería al escritor que ha dado vida a Alex Colt. Por cierto, Juan, justo cuando nos fuimos, me dijo que se le Había olvidado preguntarte por qué "Colt".

Una conversación estupenda entre los cuatro. Creo que mi hijo estaba flotando...

Aun ahora repite: "¡¡¡y me han dibujado Alex!!!" No tengo palabras para agradecer la felicidad que le regalaron a mi hijo. Llegó emocionado, se marchó alucinado. Hoy sigue diciendo que fue un Sant Jordi maravilloso. Si habéis comprado libros de Juan Gómez-Jurado a vuestros hijos y tenéis la oportunidad de que os firme un ejemplar, no dejéis pasar la ocasión. Vuestros hijos tendrán un recuerdo inolvidable. Gracias a los tres. Para una madre ver brillar los ojos de su hijo así es extraordinario.

***

Y después de todo un día arriba y abajo, queda el amor. Hemos tenido mucha magia. Hemos tenido muchos libros. Pero ahora falta lo que le da sentido a todo.

A esas horas ya había pocas para elegir, pero tuve mi rosa. Condición imprescindible: ¡la más bonita de todas!