22.5.16

Maestra. L.S.Hilton (reseña en castellano)

TÍTULO Maestra
AUTOR L. S. Hilton
EDITORIAL Roca editorial
AÑO 2016
PÁGINAS 352
GÉNERO Thriller
IDIOMAS catalán, castellano





 Clica sobre la bandera per a llegir la versió en catala

SINOPSIS


Judith Rashleigh es una superviviente que quiere quitarse de encima toda la suciedad, brutalidad y fealdad que ha caracterizado toda su vida. Cuando en una excursión escolar a un museo descubre la belleza de las obras de arte, dedica todos sus recursos para labrarse un camino donde la delicadeza, la inteligencia y el lujo sean sus compañeros de viaje. 

Llega a ser ayudante en una de las casas de subastas más prestigiosas de Londres, pero un hecho inesperado hará que la despidan y entonces, la rabia que siempre ha estado latente en su interior despertará y seguirá frenética un camino brutal donde su único objetivo es sobrevivir.

Queridos lectores... ¡Musica, Maestro!
OPINIÓN PERSONAL
Después de leer Maestra, de L. S. Hilton, necesito gritar: ¡Bravo, bravissimo, Maestro! (por favor, con acento italiano). Solo que, en este caso, el director de toda la trama es una mujer. Entonces, déjenme decir: ¡Bravo, "Maestra"! (este es el motivo del título de la novela, que en el original inglés también se titula Maestra).

Muchos comentarios ha suscitado la publicación de esta novela. Yo misma empecé a leerlo por la curiosidad que me había provocado, y no lo pude soltar hasta el final. En este caso, el revuelo mediático está plenamente justificado.

Los ingredientes que hacen de Maestra una novela espectacular son:

El perfil psicológico de la protagonista ya es una delicia. Ver cómo un personaje es víctima de su ambición para ser mejor de lo que es, aunque en el fondo es simplemente una superviviente, es una maravilla. Una pregunta se plantea desde el inicio ¿Qué serías capaz de hacer para sobrevivir? Judith lo tiene clarísimo: todo lo que sea necesario.

El paseo por el mundo del arte nos sumergirá en la esencia del motivo por el que las personas nos deleitamos en la arquitectura, pintura, literatura...: la belleza, la inspiración, la superación de nuestra realidad. El arte nos eleva. Y en la novela nos sirve, además, para entender estados de ánimo de la protagonista.

El sexo crudo, sin romanticismo alguno, sin tabús, directo, que incluso asquea al lector en algunas ocasiones, como bien pretende la escritora, nos dice mucho de la protagonista, pero no está para excitar al lector o incluso para escandalizarlo, simplemente es una faceta más de la protagonista, que además nos facilita algún aspecto de la trama. Por lo tanto, no diría que es una novela erótica, porque a veces provoca el efecto contrario, aunque es necesario para crear el ambiente transgresor que nos describe.   

La intriga que nos va a dar giros inesperados constantemente. Judith juega con sus personajes de la misma forma que la escritora juega con sus lectores. Las pobres víctimas no saben con quién están tratando, y nosotros, pobres lectores, nos vamos a llevar más de una sorpresa.

El glamour de la ropa, zapatos, comida, bebida... no nos van a convertir a Judith en un personaje hedonista, pero sí que nos van a enseñar cómo alguien carente de habilidades sociales es capaz de disfrutar de todos los placeres de la vida.


La escritora consigue controlar de forma increíble las emociones del lector. Es capaz de provocar asco, angustia, impotencia y admiración con cuatro palabras. Y pasa de una sensación a otra con maestría, escenas que se supone que deberían agradar las retuerce para que sientas lo contrario. La lástima y la compasión también te sorprenden. ¿Cómo es posible sentir admiración o pena por personajes que no se lo merecen? L. S. Hilton es una artista.

Hay un rasgo que caracteriza a toda la novela y que la hace especialmente atractiva: la inteligencia que destila su protagonista y el cinismo que la envuelve.

"La espantosa opulencia de este siglo es el barroco inestimable de los siguientes."

Judith es inteligente, directa, controladora, con un gran carácter, y nos va a deleitar con unos pensamientos y unos diálogos llenos de matices interesantes. Y lo mejor es que es la primera parte de una trilogía, por lo tanto seguiremos disfrutando de más páginas de L. S. Hilton. No sé cómo va a seguir la historia de Judith, porque el final de esta primera entrega me pareció bastante cerrado, pero estaré atenta.

Acabo esta reseña con la crítica que más acertada me ha parecido: 

"Tiene todos los números para convertirse en un fenómeno superventas: una prosa directa, adictiva; una trama apasionante y bien documentada que invita a un trepidante viaje por las corruptas cloacas del negocio del arte, y un poliédrico, fascinante, personaje principal cargado de matices" (La verdad).

Os propongo que visitéis la página de Roca Editorial referente a Maestra, os va a encantar toda la información que han dejado para vosotros.

En el canal de YouTube de Roca Editorial encontraréis estos vídeos para saber más detalles del libro. Os recomiendo muchísimo que los veáis. Duran aproximadamente un minuto cada uno y, si ya habéis leído Maestra, apreciaréis más la novela, y, si no la habéis leído, entenderéis que no podéis dejar pasar ni un día más para empezar a leerla.

¿Por qué Maestra se titula Maestra?

¿Qué motiva a Judith Rashleigh?

¿Judith es una psicópata o una sociópata?

¿Las escenas de sexo en Maestra incomodan al lector?

¿Está justificado todo el sexo en Maestra?

¿Por qué los sociópatas resultan personajes tan atractivos?

¿Por qué el dinero es tan importante para Judith?

¿Cuáles han sido las inspiraciones de Maestra?

La película de Maestra

¿Por qué no hay descripciones de Judith en Maestra?


Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada