18.10.16

LILI Y MARLENE. Anna Tortajada (reseña en castellano)

Mamá tiene una pareja nueva. Las pequeñas berlinesas Lili y Marlene nos permiten asistir, desde una perspectiva que no juzga, a la inquietante evolución de una relación de pareja, la de su madre, en un recorrido que va desde el gozo de una historia de cuento de hadas hasta la perturbadora sordidez a que conducen las carencias soterradas y las expectativas desmedidas, tanto de su madre como de su pareja.

TÍTULO Lili y Marlene
AUTOR Anna Tortajada
EDITORIAL Seebook
PÁGINAS 323
AÑO 2015
GÉNERO Contemporáneo
(Disponible también en papel y en digital)

Anna Tortajada nos enseña en Lili y Marlene un año de malos tratos psicológicos vistos desde la perspectiva de dos hermanas gemelas, que, a su vez, lo viven de distinta manera.

Siempre me he preguntado cómo es posible que alguien aguante, defienda o tolere malos tratos por parte de su pareja. Aunque el tema me subleva y en principio no me apetecía nada leer sobre ello, después de leer este libro, ha cobrado sentido. Por lo que he leído en esta novela, el secreto está en lograr que tu víctima perciba que la amas. Una vez que logras colmarla de felicidad, será capaz de resistir lo irresistible a la espera de que pueda volver a sentirse falsamente amada. Si esporádicamente regalas pedazos de la felicidad del principio, la esperanza renace a la misma velocidad en que se entierra el amor propio y la confianza en una misma. Qué triste.

Pues esa es la trama de la novela. Y para que la lectura no sea demasiado sórdida, no vamos a conocer el punto de vista de la víctima, sino la de sus hijas gemelas, aunque ellas tampoco serán las narradoras. Escrito en tercera persona, se agradece la barrera que pone la escritora para que los sucesos no sean demasiado desgarradores. La visión infantil hace que tus ojos de adulta vean más allá de las palabras que lees.

El final de la novela es incierto y abrupto. Al conocer la historia a través de las niñas, en el momento en que las niñas se alejan del problema, el lector se queda a oscuras. Y esto tiene sentido, claro, pero reconozco que me hubiera gustado saber algo más.

Anna Tortajada logra con esta novela poner de manifiesto muchos aspectos del maltrato, pasando por las diferentes fases que la conforman (seducción, sometimiento, confusión, dudas, culpa, aislamiento...) y las consecuencias que afectan a las personas que hay a tu alrededor: hijos, familia, amigos...

Mientras lees la novela, una pregunta no deja de resonar en tu cabeza: ¿se puede ayudar a alguien que no desea ser ayudado? Y la respuesta es desesperadamente frustrante: No.

Después de leer esta novela, algo dentro de ti te impulsa a buscar la forma de poder ayudar en el caso de conocer a alguien en esa situación, y creo que la única manera que existe es no dejar que la puerta de la confianza y de la opción a salir del hoyo en el que está la persona en cuestión se cierre jamás.

Esta novela me ha servido para conocer un tema que de entrada condenaba y no entendía, porque, aunque es una novela de ficción, el tema que se trata es muy real. La historia me atrapó sigilosamente casi sin darme cuenta y además me sorprendió porque nunca pensé que un tema así, tratado de una forma tan real y al mismo tiempo con una barrera protectora que impide que te duela demasiado leerla, pudiera mantenerme en vilo sin separar los ojos de las páginas del libro.

¿A quién recomiendo esta novela? Evidentemente, a quien sufre malos tratos, a sus familias y amigos, a todas las mujeres en general y sobre todo a los amigos del maltratador, ya que cerrar los ojos ante la evidencia te convierte en cómplice de algo intolerable.

Suave, sin escenas salvajes y fácil de leer, te empuja a seguir leyendo aunque te sientes indignada con la situación. Y aunque entiendes el poder adictivo de sentirse amada, te preguntas cómo es posible que una mujer independiente, inteligente y acomodada económicamente pueda confundir el amor verdadero con un sucedáneo podrido que te mata el alma.

¿Quieres saberlo? Pues descúbrelo en Lili y Marlene.
ver Lili y Marlene en myLIBRETO