Audiocuentos infantiles de 0 a 6 años. VVAA (reseña en castellano)

Contenido: Cuentos infantiles

Formato: Audiolibro de Sonolibro

Editado por  Seebook

Duración: 4 horas y 32 minutos

Clica la bandera per a llegir la versió en català

Hace unas semanas cayó en mis manos un audiolibro de la mano de Seebook: se trataba de una selección de cuentos infantiles para niños y niñas de hasta 6 años. Después de descargar el archivo con facilidad, lo pasé al usb del coche y al iPad, por aquello de poder ir escuchándolo en cualquier momento. Tengo que decir que desde que era pequeña y escuchaba cuentos grabados en discos de vinilo de 45rpm no había vuelto a escuchar historias en formato de audio, por lo que estaba expectante.

Así pues, poco a poco, he ido escuchando todos los cuentos en compañía de mi hija pequeña que acaba de cumplir seis años, y que había de ser la mejor crítica de esta recopilación de historias. Y debo decir que, tanto a ella como a mí, nos han gustado mucho.

Este volumen  presenta los archivos de manera individual, cada uno con su título, y se encuentra dividido en cuatro bloques según el tipo de cuento y/o voz narradora. Todos ellos están dramatizados con diferentes voces y efectos sonoros y musicales que los hacen muy agradables de escuchar, y que consiguen captar la atención de los pequeños.

El primer grupo son once cuentos de la escritora e ilustradora inglesa Beatrix Potter que tienen como protagonistas pequeños animalitos y están narrados con la voz de una jovencita dulce y pausada, salpicados de las intervenciones de las voces de los personajes. Algunos de los cuentos de esta autora que aparecen aquí explicados son bastante conocidos, siendo El cuento del conejito Benjamín uno de los más famosos. Los once cuentos tienen una duración en conjunto de dos horas y diez minutos, pero no hace falta decir que lo más bonito es escucharlos despacio y disfrutarlos tranquilamente.

Otro apartado, siguiendo el orden de aparición, lo forma un único cuento: El enano saltarín, de los hermanos Grimm, narrado con la voz de una mujer joven, y dramatizado como los anteriores. Tiene una duración de siete minutos.

El tercer bloque son trece cuentos del autor sevillano Joaquín Blanes, todos ellos narrados con diferentes voces masculinas de niños, chicos y hombres. Todos estos cuentos, siguiendo la línea de los otros relatos del autor tienen toques fantásticos, y están dramatizados de manera muy adecuada cuando intervienen los personajes. Son para ir escuchando poco a poco, y mi consejo es que se haga de uno en uno. Tienen una duración de grabación de una hora y unos cuarenta minutos.

Y para terminar, la recopilación se cierra con un cuento de Hans Christian Andersen: La sirenita, narrado con la voz de un hombre que resulta un tanto solemne para los pequeños, pero que está muy bien explicado y dramatizado. Tiene una duración de unos veinte minutos.

Se trata, por tanto, de unas cuatro horas y media de grabación que, escuchadas por etapas, y comentando las historias con los pequeños (para ver si las han entendido)... hacen coger ganas de ir escuchando más y más. La opinión subjetiva de mi hija ha coincidido con la mía: nos han gustado mucho más los cuentos de Beatrix Potter y el del enano saltarín, y creo que ha sido porque resulta más armónica y más dulce para los niños la voz femenina. Pero que este comentario no eche para atrás a nadie respecto al resto de las historias: son todas muy agradables de escuchar, y sobre todo destaco el hecho de que me ha gustado mucho como han sido dramatizadas, y la oportuna aparición de sonidos, músicas y otros efectos que consiguen llamar y mantener la atención de los niños que lo escuchan.

Los formatos digitales han sido una revolución para la literatura y los libros, haciéndolos más asequibles y ofreciendo diferentes formatos para ser leídos de la manera que a cada uno le resulte más cómodo (tablets, ebooks, móviles...). Y ahora hay que añadir el formato del audio digital, como este de Audiocuentos infantiles, que hace más amplio el abanico de posibilidades, si es que eso era posible. Ahora ya se puede leer, no sólo con la vista, sino con el oído. Es una buena manera de acercar la literatura a un público al que le guste escuchar historias, por el puro hecho de disfrutarlas; también abre un montón de posibilidades a los niños y adultos invidentes; está recomendado para aquellos que dicen no tener tiempo de leer (pero que no dejan de remover el móvil: ahora pueden escuchar historias, no sólo música...); y para los jóvenes que disfrutan de utilizar todas las opciones digitales que tienen a su alcance.

Desde el punto de vista educativo o escolar (no lo puedo evitar... ¡deformación profesional!) son un magnífico recurso para trabajar la comprensión oral, ya que permite que sean escuchados de forma individual o en grupo grande, y hacer un trabajo posterior de comprensión de la historia y de su léxico. Y, cómo no, por el hecho de simplemente disfrutar de escuchar un cuento: un recurso muy utilizado por los maestros y que gusta mucho a los alumnos, y que ahora se puede llevar a cabo también mediante las posibilidades que ofrece el audio digital.

Así pues , ¡¡sólo le encuentro ventajas!!

Con este volumen de cuentos infantiles encontraréis una manera diferente, lúdica y atractiva de disfrutar de los cuentos infantiles en cualquier momento. Es una opción muy recomendable.

Esta reseña es mi aportación a la Semana del Audiolibro que se celebra este año del 27 de junio al 1 de julio.