12.2.17

CRÓNICA CLUB DE LECTURA SOLO ESTA NOCHE, de Simona Ahrnstedt

El sábado 11 de febrero a las 6 de la tarde nos reunimos en la Casa del Libro de passeig de Gràcia de Barcelona para el club de lectura de la novela Solo esta noche, de Simona Ahrnstedt, la cual está siendo un éxito en Suecia.

Cuando Mireia se puso en contacto con el agente de Simona, esta envió un vídeo dedicado a sus lectoras. Encantadora, amable y simpatiquísima. Ved aquí el vídeo.


Mireia, responsable del Club de lectura de la Casa del Libro, nos comenta que las asistentes a los clubs de lectura tendrán un descuento del 5 % en las compras que se efectúen el día del club. Para hacer el carnet correspondiente nos pide nuestros datos.

Hoy además hay dos regalos que se sortearán entre las asistentes al final del club: una libreta y la segunda parte de la novela que comentamos hoy Solo un secreto.

Mireia da paso a La teva lectura i la meva para que empiece el club.

ATENCIÓN ESTA CRÓNICA CONTIENE SPOILERS

La teva lectura i la meva comenta que en este club se hablará del narrador, de los personajes, de los diferentes temas que podemos encontrar en la novela, del género de la novela, de las diferencias entre esta novela y otro tipo de novelas románticas, del estilo, de lo que más nos ha gustado y de lo que menos.

1. Hablamos del narrador, que es omnisciente en tercera persona, aunque cada capítulo se centra en la visión de un personaje o en varios.
¿Preferimos la tercera persona o la primera? La respuesta unánime es que preferimos la tercera persona.


2. Hablamos de los personajes. Son estereotipos aunque precisamente por eso están muy bien perfilados. Para mí el personaje que da más juego es Peter.

Neus comenta de parte de una amiga que no ha podido venir al club que Peter
es el único personaje que sufre una evolución, el que no es plano, ya que empieza la novela de una manera y acaba tomando una decisión que va en contra de todo lo que ha sido hasta entonces.

Míriam comenta que Åsa tiene poca sangre en las venas. Creemos que es un personaje muy soso.

Carme pregunta si tenemos que considerar a Carolina retrasada o no, ya que es algo que repiten diferentes personajes de la novela. No queda claro si es un insulto, una verdad o un problema de la traducción.

Alexander es el personaje que parece un playboy y que esconde mucho más. El segundo libro se centrará en su historia. A ver qué nos comenta.
Sílvia dice que le pareció exagerado que dijeran de este personaje que tenía ojos de haber pasado una guerra. ¿Qué descubriremos de este personaje?

Michel, se dice que es libanés, pero parece que se ha confundido a la hora de describirlo.
Míriam dice que los árabes consideran que su pelo es signo de virilidad, por lo tanto no cuadra que Michel se haya rapado el pelo.
Pepa dice que son las mujeres árabes las que se adornan con joyas y oro. Que los collares estilo M. A. no pegan nada. Que quizás la escritora se ha confundido de etnia.

Eugen Tolstoi ¿qué historia hay detrás? ¿Por qué pretendía votar en contra?

3. Hablamos de los distintos temas que encontramos en la novela
La escritora ya nos dice en su vídeo que su novela trata del amor y de la venganza. Pero hay mucho más: perdón, cobardía, familia, clases sociales, techo de cristal, machismo, violación, finanzas

Inma dice que hay demasiada información. Que habla de tantos temas que queda todo un poco desdibujado.

Pepa comenta que el tema de la venganza no le incumbe a David. Que la violada es su hermana y no él.

Mireia comenta que, además de la violación, a él lo azotaron, así que encuentra justificado que se quiera vengar.

Carme cita una frase sobre la violación que está muy bien: “era hora ya de que empezara a ver a Carolina como una persona, no como una víctima”.


4. Hablamos del género de la novela
Carme pregunta si la podemos considerar novela romántica, ya que las escenas que se suponen románticas o eróticas son muy frías.

Neus comenta que es el estilo sueco. Que después de leer Åsa Larsson (escritora de novela negra) ya se dio cuenta que los personajes son muy fríos. Pero lo que queda bien en una novela negra, queda demasiado distante en una etiquetada de romántica.

Carme comenta las diferencias entre el amor nórdico que nos presentan y el amor mediterráneo al que estamos acostumbradas. Y hablamos de algunas escenas que lo demuestran: el segundo encuentro sexual en la piscina de David, cuando están en el yate hablando de lencería francesa…

Pepa recuerda la escena en la cocina entre Michel y Åsa cuando en medio del acto se pone a describir la grifería italiana de la cocina…

Noelia comenta que a ella le sobran muchas de las páginas que hablan sobre
las finanzas. Que le hubiera gustado que se centrara más en la historia romántica.

Neus dice que precisamente la trama financiera es lo que más le ha gustado de la novela.

Inma dice que si no la hubieran catalogado de romántica, podría haber pasado por una contemporánea en la que hay una intriga financiera con una historia romántica de fondo.

Pepa dice que le recuerda una novela folletín romántica de las de antes: violación, embarazos en mujeres estériles… Según ella la escritora ha ido escribiendo sin tener una idea clara inicial.

Carme disiente diciendo que en la novela se encuentran demasiados contrarios que se complementan para que sea casual. Cree que hay una gran planificación detrás de esta novela: David y Natalia intercambian su papel en lo que a padres nobles se refiere, Michel y Åsa con las familias (él familia numerosa, ella huérfana sin familia)…

Carme comenta que el estilo de la escritora es ir dejando temas abiertos, algunos de los cuales no cierra en esta novela. Nos enteramos de las cosas muy tarde. Por ejemplo, que Åsa ha perdido a toda su familia, lo sabemos en la mitad del libro.



5. Escenas de la novela que hemos comentado
Cuando están en el yate le acaba contando que compra lencería francesa (desde mi punto de vista demasiado tópico y fácil), pero la reacción masculina no es en absoluto la que se esperaría de un hombre mediterráneo.

Después de su primer orgasmo con David, se sorprende como si nunca hubiera tenido ninguno. Me parece también una salida muy recurrente. ¿No había tenido nunca ninguno?

La escena cuando David y Natalia se encuentran en la calle después de haber mantenido por primera vez relaciones sexuales, ¿no creéis que se tendrían que sentir un poco incómodos?

Los acercamientos sexuales son demasiado fríos, aunque luego el
encuentro sea tórrido. Pero aunque los dos estén deseándose se acercan el uno al otro de una manera fría: recordad cómo se desnuda Natalia para meterse en la piscina. Parece que se esté desnudando metódicamente para meterse en la bañera de su casa sin público. “Ella dudó al principio pero luego empezó a quitarse la ropa. Se desabrochó la blusa, se sacó la falda y la ropa interior y se quedó desnuda. David, de pie, miraba discretamente hacia un lado al tiempo que ella avanzaba y se sumergía en el agua templada. Luego volvió la cabeza, sonrió y se acercó a él, que la esperaba al borde de la piscina con dos copas de vino. Bebió pequeños sorbos mientras él se quitaba la ropa, mirándolo de reojo por encima de la copa”.

En su encuentro después de haber tenido sexo con él le dice que ya no le quedan preservativos en casa. David dijo que la caja estaba precintada, sin estrenar. ¿Acaso la caja era de tres preservativos? Luego van a casa de David y se paran en un 7-Eleven para comprar preservativos ¿Acaso David tampoco tiene en casa?

La escena más emotiva entre David y Natalia es la del museo. No hay sexo pero sí emociones a flor de piel.

¿Qué os parecen las fotos que envía Asa a Michel cuando está con otros hombres? Demasiado infantil.

Maravillosa escena en la que David le cuenta toda la historia a Michel. Michel la acepta, le pregunta si tiene más secretos. David le dice que no. Y justo después aparece la secretaria diciendo que David tiene una visita: su padre. Sigue con los contrarios y las sorpresas.

Cuando Peter va a ver a Carolina, ¿alguien pensó que iba a matarla? Mantiene la tensión durante dos capítulos. Cuando sale de la habitación y el guardaespaldas decide que Peter no es peligroso (no sabe que la ha violado) y el capítulo siguiente cuando Peter reflexiona sobre lo que ha hecho.

Cuando la prensa entrevista a Gustaf, ¿no queda demasiado como un
idiota? Un hombre de su poder no ha llegado donde está siendo tonto. ¿Nos está diciendo esta escena que es tan mediocre como su propio hijo Peter? Y la reunión después de perder la empresa. Realmente está quedando retratado.

Carme resume las impresiones de esta novela diciendo que es un libro muy distinto que no encaja dentro de los cánones de la romántica a la que estamos acostumbradas a leer, aunque a muchas de nosotras nos ha gustado también, por su originalidad y porque engancha desde la primera página.

A algunas les ha sobrado la parte no romántica y el exceso de lujo con el que matiza todas las escenas, pero (y esta es mi opinión personal) es un libro que vale la pena leer y yo estoy deseando leer la segunda parte.

A las ocho acabamos de hablar, aunque creo que se nos ha hecho corto porque a todas nos pilla la hora por sorpresa.

Mireia sortea los regalos. A Mònica le toca la libreta y a Neus la nueva novela
de Simona Ahrnstedt Solo un secreto.

Votamos la novela para nuestro próximo club y sale ganadora Palabras que nunca te dije, de María Martínez, su primera novela de romántica adulta, que sale publicada el 20 de febrero.


Grabamos un vídeo para Simona Ahrnstedt. 




El próximo día del club será el 11 de marzo, con la novela Palabras que nunca te dije, de María Martínez. Os esperamos.



Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada