15.11.15

Presentación de Vanderbilt Avenue, de Anna Casanovas


Clica sobre la bandera per a llegir la versió en català

El 13 de noviembre de 2015, a las 7 de la tarde teníamos una cita en el Corte Inglés de Portal de l'Àngel con Anna Casanovas, la escritora de Vanderbilt Avenue.

En la mesa estaban Elisa, de la editorial Harper Collins, la escritora Núria Llop, autora de La diosa de mi tormento y La joya de mi deseo, y Anna Casanovas.

Núria empieza la presentación diciendo que Anna Casanovas lleva una trayectoria de diez años y que cada vez se la nota más madura en su prosa. Hace un resumen del argumento de su nueva novela y añade que está muy bien construida. Nos hace una lectura de unas líneas de la novela, que a mi parecer están muy bien elegidas, porque nos enseña cómo Anna Casanovas describe la desesperación de un personaje que en su decimoctavo cumpleaños toma una decisión extrema: "Hoy cumplo dieciocho años y acabo de perder mi futuro [...]."


Comenta que la novela está escrita en primera persona, sea el protagonista Siena o Jack, pero que, cuando vamos al pasado, el narrador es omnisciente, alguien que no forma parte de la historia, pero que lo sabe todo.

Añade que en Jack encontramos un personaje muy masculino. Algo ciertamente difícil para una escritora de novela romántica que está más centrada en los pensamientos y sentimientos de una mujer. En Jack no encontramos a un estereotipo masculino desde el punto de vista femenino, sino que encontramos a un verdadero hombre.


Anna agradece la lectura de Núria y habla de Jack. Después de escribir Las reglas del juego, en que su protagonista masculino lo tiene todo, quería empezar una novela en el peor momento del personaje. Hasta ahora sus personajes masculinos eran triunfadores, con Jack se enfrenta a todo un perdedor. Jack toma una decisión correcta, pero desde fuera no lo parece. Su entorno no lo cree así. Es un chico muy traumatizado que no ha tomado esta decisión por bondad, sino por una cuestión puramente egoísta: necesita conocer su pasado, y todo lo demás no le importa. Cuando conoce a la protagonista femenina, Siena, aún parece encajar menos en este mundo.

Elisa dice que en Jack encontramos un personaje muy complejo que pone por delante a los demás antes que a sus propias necesidades.

Anna contesta que no hay personajes buenos y personajes malos. Todos están mezclados. Dentro del género romántico se ha superado ya el personaje "cartón" que no evoluciona. Ahora mismo tenemos personajes que nos muestran muchos matices.

Núria pregunta cuál es el motivo de escoger esta época.

Anna responde que llevaba muchos años queriendo escribir sobre esta época. Le fascinan las películas de Francis Ford Coppola y que esta época le parece complicada. EEUU recibía a muchísimos emigrantes italianos con problemas. Antes el idioma era una auténtica barrera. Los italianos llegaban a EEUU sin hablar ni una sóla palabra de inglés y sin dinero. La lógica los llevaba a lo que conocían: el barrio italiano, Little Italy, donde, casualmente, estaba la mafia. Es evidente que ellos no tenían intención de hacerse gángsters, pero sí que es cierto que ese era el ambiente al que se dirigían. La comunidad italiana los acogía como si fueran parte de la familia. 

Confiaba en que a las lectoras les gustara una historia de amor ambientada entre gángsters. Ahora falta contar las historias de sus amigos, Nick y Sandy.

Núria comenta que hay detalles muy simbólicos. Por ejemplo el hecho de pasarse una moneda de mano en mano entre los tres significa "amistad".

Anna dice que no sabía que existía ese simbolismo y que simplemente le parecía un buen ejemplo para demostrar la amistad que los unía. Nick, Sandy y Jack son más que amigos. Les une la necesidad. Son familia aunque no de sangre. Jack se castiga a él mismo porque cree que cuando pasa la moneda nunca la va a volver a recibir. Esta amistad es bonita, pero también es necesaria, porque es lo único bueno que Jack va a tener en su infancia para poder redimirse.

Elisa dice que Siena es la sobrina del capo de la mafia. Es dulce, está protegida y no puede hacer muchas cosas, pero en realidad es muy valiente. Es quien da la información del asesinato para su investigación.

Anna nos explica que Siena debía conectar con las lectoras. Tenía que ser una chica fuerte. Su pasado trágico no la hundió. Es una chica que prefiere morir habiendo vivido. Jack necesitaba una chica fuerte, con cerebro, que le pudiera plantar cara.


Elisa apunta que Jack no es capaz de apartar a Siena de su lado.

Anna nos dice que Siena es lo suficientemente lista para pedir ayuda para conseguir lo que quiere. Es capaz de manipularlos a todos. Cuando llegó a Nueva York, aunque había sufrido una pérdida terrible, nunca se consideró una víctima, ni actuó como tal.

Elisa dice que Vanderbilt Avenue es una novela muy visual. Uno se mete en la historia e incluso se imagina una película de la novela con la música de violín de Siena como banda sonora.

Anna exclama: "¡Ojalá!" No quería hacer un libro de historia, sino que quería transmitir sensaciones. Por ejemplo quería que nos viéramos en el bar, sin abrumar con demasiados detalles. Las canciones de violín le encantan y le hacen llorar. Por eso hace que Siena luche para seguir tocando. Anna nos dice que tiene debilidad por las profesoras de música.

Elisa comenta que la música es un contrapunto que la ata a su pasado, a su madre concretamente, ya que también tocaba el violín.

Núria nos especifica que prácticamente no hay descripciones (lo cual agradece). Y que, cuando vamos al pasado, te metes en la historia de los padres de Jack (una historia escrita en cursiva) y que nos hace comprender más a Jack.

Anna explica que, cuando se empezó a documentar para escribir esta novela, tuvo que parar porque le pareció tan interesante todo lo que encontraba que pensó que nunca empezaría a escribir. Hay detalles de la novela que son reales, aunque la historia es completamente inventada. Existió el barco que llevaba a los italianos a Nueva York, es cierto que tenían que estar antes en la Isla de Ellis, es cierto que Al Capone estaba en la cárcel en la época en que se desarrolla la novela, incluso los nombres de los personajes estaban en las listas de pasajeros del barco. Es interesante constatar que, cuando los inmigrantes italianos llegaban a Nueva York, no querían entrar en la mafia, pero era normal que quisieran vivir en el barrio donde estaban sus compatriotas.

Elisa comenta que la historia de la mafia es muy interesante y que los personajes están muy bien definidos. La novela tiene golpes impactantes e incluso un fantasma que viene del pasado.

Anna confirma que el entorno que crea es impactante porque todo lo que les pasa lo es. Él vuelve al barrio después de diez años para resolver un asesinato. La relación entre Siena y Jack es sincera desde el principio. Él intentará meter al tío de Siena en la cárcel y ella intentará descubrir cualquier cosa para librar a su tío de que lo encierren. Por lo tanto la relación que empiezan ambos saben que no puede durar. Él seguramente será promocionado en la policía y ella seguirá siendo la sobrina del capo de la mafia.

Se abre turno de preguntas.

Primera pregunta: ¿Por qué este título?

Anna dice que con el mapa de Nueva York de la época buscó una calle que tuviera al lado una estación de autobuses que pudiera sacar a Jack rápidamente del barrio. Jack no deja de tener la sensación de que es un impostor y necesita una vía de huida rápida. Su apartamento está prácticamente vacío y ya hace tres años que vive en él. Está preparado para cerrar la puerta y huir sin más sin tener que dejar nada atrás. Se plantearon traducir "Avenue", pero actualmente tenemos un conocimiento suficiente del inglés para incorporar esta palabra y que quede bien.

Segunda pregunta: Luciano parece ser una persona fría, controladora, que marca mucho las distancias. ¿Va a haber una novela de Luciano?

Anna contesta que en sus próximas novelas se ha a hablar de la historia de Luciano y también de Anderson. Aunque la segunda novela se va a centrar en la historia de Nick, que parte coincide en el tiempo con Vanderbilt Avenue, y parte de ella será después de su conclusión.

Elisa repite la idea de una novela visual con objetos clave: cartas, fotografías, la moneda, el objeto personal de Siena...

Anna responde que el objeto personal de Siena sí que es un símbolo hecho a propósito pero que los otros símbolos han surgido sin más. Cree que guardar objetos personales humaniza a los personajes, quizás porque ella misma lo hace también.

Tercera pregunta: ¿Sandy desaparece?

Anna responde un contundente: "¡Noooooo!" Pero comenta que realmente cuando escribió la novela no fue consciente de lo poco que salía este personaje. Cuando Jack se va corta por lo sano. Él se siente un traidor, pero Nick y Sandy se sienten abandonados. Sandy será la protagonista de la tercera novela.

Núria comenta que es habitual en las novelas románticas que se hagan sagas.

Comentario de una persona que dice que le han gustado los agradecimientos al lector que la escritora dedica en su novela.

Anna dice que agradece que los lectores la lean. Que recuerda las observaciones que le hacen para que corrija ciertas cosas y las aplica a otras novelas. Agradece igualmente que le hagan reseñas de sus libros.

Comentario de otra persona que dice que sus libros son sobre todo elegantes.

Elisa describe la prosa de Anna diciendo que utiliza un lenguaje sencillo que llega al lector. Y que en esta novela hay un contraste muy pronunciado entre los sentimientos tiernos y románticos y el mundo violento de la mafia.

Anna concreta que ella es capaz de cambiar de personajes, de ambientes, de historias, pero que quiere seguir siendo ella. Que los lectores puedan reconocerla mientras leen sus novelas.

Otro comentario dice que hay escenas muy bruscas y que Jack utiliza su físico para castigar a Siena.

Anna confirma que efectivamente es así. El personaje tiene que ser creíble y que las escenas más sensuales debían tener un punto de violencia que Jack utiliza tanto para castigar a Siena como para castigarse a él mismo.

Elisa pregunta sobre su personaje favorito.

Anna responde que es Luciano.


El blog La teva lectura i la meva comenta que considera a la profesora de piano uno de los personajes secundarios más bien perfilados que haya leído en muchas novelas, ya que la escritora consigue que con pocas líneas el lector se de cuenta de los dilemas morales a los que se enfrenta. 



Núria corrobora esta impresión.


Anna agradece el comentario.

Elisa anuncia que en abril saldrá la segunda parte de la novela y que en septiembre se publicará la tercera. Y que a finales de noviembre o principios de diciembre saldrá un libro en papel de relatos cortos, Cócteles, de Anna Casanovas, Claudia Velasco, J. de la Rosa y Caroline March.

La última pregunta es sobre la publicación de la segunda parte de Malditos Bastardos.

Anna responde que ya ha terminado el libro pero que falta otra corrección y revisión. Nos explica sus dudas sobre si, después de tanto tiempo desde que salió la primera parte, la segunda se venderá bien. A lo que los asistentes aseguran que sí. Nos comenta que, cuando se decidió por el título, en la editorial le pusieron ciertas objeciones, porque no consideraban que fuera demasiado adecuado, pero que ella les convenció porque era el nombre de un grupo musical. 


Después de toda esta charla nos levantamos, hablamos y Anna nos firma los ejemplares de Vanderbilt Avenue. 

Una tarde estupenda y maravillosa donde tuve la oportunidad de conocer a una escritora a la que me encanta leer y a otra escritora a la que voy a empezar a conocer. Un beso a las dos.




¿Quieres saber qué piensa Anna Casanovas, Núria Llop y la Editorial Harlequín sobre esta crónica? Pincha aquí.

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada