2.9.15

La amaba. Anna Gavalda (reseña en castellano)

Clica sobre la bandera per a llegir la versió en català 

La amaba fue la primera novela de la periodista y escritora francesa Anna Gavalda, publicada en 2002. La novela, que bajo mi punto de vista está muy bien escrita y tiene la longitud justa del episodio que relata, te llega a conmover profundamente, posiblemente debido a que está basada en los sentimientos de la autora a raíz de su propia separación matrimonial.

La historia se desarrolla como un diálogo entre una mujer, madre de dos hijos, a quien la acaba de abandonar su marido, y su suegro, con el que no tenía una estrecha relación, pero que le cuenta que en el pasado, se encontró en una situación parecida a la de su hijo, y no reunió el valor para dar el paso que él sí ha hecho.

Es un recorte, un fragmento de la vida de los dos personajes, donde se explican hechos del pasado del suegro que le ayudarán a digerir mejor la situación que le ha tocado vivir. En algún momento de la lectura parece que éste justifique las acciones de su hijo (yo así lo sentía...), pero luego te das cuenta que no se trata de una justificación sino de una explicación de las razones que han provocado esta difícil situación.

El libro, corto y que se lee en un suspiro, está lleno de frases conmovedoras, de aquellas que si crees en el amor de verdad, te calan hasta el fondo. Quienes han sufrido una separación matrimonial como la que sufre la protagonista se verán plenamente identificados, pero, en este caso, les recomiendo que la lean con perspectiva, con suficiente distancia en el tiempo, ya que si el momento de la separación es reciente, y el dolor demasiado punzante, podría ser más doloroso todavía.

Me gustan todas las obras que he leído de esta autora, pero recomiendo esta en primer lugar como una lectura imprescindible: nos habla de la renuncia, de las dudas, del amor perdido, pero al mismo tiempo es muy tierna y llena de esperanza.

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada