6.9.20

CRÓNICA CLUB DE LECTURA "NO SOY LIZZY BENNET", de J. De la Rosa

 

El sábado 5 de septiembre tuvo lugar nuestro club de lectura virtual. Esta vez también contamos con la presencia del escritor, nuestro querido José de la Rosa. Él desde Sevilla, nosotras desde Barcelona. "Las ciencias avanzan que es una barbaridad" que dicen, pero, cuando acabamos el club, comentamos entre nosotras que echamos de menos los abrazos, vernos sin un ordenador mediante. Poder ver a Pepe en persona hubiera sido estupendo, pero, a pesar de la distancia y gracias a la tecnología, disfrutamos de un club maravilloso. ¿Queréis saber de lo que estuvimos hablando? Fue de lo más interesante. 

Y recuerda, esta crónica está llena de SPOILERS, así que te recomiendo que primero te leas esta estupenda novela y luego leas esta crónica, porque conocerás muchas de las claves que el escritor nos quería mostrar con su historia.

Empezamos...

La teva lectura i la meva da la bienvenida a Pepe, ya que Mireia, nuestra directora, no ha podido asistir porque estaba trabajando en la tienda. 

Le preguntamos que nos explique algo general de la novela.
Pepe: En una novela, aunque sea ficción, el escritor se vacía de su estado emocional en el momento en que está escribiendo la historia. No soy Lizzy Bennet es el resultado de lo que sentía en el momento en que la estaba escribiendo.
Mi momento vital era de hartazgo. Es complicado conjugar las dos vidas paralelas del escritor: la del trabajo en la oficina con la del escritor (escribir, promocionar...). Así que en esta novela trabajo el concepto de la rendición. El concepto de mi vida es AHORA.

La teva lectura i la meva: Es una novela muy distinta a todo lo que has escrito.
Pepe: En cada novela intento dar un paso más allá. Y además avanzar en lo que se entiende por novela romántica. En la romántica el esquema está muy marcado. Es decir, la trama tiene que estar centrada en una historia de amor; el conflicto tiene que ser la historia de amor, y el final tiene que ser feliz. A partir de allí me gusta intentar nuevas estructuras, hacer algo distinto.
Además yo empecé escribiendo thriller, así que en mis historias románticas siempre hay un misterio que se descubre al final.




La teva lectura i la meva: En esta novela he visto influencia de aspectos de la literatura clásica, medieval, romanticismo...
Pepe: Sí. Por ejemplo el concepto clásico de que la vida es un camino. La autopista en el caso de esta novela. El viaje va de norte a sur. Pero no se viaja a un lugar geográfico. Lizzy hace un viaje de norte a sur, es decir, de su cabeza a su corazón.
A.: Con todas las diferencias, me ha recordado (por lo del viaje) a la película Pequeña Miss Sunshine.

La teva lectura i la meva: En el amor de Giacomo podemos encontrar el típico "amor de lejos" (amor de loin) medieval, aunque en este caso es con el consentimiento del marido.
Pepe: Sí. Es un amor que no necesita hablarse, simplemente bailar una vez al año para seguir vivo.

La teva lectura i la meva: También el concepto del romanticismo de atorgar a la naturaleza el poder de mostrar los sentimientos de los personajes, como cuando en San Cayetano se pone a nevar.
Pepe: En San Cayetano se dan condiciones casi mágicas.

La teva lectura i la meva: Seguro que hay más.
Pepe: Pues las referencias a El mago de Oz. Si os fijáis, cuando Lizzy decide seguir su camino y no seguir involucrando en su aventura a los demás, va por un camino amarillo (baldosas amarillas) y cuando llega a la boda de su hermana, se sube al púlpito y explica lo que ha venido a decir, el techo es esmeralda (Ciudad Esmeralda). Durante su camino va acompañada de sus amigos, igual que Dorothy. Además me he inspirado en el concepto que se ve en la película Crash en el sentido de que son historias que se entrecruzan para hablar de lo mismo, que en el caso de No soy Lizzy Bennet es explorar el concepto de culpa (igual que lo trabajé en Tu último beso).




La teva lectura i la meva: Encontramos en esta novela distintos tipos de amor.
Pepe: Sí. Está el amor lésbico, por ejemplo. Pero sobre todo quería enseñar que el amor no se elige.

La teva lectura i la meva: En Lizzy encontramos también distintos tipos de amor. No solo del romántico. Porque hacerse responsable del asesinato que comete su tía es un verdadero acto de amor. Y lo que siente por sus compañeros de viaje, también.
Pepe: Exacto. Aún a riesgo de descubrir su posición, llama para pedir una ambulancia cuando a Giacomo le da el ataque.
La teva lectura i la meva: Y son esos pequeños detalles, los que demuestran quién es el realidad Lizzy, los que van atrapando a John.
Pepe: Sí. Es que, cuando ves a alguien que desprende esa luz, que percibes que es buena persona, no puedes evitar seguirla.
También vemos a Eve que va en busca de un hombre de quién ha oído hablar en distintas ocasiones pero que no conoce. Y al que elige porque es invidente, y esta es una de las razones por lo que lo ha elegido, para que no vea la belleza mareante que tiene. 
La teva lectura i la meva: Bueno, el tema de la "belleza" tiene dos vertientes. Parece que Jane se vuelve a casar con alguien un poco feucho. Aunque no lo describes.
Pepe: No, no lo describo. Simplemente digo que ha aprendido la lección para no juntarse con guapos y embaucadores.

Y a Ana, que deja atrás una vida de convencionalismos y tradiciones para ir en busca de quién es ella: una mujer enamorada de otra mujer. 
La teva lectura i la meva: ¿La amiga no la recuerda? ¿Se siente incómoda?
Pepe: No. Simplemente para ella no fue algo importante y lo ha olvidado. Tenemos que recordar que nos movemos en un mundo subjetivo, y no todos recordamos lo mismo de la misma forma ni le damos la misma importancia.

Y finalmente, Giacomo, que viaja cada año para bailar con el amor de su vida. 
La teva lectura i la meva: La escena de la nieta con Giacomo me arrancó una lágrima. Creo que es la escena más emotiva de la novela.
Pepe: Sí. El testamento de la abuela es que sigan amando a su amor. Me interesa especialmente explorar el amor en la vejez. A veces pienso que he "malgastado" en esta novela la historia de Giacomo porque bien vale una novela entera.




La teva lectura i la meva: Hablando de los personajes, Darcy es un caradura y prácticamente en la novela no se le condena.
Pepe: En la novela intento no juzgar a nadie... pero lo acabo matando.
La teva lectura i la meva: Darcy es tan cobarde que le ha dejado una nota a su mujer diciéndole que la deja. Que la esposa lea una carta de su esposo muerto diciendo que ama a otra, cuando hubiera podido morir sin escribir esa carta y ella hubiera pensado que su marido era el mejor marido del mundo, provoca varias cosas. De entrada parece una tragedia antigua. Es el típico giro dramático de una novela histórica. Pero por otro lado la viuda no se convierte en una desconsolada viuda sino en una viuda ultrajada, lo que le da más incentivos para rehacer su vida. 
Pepe: Darcy representa a una "mala persona" que se mueve por intereses. Al morir le deja a Lizzy toda la responsabilidad de sus actos. 

La teva lectura i la meva: En tu novela, Darcy en realidad se llama Collins, y en Orgullo y prejuicio, el personaje de Collins es el primo del señor Bennet, el clérigo. ¿Querías decirnos algo con la elección de este nombre?
Pepe: En la época de Jane Austen las mujeres no podían heredar si había algún pariente maculino. La madre de Lizzy Bennet, que es un personaje criticado, de hecho lo único que quiere es que sus hijas no se mueran de hambre y dependan de la caridad voluntaria de un primo. En la novela no quería "arrastrar" ningún perfil del Collins de Jane Austen sino crear un personaje que se aprovecha de la situación.
La teva lectura i la meva: Es decir que el Collins de Jane Austen se aprovecha de una situación provocada por la legislación del momento y el Collins de tu novela se aprovecha de la inocencia de las hermanas Bennet.
Pepe: Sí. La verdad es que aunque Jane Austen NO escribía romántica sí que ha sido una de las precursoras de la novela romántica tal y como la entendemos ahora.




La teva lectura i la meva: Entre Darcy y Lizzy hay una relación tóxica. Esos cuatro segundos que Lizzy le aguanta la mirada es una manera de decirnos que en la relación hay una desigualdad. 
Pepe: Exacto. No me gustan las historias en las que se habla de "media naranja" o de "complemento". Yo quería desterrar la idea de "príncipe azul" o de "salvador". John está al lado de Lizzy para lo que ella necesite. Además en la novela romántica se habla de un final feliz, pero no de un final feliz para siempre, sino que en el momento de acabar la novela los personajes son felices.

La teva lectura i la meva: De John casi casi no sabemos nada.
Pepe: Al ser una novela coral, no quería explicar más historias. Y la historia de Lizzy y John tenía que centrarse en Lizzy. De John adivinamos lo básico. En la vida hay personas que tocan fondo y que son capaces de subir para arriba. Y reconocen cuando a otras personas les ha pasado lo mismo. 
A Lizzy lo que le pasa es que la han sacado de su zona de confort, y cuando pasa eso inevitablemente te vuelves más comprensivo.
A.: Me ha encantado que sea una novela coral.

La teva lectura i la meva: Explícanos de dónde surgió ese título. 
Pepe: Lizzy Bennet es un personaje redondo de la literatura. Se mueve muy bien en todo lo que la rodea. Es perfecta e imperfecta a la vez. Es muy potente en todos sus grises. Todos nos podemos sentir identificados con él. Y el mensaje en mi novela es "no seas nada que no seas".
A.: Precisamente lo que más me ha gustado de la novela es toda la gama de grises. Pero pensé fatal de Lizzy cuando vi que seguía con el novio de la hermana. ¡Los novios de las hermanas y de los novios son intocables!




La teva lectura i la meva: La escena de la sesión de las adiciones cuando ella habla de cigarrillos y todos creen que es “sexo” es muy divertida. 
Pepe: Sí. Aquí además quería mostrar que Lizzy está desquiciada, aún no ha iniciado el camino hacia su corazón.

La teva lectura i la meva: Juegas al despiste durante toda la novela. Creemos, por ejemplo, que la policía persigue a Lizzy porque ha matado a Darcy, cuando nos dices que ha muerto en un accidente de tráfico, pensamos en por qué la persigue entonces la policía. Pero, aunque Lizzy no ha matado a Darcy, igualmente se siente responsable.
Pepe: Sí, es la concepción cristiana de la culpa. 
En lo que se refiere a equívocos, lo que más me costó escribir fue la boda de la hermana. Quería hacer creer que era la boda de Lizzy.

La teva lectura i la meva: Hay una frase maravillosa que dice tía Ágata: “No podemos quejarnos de que se apaga la luz cuando somos nosotros quienes pulsamos el interruptor”. 
Pepe: No sé si os habréis dado cuenta pero la tía de Jane Austen se llamaba Ágata, su nombre también es un homenaje.
La teva lectura i la meva: Pues, no. Me había dado cuenta que la hermana de Lizzy se llama Jane, esto era bastante obvio, pero no de la tía.
Pepe: Pues esta frase en concreto se me ocurrió en un momento de lo más inoportuno porque no hubiera quedado bien que sacara el papel y la apuntara.

La teva lectura i la meva: La escena del campamento nudista es un poco marca de la casa de J. De la Rosa. Por ejemplo, en Tu último beso el protagonista baja a recepción con una simple toalla y aún mojado y enjabonado, y en Todas las estrellas son para ti creo recordar que sale de la ducha completamente desnudo mientras las amigas de su hermana están en el salón. ¿Qué buscas en estos desnudos?
Pepe: Me parece muy interesante lo que pasa cuando alguien se desnuda. Te vuelves vulnerable. Y es que en realidad a todos nos da miedo mostrar quienes somos.
La teva lectura i la meva: Por eso Ana, que ya se ha desprendido de prejuicios y se ha aceptado como es, se siente tan cómoda bailando desnuda. Es como si fuera una metáfora.
Pepe: Exacto es una metáfora de lo que significa quedarse al desnudo.
La teva lectura i la meva: De esta escena me gustaría señalar un detalle que me ha gustado mucho. Cuando Lizzy se desnuda le preocupa estar sin depilar. ¡Me parece tan típicamente femenino!
Pepe: Pues estas frases las voy escuchando cuando me siento en un bar a desayunar y oigo lo que se dice en las mesas de al lado. Os sorprendería todo lo que se escucha.




La teva lectura i la meva: ¿A quién le explica Lizzy su pasado? ¿A Darcy? Parece que se lo diga a ella misma. 
Pepe: Utilizo lo que se llama un narrador apelativo. Se habla a sí misma. Cuando nos equivocamos, podemos recurrir a un culpable externo. Es muy difícil reconocer los propios errores. Ella se lo está contando a sí misma. 
En mi novela Bajo el puente de los vientos (que fue premio Amazon) utilicé un narrador omnisciente. Cuando acabé de escribir la novela, la guardé en el cajón dos meses. Cuando la volví a leer, me di cuenta que la situación política de la novela (la Revolución Francesa) era tan interesante que eclipsaba completamente la historia romántica de la novela. Así que la volví a reescribir cambiándola a primera persona. La volví más próxima. Con No soy Lizzy Bennet utilicé el mismo recurso de introspección y proximidad en las partes del pasado. Cuando estaba documentándome para escribirla, me di cuenta de que el esquema que se repite en cualquier revolución es que haya un descontento social; que haya un grupo de poder sólidamente asentado, y que haya un grupo intermedio muy fino que pretende estar arriba. En este estudio de la situación, admiré (que no justifiqué) el personaje de María Antonieta, porque en sus años más duros actuó con una gran dignidad. Y fue esta dignidad la que me inspiró para escribir el personaje de Lizzy.

La teva lectura i la meva: Me gustaría recordar lo que dice Lizzy en la boda de su hermana, porque es lo que nos quiere transmitir la novela: uno no se puede rendir. En resumen dice lo siguiente: 
No se ha rendido ella, porque ha atravesado el país para hablar con su hermana. Ni Eve, ni Ana, ni Giacomo. 
Rendirse es como asesinar tus sueños.
Pero en realidad a veces simplemente se debe dejar que la vida te lleve, no centrarse en lo que uno había pensado porque quizás no es lo que te hace feliz. 
La felicidad muchas veces llega por casualidad. 
Dice que el día más feliz de su vida fue cuando chocó con una furgoneta cochambrosa y no se fijó en el tipo estupendo que la conducía porque estaba demasiado centrada en hacer lo correcto.
Y le dice a su hermana que gire a la izquierda, que se guíe por su intuición. Que viva y se rinda. 
Pepe: Sí. En mis novelas intento trasmitir un mensaje, pero luego en algún momento necesito escribirlo, hacerlo visible. En esta novela era la idea de la RENDICIÓN. Y puedes conducir al lector, pero luego tienes que exponer la idea para que el lector la lea. Me costó elegir en qué momento enseñar el mensaje y pensé que hacerlo encima de un púlpito era lo adecuado. Cuando acaba, Lizzy ya ha hecho lo que venía a hacer y le dice al policía que ya se la puede volver a llevar a la cárcel.




La teva lectura i la meva: El policía. Qué cambio. Pasa de perseguidor a salvador.
Pepe: Hay muchas veces que confundimos la justicia con la bondad. El policía está aplicando unas leyes. Parece que hay indicios que Lizzy sea una asesina y se la tiene que juzgar. En el momento que se da cuenta que Lizzy es inocente hace lo necesario para poder demostrarlo.

La teva lectura i la meva: En esta novela no hay ninguna escena sexual.
Pepe: Es que no hacía falta. Y cuando en una novela romántica se incluyen porque sí, quedan muy forzadas y chirrían. 

La teva lectura i la meva: El conflicto de las dos hermanas es muy fuerte.
Pepe: Sí. Y Jane necesita un gesto de Lizzy.
La teva lectura i la meva: Supongo que después de leer la carta de confesión de Darcy, Jane empezó a entender cosas que quizás habían pasado desapercibidas para ella en el momento en que ocurrieron.
Pepe: Sí, como si hubieran empezado a encajar piezas de un puzzle, pero no podía perdonar a la hermana sin más. Necesitaba un acercamiento por parte de Lizzy.

La teva lectura i la meva: La escena final vuelve a ser divertida, cuando Lizzy le toma el pelo a Darcy haciéndole creer que no le interesa.
Pepe: Sí, después de todo lo que ha sufrido quería que volviera la antigua Lizzy.

B.: ¿San Cayetano existe?
Pepe: No. Buscaba el sur como metáfora del corazón, pero no es un lugar geográfico. Es un lugar mágico.

Bueno, os aseguro que hablamos de muchas más cosas, os he hecho un resumen y, si habéis llegado hasta aquí, ya estáis viendo lo largo que es. Así que cerramos el club agradeciendo a Pepe su asistencia porque nos lo hemos pasado genial.



Nuestra próxima lectura para el club virtual, que se hará el 10 de octubre, es El bosque de los cuatro vientos, de María Oruña.


¡FELICES LECTURAS!

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada