26.10.15

Y tú, ¿por qué lees?

Ayer mismo expliqué a un menor que no podía hacer comentarios positivos de mis reseñas si no se las había leído, aunque me quisiera apoyar, porque había libros eróticos, por ejemplo, que él no sabía ni que lo eran, y que no quedaba muy bien que los comentara. La pregunta fue rápida: Y tú, ¿por qué lees novelas "marranas"? Y le contesté: "Básicamente, porque quiero." Y él, levantó una ceja y me preguntó incrédulo: "¿Qué pasa? ¿Es cultura?"

Pues, sí, realmente se aprende mucho leyendo novelas eróticas, pero esta no es la cuestión, la pregunta importante es: ¿Por qué leemos?

Leer siempre han dicho que da cultura. Yo más bien creo que la cultura la da leer libros de ensayo: políticos, económicos, de historia..., pero la novela... ¿leyendo novela adquirimos cultura?

Creo que leer novela enriquece, podemos conocer otras maneras de hacer las cosas que nosotros hacemos, podemos conocer detalles de otros lugares, podemos ampliar nuestro vocabulario. En definitiva, leer novela también nos da mucha información en un formato divulgativo que nos hace atractivo el hecho de aprender. Aunque debe quedar clara la diferencia entre la realidad y la ficción... no queremos convertirnos en Quijotes...

Pero, entonces... ¿leemos para aprender cosas? Cuando leímos todos La carta esférica, de Arturo Pérez Reverte, ¿la compramos para conocer detalles de la navegación? Cuando leímos El señor de los anillos, de Tolkien, ¿teníamos que hacer algún crédito sobre fantasía? Cuando leímos Amos y mazmorras, de Lena Valenti, ¿queríamos practicar sado? Cuando leímos Regálame París, de Olivia Ardey, ¿buscábamos una guía de París, o un manual de cómo enamorarse? Cuando leímos Palmeras en la nieve, de Luz Gabás, ¿buscábamos información sobre la colonia de Fernando Poo?

Leímos todas y cada una de estas novelas por el puro placer de disfrutar de la lectura. Leer, aunque tiene unas ventajas añadidas: conocimiento, vocabulario, amplitud de miras, produce placer en sí mismo.

Lo cual me lleva a la última cuestión que quiero plantear: ¿clasificamos las novelas en categorías positivas (o libros que queda bien decir que leemos) y negativas (o libros que no confesamos nunca que nos gustan porque nos hacen parecer menos intelectuales) o podemos encontrar talento en todos los géneros de la novela? Es evidente que hay novelas mal escritas y novelas que están tocadas por las musas, pero es igual de difícil escribir con talento ya sea humor, historia, drama, juvenil, épico, romántico, fantasía, ciencia ficción o erótico. Valorar una novela por el género al que pertenece, creo que es simplista e injusto.

No he profundizado en ninguna de las preguntas que te he planteado, porque espero que tú tengas ganas de seguir hablando de ello:
1. ¿Por qué leemos?
2. ¿Leyendo novela adquirimos cultura?
3. ¿Podemos encontrar talento en todos los géneros de la novela?

¿Qué te parece si me contestas e iniciamos un debate?

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada