24.5.16

Club de lectura Herbarium. Anna Casanovas

ATENCIÓN ESTA CRÓNICA CONTIENE SPOILERS.
El sábado 21 de mayo, en la Casa del Libro de Barcelona, celebramos el Club de Lectura mensual, esta vez con Anna Casanovas y su Herbarium, las flores de Gideón, ganadora del II Premio Titania 2015. Mireia Solsona, coordinadora de este evento, confió en nuestro blog "La teva lectura i la meva" para que dirigiera este club y desde aquí queremos agradecerle que creyera que nosotras podíamos hacerlo, ya que ha sido una oportunidad inesperada para pasarlo bien y aprender, pero la verdad es que las asistentes fueron las verdaderas protagonistas, ya que todas (solo había mujeres) preguntamos, reímos, participamos y nos emocionamos. Así que os dejo el resumen, pobre reflejo de la tarde estupenda que pasamos, para que os animéis a venir en los próximos. Os avanzo que para el 18 de junio contaremos con la escritora Olivia Ardey y su última novela publicada Una chica con estilo, y la conductora del club será "Montse lectora".



Maria Neus Milà, Anna Casanovas, Carme Prats i Mireia Solsona
Blog: Anna Casanovas es escritora de muchas novelas románticas. Creo que he leído la mayoría de sus novelas y todas me han gustado pero desde Vanderbilt Avenue ha habido un cambio en sus novelas. Siguen atrapando. Siguen gustando. Pero ahora hay una profundidad que antes no era tan patente. ¿Hay algún motivo que obedezca a ese cambio?

Anna: Ha coincidido con un cambio editorial. Mis novelas anteriores eran relajadas, bonitas pero poco arriesgadas. Ahora me siento valiente para escribir otro tipo de historias.




Nuria Llop

Blog: Me gustaría que nos hablaras de cómo surgió la idea de Herbarium, y, para introducirnos en el tema, y sin haberlo consultado, pido a Nuria Llop, excelente lectora oral (además de escritora de la Trilogía del Siglo de Oro), que lea en voz alta un extracto de la entrada del blog de Anna:
Hoy sale a la venta “HERBARIUM. Las flores de Gideon”, mi última novela (de momento) y
un sueño en el que me he pasado años trabajando. Empecé a escribir “HERBARIUM” hace casi tres años, era mi tesoro, el refugio al que acudía cada noche antes de acostarme y en el que invertía todas las vacaciones y mis noches en vela. No escribía la historia de Sarah para mandarla a ninguna editorial, en realidad tenía miedo de hacerlo porque me parecía un proyecto muy personal. Escribía páginas y páginas sin contarle a nadie, excepto a Marc, que lo estaba haciendo; a él le hablaba de Sarah, de Liam, de Sylvia, de Gideon, de sus sentimientos, de su dolor y de su pasión. Y del amor, el amor que une a cada pareja, que en cada caso es distinto, y que en algunos afortunados te marca toda la vida. También le hablaba de Jane Eyre, de lo primordial que era para mi novela, igual que las flores, muchas flores, flores dibujadas y flores de verdad escondidas en un invernadero, un herbarium. 
Llegó el día en que escribí la última página, en que hice la cuarta corrección y después la quinta y en que empezaba a comportarme como la señora de los gatos de los Simpsons. Ese día, un día de verano, decidí mandarla al premio Titania. Había oído a hablar de él, por supuesto, pero ni se me había pasado por la cabeza presentarme. El premio me daba, y me da, mucho respeto, y cuando mandé la novela pensé que era la mejor manera de conseguir que un grupo de personas completamente ajenas a mí la leyesen y me diesen su opinión; sincera, objetiva, brutal. Meses más tarde, cuando recibí la llamada de la editorial, lloré, grité y probablemente me puse en ridículo, pero sentí una profunda sensación de felicidad al escuchar los motivos por los que “HERBARIUM” les había emocionado. Sentí que esta historia tan especial y tan salida de mi corazón había encontrado su hogar. 



Este es un momento emotivo de la tarde porque Nuria Llop, aún sin haber preparado la lectura, consigue dar a las palabras de Anna la calidez que necesitábamos para sentir en el corazón la emoción de Anna.



Anna nos da más detalles de la emoción que le supuso recibir el premio. 

Una lectora pregunta si Anna también es lectora. Anna responde que lee romántica y también otros géneros. Y que mientras lees también aprendes.
Nuria Llop puntualiza que hay que leer el género que una escribe. 



Blog: ¿Qué tiene de especial la Bodleiana? ¿Has estado allí? 
Anna: Estuve hace años durante dos meses. Y cuando fui decidí que la incluiría en alguna de mis novelas. En este caso, el entorno de Oxford era perfecto: remeros, el río... Pensé en bibliotecas de aquí pero no funcionaban igual de bien.

Blog: Hay una imagen de una flor del Herbarium en cada capítulo que nos lleva al pasado. ¿Tienen las flores algún significado especial para ti?  
Anna: Las flores son románticas, y con el tiempo se marchitan, pero si están dibujadas duran para siempre. Nos confiesa que el primer título que pensó para Herbarium fue "Flor de tinta". Las flores aparecen en toda la novela (vestidos...).




Blog: Preguntamos por qué cambia de narrador y hace que la estructura narrativa sea confusa¿Era una manera más de conseguir traspasar al lector la sensación de incertidumbre que provoca no saber qué ha pasado?  
Anna: Quería que nos pusiéramos en la piel de Sarah, que de repente llega a Oxford y no entiende nada de lo que está pasando. Al igual que le pasa al lector.



Una lectora pregunta por el "malo" de Herbarium.
Anna comenta que le han cuestionado que el "malo" no saliera peor parado,  que querían ver una "confrontación", pero que a ella le cuesta "matar a sus personajes" y considera que el castigo que le inflige es suficiente.
Una lectora pregunta por Rob.
Anna responde que este personaje es el contrapunto que necesita para que Sarah respire de la intensidad de la vuelta a Oxford. No le parecía adecuada una relación amorosa entre ellos dos porque Sarah no está en condiciones de iniciar nada. Además lo utiliza como fuente de información sobre asuntos legales sobre la casa. Es aire fresco dentro del torbellino de emociones.



Blog: ¿Por qué Jane Eyre, de Charlotte Brontë?   
Anna: Leí Jane Eyre en un momento importante de mi vida y quise que saliera en una de mis novelas. Salvando las diferencias, quería que Liam se pareciera a Rochester y hay otras similitudes. Básicamente ambos personajes aman porque quieren, no porque sea lo adecuado.





Una lectora comenta las diferencias entre la pareja de Gideón y Sylvia, y Liam y Sarah. 
Anna comenta que Gideón y Sylvia son una pareja perfecta y que, si Liam y Sarah también lo fueran, la novela sería demasiado empalagosa. Esta pareja tenía que ser más contemporánea, más realista.





Blog: Una de las frases más románticas, muy al estilo años 40, es "Dime tu nombre. ¿Por qué? Porque quiero pronunciarlo después de besarte. Sylvia" (pág. 79). Me imagino a Humphrey Bogart diciéndola, aunque Gideón es completamente distinto. 
Anna: comenta que le encanta el cine negro. Que la novela es muy cinematográfica y que tiene una estructura de novela negra, y que incluso la portada está diseñada para atraer a lectores que no son de romántica.


Frase maravillosa romántica: "Abrió la puerta y los temblores desaparecieron. Allí estaba Sylvia, todo iba a salir bien. No importaba si ella le reconocía o no, lo único que importaba era que estaban juntos. Él estaría a su lado durante todo el tiempo que le quedase, sería su memoria, le contaría por qué se amaban y por qué ella se había negado a olvidarlo. […] Lamento haberme olvidado durante un tiempo. […] Volveré a olvidarme. No pasa nada, cielo. Yo jamás me olvidaré de nada y te dibujaré flores para recordártelo." (pág. 425)


Una lectora pregunta por qué Sarah llama a su abuela "Sylvia" en vez de "abuela". 
Anna responde que a los familiares de personas con Alzheimer les aconsejan que les llamen por el nombre, ya que quizás no recuerdan que son "abuelos" o "padres".







¿La amnesia de Liam es una consecuencia real o inventada de la enfermedad cardíaca? 
Anna: completamente real. La enfermedad de Liam existe y puede provocar estos efectos.


Una lectora comenta que Sylvia es egoísta, ya que no quiere que Gideón se case.
Anna responde que sí, y que por eso la castiga "literariamente hablando" a olvidar.






Blog: Gideón también trabaja el tema del olvido cuando decide buscar una "cura" para el dolor de los soldados. Cuando se va a buscar a su hermano se da cuenta que debe hacer algo para aliviar el sufrimiento de la guerra. La novela constantemente está dando vueltas a la idea de los recuerdos, del olvido y del dolor que conlleva tanto lo uno como lo otro.
Anna: Le duele no haber hecho a George feliz, que muriera sin una historia bonita. Sí, Gideón contribuye en la medida de lo posible a paliar los horrores de la guerra. Todas los datos sobre fármacos y de la guerra en general, son ciertos e históricos.



Una lectora comenta que Sarah le parece egoísta. 

Anna dice que sabe que Sarah cae mal al principio pero que se trata de una joven que de repente se encuentra con una situación dura que no sabe gestionar. Que nos planteemos cuántas jóvenes de 23 años se quedarían a cuidar a su abuela de Alzheimer.




Mireia comenta que está recomendando Herbarium a lectores que no son de romántica y que la compara con las novelas que escribe Kate Morton.


Blog: ¿Además de entretenimiento qué nos ofrece Herbarium?
Anna: Herbarium nos da una visión del amor verdadero, el "para siempre" y no solo el amor entre un hombre y una mujer, sino el amor de la familia, de los amigos. El amor que te llega al corazón.






Seguimos hablando y hablando (y llevamos ya más de dos horas) sobre más detalles de la novela.







Y yo, aunque consulté mis notas, me doy cuenta de que quedaron muchas más preguntas que tenía escritas por hacer.





Gracias Anna por una tarde maravillosa hablando de Herbarium, las flores de Gideón.










Foto del grupo después de una tarde estupenda.






Gracias a Laura Caballero por la cesión de todas las fotos que hay en este post.



2 comentaris:

  1. Hola Carme, gràcies pel resum que has fet d'aquella tarda. M'hagués agradat molt anar perquè a la del José de la Rosa vaig disfrutar molt, però era l'aniversari del meu marit.

    Salutacions!

    ResponElimina
    Respostes
    1. Els marits tenen prioritat!! Només faltaria!! No et preocupis, la Mireia segueix organitzant reunions de lectura. El proper al juny és el de l'Olivia Ardey (Una chica con estilo) i al setembre ja el té tancat. El llibre és "La madre", que sembla que se surt una mica de la romàntica. Jo encara no l'he llegit però ja estic desitjant veure què amaguen les seves pàgines. Gràcies per deixar-nos un comentari i a veure si ens veiem al juny.

      Elimina