12.8.15

Beautiful secret. Un secreto explosivo. Christina Lauren (reseña en castellano)


Clica sobre la bandera per a llegir la versió en català 

Rubi es una becaria de 23 años que está profundamente enamorada del vicepresidente de la empresa donde trabaja, Niall Stella. Él no sabe ni que existe, pero tendrán que ir a Nueva York durante un mes y allí iniciarán una relación.

Pero descubrirán no hay nada que sea fácil, ya que ambos llevan una mochila emocional detrás y, a pesar de las ganas que tienen ambos de hacer funcionar la relación, estarán haciendo equilibrios para sacarla adelante durante todo el libro.

Esta novela, en principio sencilla, de lectura fácil y sin muchas pretensiones filosóficas, esconde -en sus palabras directas, en su lenguaje llano, en la atracción rápida que consigue desde la primera línea- una novela nada superficial sobre las dudas que puede suscitar incluir el sexo en una relación que en principio no se sabe muy bien hacia dónde puede ir.

Es curioso como el hecho de iniciar una relación sexual normalmente ha tenido dos posiciones contrapuestas: él con prisa para iniciarla y ella alargando el momento porque no está preparada o porque necesita seguir manteniendo la atención masculina. Precisamente por eso, cuando en una novela se invierten estos roles, lo que se provoca es sorpresa, incredulidad y al final, necesariamente, el reconocimiento de una situación que algunas o muchas de nosotras hemos vivido en algún momento de nuestra vida.

¿Qué pasa cuando encontramos un hombre que, como la mayoría de las mujeres hace muchos años, considera que el sexo debe ir acompañado, si no del amor, sí de un vínculo afectivo?

Vemos la misma situación en el episodio 6 de la tercera temporada de Sexo en Nueva York (corregidme si me equivoco de episodio): Carrie Bradshaw y Aiden están empezando a salir y él quiere que su primera vez signifique algo. Ella se siente rechazada, poco atractiva, pero acaba entendiendo que él le está haciendo un regalo. La está conquistando paso a paso, le está dando la oportunidad de que lo desee desesperadamente, le está ofreciendo una relación romántica que no es muy común. Si hay una atracción física, si son adultos, si ya han tenido relaciones sexuales con otras personas, ¿por qué hay que esperar? Y esperar, ¿a qué?

Pues estas son las preguntas que se plantean los protagonistas de esta novela.

Niall acaba de divorciarse, nunca ha estado con ninguna otra mujer ya que llevaba con la suya desde la adolescencia, y su matrimonio ha sido un fracaso porque nunca se ha sentido deseado. Era una relación fría, distante, egoista. No se cree suficientemente interesante para mantener el interés de una mujer, porque, más allá de lo que es la atracción inicial, ¿hay posibilidades para alargar el enamoramiento del principio? 


Las escritoras del libro nos ofrecen una situación que nos hace pensar en cuál es el momento idóneo para que una pareja comience a mantener relaciones sexuales. ¿Desde que nace la atracción? ¿Desde que la atracción ha dado paso al enamoramiento? Si es la mujer quien pide esperar, ¿el hombre necesariamente debe respetar su decisión sin cuestionarse nada? Si quien pide tiempo es un hombre, ¿la mujer ha de intuir que no está interesado en ella y lo tiene que dejar? ¿Hay igualdad de oportunidades entre un hombre y una mujer a la hora de marcar el tiempo en una relación?

¿Tú qué piensas de todo esto?

2 comentaris:

  1. Me encanta que os planteéis tantas preguntas con una novela que, para la mayoría de lectoras es solo una simple novela erótica para leer en uno o dos días con escenas de sexo geniales y un protagonista masculino que enamora. Y, para ser sincera, así me la había leído yo. Gracias por hacerme ver que puede tener mucha profundidad. Una reseña estupenda!

    ResponElimina
  2. Gracias Nuria. Valoro especialmente tu opinión porque me encanta cómo escribes. Así que otra vez gracias y seguimos comentando sobre libros.

    ResponElimina