23.7.18

RESEÑA "EL VUELO DE LENA", de Sara Ballarín


SINOPSIS

Lena tiene veintiséis años y vive junto a su padre, un afamado novelista que pasa la mayor parte del tiempo fuera, y su abuela en una lujosa casa de Madrid. Su vida vacía y gris se divide entre el trabajo en una tienda de discos, salir con sus amigos y acostarse de manera intermitente con Daniel. Pero todo cambia el día en que su padre le hace un regalo que pondrá del revés todo su mundo y que le dará unas alas que nunca se atrevió a tener: un libro con las memorias de su abuela, que esta grabó en los que fueron, sin saberlo, los últimos días de su vida.

Sara Ballarín regresa al panorama editorial con una novela llena de sonrisas y lágrimas, de verdades que duelen, de realidades que sorprenden y de cadenas que nos atan. El vuelo de Lena muestra que no podemos vivir anclados en la tristeza y pone voz al legado entre mujeres, palabras que generación tras generación nos liberan y nos recuerdan que lo más importante es alzar el vuelo.

FICHA
El vuelo de Lena
Sara Ballarín
Publicación: 2018
Editorial Suma de letras (371 páginas)
Género: Romántico

Clica sobre la bandera per a llegir la versió en català

OPINIÓN PERSONAL


Con El vuelo de Lena, Sara Ballarín nos describe una historia escrita con una voz propia y distinta de otras novelas románticas. Es difícil en el género romántico encontrar algo distinto. El argumento, el esquema, el final... todo es lo mismo... y a la vez no lo es. Es fácil caer en clichés y es difícil innovar. ¿Qué sorpresa puede dar a las lectoras un argumento del que sabemos sin ninguna duda cómo acabará? Pues aquí es donde está el quid de la cuestión. En la manera como la trama se escribe de forma original.

El estilo propio es un sello de identidad que encontramos en Sara Ballarín. Su anterior novela, Contigo en el mundo, despuntaba con una idea que en El vuelo de Lena queda mucho más patente: el amor nace en uno mismo. Ninguna relación que se precie será plena si primero no nos queremos a nosotros mismos.

Podéis pensar que esto no es nada nuevo, pero lo difícil es ponerlo en práctica. Al final, en la mayoría de las novelas románticas, vemos cómo un protagonista (sea hombre o mujer) es feliz si encuentra a una pareja que la complemente. Pero Sara Ballarín nos rebate esta teoría con un argumento en el que los protagonistas, Daniel y Lena, van a arriesgarse para encontrar su propio camino.

Lena tiene el corazón roto, en mil pedazos, y ha asumido que nunca jamás podrá volver a vivir con plenitud. Tiene miedo de sentir. Sus relaciones son superficiales, porque no se permite más. No concibe ser de otra manera. Inesperadamente el amor llegará a su vida, pero ¿cómo es posible amar sin contenerse si Lena solo está pasando por este mundo de puntillas? ¿Será su amado motivación suficiente para que Lena despierte del letargo en el que está sumida? Una voz querida, que ya no está, dejará unas memorias para que Lena recupere aquello que ha perdido.

Sara Ballarín nos presenta el amor como un viaje de dentro a fuera, y no al revés. Y aquí es donde encontramos esa voz diferente de la que os hablaba. 

¿Qué es lo que no me ha gustado de la novela? ¿No lo adivináis? Lo que digo constantemente en mis reseñas: dos historias que fluyen paralelas, es decir, tenemos que navegar entre dos tramas, una del presente y otra del pasado. Lo sé, sé que son manías mías, pero es que no me gusta. 

¿Os cuento un secreto? La primera vez que leí la novela, obvié la historia del pasado. No la leí (sé que queda horrible decir esto en una reseña), pero quería saber si la historia de Lena quedaba coja sin la lectura del libro que le regala su abuela. Y ¿sabéis qué? pues que no es necesaria para entender la novela. Lo que Lena encuentra en el libro de su abuela es la razón que le lleva a plantearse muchas cosas. Y ocurre en un período relativamente corto de tiempo. Así que supongo que la escritora necesitaba que la maduración de la protagonista fuera creíble. Con un trauma y un dolor tan arraigado como el de Lena, no era posible cambiar de la noche a la mañana, y en este sentido entiendo que la escritora nos presentara una voz querida para Lena en forma de libro que le siguiera aconsejando. 

Después, en una segunda lectura, he leído el libro entero. ¿Y qué me ha aportado leer las páginas que me salté la primera vez? Pues una historia desgarradora y conmovedora que vale la pena leer. Sí, porque entenderemos que es necesario decir adiós, aunque duela terriblemente y porque entenderemos qué cosas son importantes en la vida. Así que, no seáis como yo y leedla entera desde la primera vez. Es más, me atrevería a decir que el libro que se nombra en la novela podría escribirse de verdad, pero por separado. Los dos en una misma novela... lo siento... es que prefiero las historias lineales... 

Me gustaría acabar diciendo que el personaje de la "yayi" me llegó al corazón. Yo también tenía una "yayi" (y la nombraba así muchas veces), y solo las que hemos tenido el privilegio de tener una yaya que nos ha querido de esa manera podemos reconocer en este personaje todo el amor que desprende. Hay personajes de una novela que se te meten dentro (aunque sean secundarios) y parece que cobren vida. Y, en este caso, aunque todos los personajes están muy bien perfilados, me quedo con la yayi. Gracias, Sara Ballarín.

Así que recomiendo esta novela a todos los que quieran leer algo distinto en romántica, que les gusten las historias que alternen las risas con las lágrimas y que sean seguidoras de la escritora.

Si te ha gustado la reseña y quieres comprar el libro, pincha el enlace (papel y digital):


4 comentaris:

  1. Hola!!
    Este libro le tengo muchísimas ganas.
    Gracias por la reseña.
    Besitos :)

    ResponElimina
  2. Hola Carme:

    Aún con el miedo a que sea muy previsible, me lo apunto por esa idea de leer algo distinto en romántica. No me pondré con ella ahora mismo pero tomo nota para cuando me apetezca algo por el estilo.

    Un beso

    ResponElimina
    Respostes
    1. Es previsible en el sentido de que es romántica y necesariamente tiene que acabar bien, pero si una cosa tiene Sara Ballarín es que es original. Ya nos contarás qué te parece si al final te lo lees.

      Elimina