11.2.18

CRÓNICA CLUB DE LECTURA "CARIÑO, CUÁNTO TE ODIO", de Sally Thorne

El 10 de febrero a las 18 h tuvo lugar en la Casa del Libro de passeig de Gràcia, de Barcelona, el club de lectura de la novela Cariño, cuánto te odio, de Sally Thorne. Nuestra merienda temática incluye fresas (en honor a nuestra querida "Fresita" y un pastel estupendo elaborado por Mònica (nuestra repostera más dicharachera de Barrio... del Club). Y así, entre risas, comida, fotos y charlas empieza nuestro club de lectura.

Mireia, directora del club, agradece la asistencia. Estamos muy contentas porque somos 17, y hay algunas caras nuevas que nos hacen pensar que nuestro club está creciendo. Después presenta a Neus, coadministradora del Blog La teva lectura i la meva, que hoy será quién conducirá el club con la ayuda de Carme.

RECORDAD QUE ESTA CRÓNICA ESTÁ LLENA DE SPOILERS

La teva lectura i la meva da cuatro pinceladas sobre la escritora y comenta la traducción del título de la novela, que considera que empobrece su significado, ya que The hating game es un título que refleja todos los juegos que se dan lugar en la trama, además que es mucho más acertado que la traducción.

Las asistentes se ponen a buscar en redes las diferentes traducciones y portadas de la novela y el resultado es el mismo, cada traducción empeora respecto del original.


Todas convenimos que, si no fuera porque nos recomendaron esta novela (Anna Casanovas nos la recomendó en el club de lectura de El lord y la plebeya, de Laura Lee Guhrke (pinchad el enlace si queréis leer la crónica), no hubiéramos leído la novela, ya que ni el título ni la portada hacen intuir que, detrás de las bromas y del humor, hay una trama con una profundidad que vale la pena.

La teva lectura i la meva comenta que la trama inicial de las dos editoriales que se fusionan para sobrevivir, con todas sus diferencias: una más comercial y práctica, otra más literaria y emotiva, recuerdan a la trama de la película Tienes un email. Y que ya se ve, desde el principio, que este odio que se tienen, en realidad, es atracción.

La teva lectura i la meva considera que el punto de inflexión en la atracción que siente Lucy es el sueño erótico que tiene, producto de haber maquinado ponerse sexy con el vestido negro para Josh.

A: Aunque sea un punto de inflexión, él está enamorado de ella desde el primer momento en que la ve.

B: Es divertidísima la escena del ascensor, cuando ella piensa que él la quiere matar.

C: En muchas novelas románticas se hace alusión a que ella es guapa, o atractiva o estupenda, pero que no es consciente de ello, aunque todos veamos que sí que lo es. En cambio en esta novela, realmente ella no es en absoluto consciente de lo que siente Josh por ella, ni de lo que le provoca, por ello se dan todas estas situaciones, porque ella no lo ve.


La teva lectura i la meva: Cuando ella llora después de que Danny le diga que está preciosa, porque lleva tanto tiempo aguantando desplantes de Josh que ya no sabe reaccionar ante un piropo, Josh realmente se siente destrozado, porque al contrario de lo que piensa Lucy, su objetivo no es hacerle daño. A Josh no le gusta verla hundida.

D: Es que él está enamorado desde el momento cero.

La teva lectura i la meva: ¿Alguien ha hecho una lista de todos los juegos?

C: ¡Yo!
Juego del espejo
Juego de las miradas
Juego de recursos humanos
Juego del espionaje (averiguar qué son las marcas)
Juego del beso (hacer ver que no ha ocurrido)
Juego de la amistad o de compañeros normales
Juego del toma y daca (cuando ella está enferma y se van tocando la cara)
Juego del "O algo así"
Juego de las carreras (cuando ella quiere llegar antes que él a su casa)
Juego del odio
(quizás me he dejado alguno...)

E: Yo me he leído el libro en inglés y la traducción de "Fresita" tampoco es muy literal. En el original dice "Tarta de fresa".

Comentamos que también hubiera sido mejor traducirlo literalmente, porque nos dice algo más de cómo ve Josh a Lucy.

F: Hay que tener en cuenta que Lucy desprende una soledad tremenda. Está obsesionada con hacer amigos. Cuando Josh la ve tan ávida de ser "su mejor amigo", él monta toda la estrategia de los juegos para que lo vea de otra manera, nunca como un amigo.

A: Lucy es estupenda.

La teva lectura i la meva: En toda la novela, el punto de vista de la historia solo es el de Lucy. A él lo conocemos poco a poco.

B: A mí al principio me faltaba, echaba de menos saber qué pensaba Josh, pero a medida que avanza la novela creo que en realidad no hace falta.

F: Hay un momento, cuando ella le pregunta si le gustan las fresas, que Josh responde "no te imaginas cuánto", que es maravilloso.

D: Ella lo ve como a un enemigo.


E: Al final cuando le dice que cuando la vio por primera vez fue como caer por un precipicio es sublime.

—Tú me quieres. —Veo en el espejo cómo sonríe ante mi tono perplejo y asombrado.
—Desde el primer momento en que te vi. En cuanto me sonreíste, me sentí como si cayera hacia atrás por un precipicio. Y ya no he dejado de sentirlo. He estado intentando arrastrarte en mi caída. De la peor manera posible, de un modo extravagante y propio de un tarado.

D: Es un poco raro que la quiera llevar a la boda de su hermano, ¿no creéis? Hacer algo así implica que la relación va adelante, y aquí aún no hay relación...

C: Hay tres cosas que la escritora deja sin resolver:
1. Quién gana el puesto (ya que, aunque Josh se retira, hay dos personas más compitiendo por él)
2. La escena de presentación entre Josh y el padre de Lucy
3. Cómo se resuelve la relación entre el padre de Josh y Josh.

La teva lectura i la meva: El final es muy rápido, echo de menos un epílogo.

B: Yo creo que lo que pretendía la escritora era que Lucy se diera cuenta de lo que sentía Josh por ella. Una vez que ella es consciente, cierra la historia aunque la haya situado en el marco de la lucha por un puesto de trabajo.

C: El color de las paredes me sorprendió que se debiera al color de los ojos de Lucy. Estuve toda la novela pensando que se debía al color de la piel de los pitufos que ella tanto adora. También es cierto que hasta el final no dice que sus ojos son de azul turquesa...

C: En esta novela, lo más sorprendente es que los roles femenino-masculino están intercambiados. Josh se comporta como una chica: no queriendo ser un objeto sexual, haciéndose valer retrasando el momento del sexo, complaciéndose en la defensa brutal que Lucy le hace ante su padre, los ataques de pánico de Lucy... Me recuerdan a la película Cuando Harry encontró a Sally, después de que se acuesten por primera vez, ella tiene una sonrisa de oreja a oreja y él está absolutamente aterrorizado.

B: Sí, la autocontención de Josh es brutal... Pero no me parece mal que un personaje femenino se comporte así, ya era hora que los roles fueran cambiando...

C: Si no digo que esté mal o bien, sino que están al revés.

D: Es cierto, en romántica eso es muy raro.

A: Lucy se infravalora tanto que no cree que Josh quiera algo con ella. Por eso está constantemente recordándose que tiene que atesorar recuerdos...

B: És una novel·la muy cinematográfica...

G: Es una novela con dos partes muy largas: el partido de paintball y la boda, pero el resto pasa muy rápido.

A: Yo no he echado de menos la confrontación laboral.

H: Además Josh se va a la competencia, así que la confrontación laboral sigue.

D: Pues yo sí que la he echado de menos. Toda la novela hablando de quién iba a conseguir el puesto y al final no lo resuelve.

La teva lectura i la meva: Creo que en la escena del almuerzo con la familia de él, lo defiende tanto porque piensa que no los volverá a ver y no le importa lo que piensen de ella.

G: Ella está obsesionada con su olor...

B: A mí me ha despertado mucha ternura...

C: Hay que tener en cuenta que estos dos personajes parten de dos traumas que les hacen ser como son. Lucy mide 1,52 metros, en el instituto se han reído de ella y para sobrevivir se ha convertido en una persona amable, que hace tartas para compañeros del trabajo para que la aprecien... Y Josh carga con la indiferencia de su padre, que lo ha encerrado en sí mismo.

D: Sí, pero lo bueno es que aunque habla de cosas importantes lo mezcla muy bien con el humor. Y eso no es nada fácil.

La teva lectura i la meva: A mí se me escapó una lagrimita cuando después de la boda ella cree que Josh la ha utilizado para presentarse con una chica ante su antigua novia.

C: Otro tema importante es el hecho de que su madre dejara aspiraciones y trabajo para estar con su padre.

La teva lectura i la meva: ¿Por qué creéis que el padre de Lucy nunca dice el nombre correcto de Josh? ¿porque no se acuerda?

G: No, creo que es una manera de ignorarlo, de hacer ver que no es lo suficientemente importante como para recordar su nombre.

D: En esta novela los dos personajes principales están muy equilibrados. No destaca uno por encima del otro.

I: No acostumbro a leer novelas tan exageradas y esta me ha gustado mucho.

J: A mí me ha gustado y he disfrutado leyéndola pero no me he reído a carcajadas como vosotras.
La teva lectura i la meva: Para Lucy es importante el concepto de "chico amable". Buscamos la inspiración de la escritora para el personaje de Josh y nos encontramos con la imagen de Liam Hemsworth. Hay opiniones para todo, pero nos imaginábamos un Josh con una cara más de "malote".

C: La escritora nos va desvelando despacio quién es Josh, y nos lo compara con Clark Kent, con una identidad secreta.

B: A mí lo que no me ha gustado nada es el padre de Josh, no me cuadra nada.

C: Bueno, la escritora explica que el padre de Josh repite el mismo comportamiento aprendido que hizo el abuelo de Josh. Y como Josh es tan tímido, creo que su familia no alcanza a ver el daño que le están haciendo. De hecho cuando Lucy dice que Josh es tímido, el hermano se queda pensativo entendiendo muchas cosas.

F: En la segunda lectura me di cuenta que los pantalones manchados de pintura que Josh lleva a la partida de paintball son los mismos que utiliza para pintar su habitación de azul turquesa...

Ohhhhhhh, nadie nos habíamos dado cuenta de ese detalle, y sospecho que vamos a querer hacer otra lectura para descubrir más cosas escondidas que nos hayan podido pasar inadvertidas...

D: A mí me ha sorprendido que en una novela tan llena de humor, la prosa haya sido tan bonita.

C: Josh le regala un coche en miniatura a Lucy. Lucy unos capítulos más adelante ha entendido que le ha regalado algo de sí mismo. ¿Alguien lo ha entendido? Es que creo que se me escapa algo...

Nadie entiende muy bien qué significa el regalo del coche...

B: Cuando Lucy descubre en su habitación la pajarita que ella le tira en una reunión es un momento para que ella se diera cuenta de lo que siente Josh por ella...

C: Me gusta que no se haya reconciliado con la amiga que la abandonó por envidia en la otra empresa.

A: Sí, yo también tenía miedo que al final hubiera algún tipo de acercamiento, pero no. Muy bien.

E: En los agradecimientos, la escritora dice que una amiga suya le dio la idea de esta novela con una sola palabra "némesis" (archienemigo) y que en pocas semanas había escrito el guión de toda la novela. Ahora después de la sorpresa de su éxito tiene un poco de miedo con su próximo proyecto.

G: Yo pensaba que Danny le acabaría haciendo una jugarreta. Y la novia del hermano no me cae nada bien.

Bueno, seguimos hablando, ya sabéis que este es un pequeño resumen, pero es imposible transcribir todo lo que dijimos, aunque espero haber podido transmitir lo que nos ha gustado la novela y lo que nos gusta reunirnos para, tal como dijo B, poder hablar de libros entre alguien que siente lo mismo, porque hasta ahora leíamos y no comentábamos prácticamente con nadie lo que nos nacía de dentro y ahora tenemos un espacio para hacerlo.

Mireia concluye la reunión dando una vez más las gracias a todas.

Llega el momento de las recomendaciones: 
  • Trilogía Jinete de bronce, de Paulina Simons
  • Esas benditas manos, de Maite Ruiz-Sarmiento
  • Mangaka, de María José Tirado

Votamos para el próximo club, que será el 10 de marzo a las 18.00 h como siempre, y la novela ganadora es Amor se escribe con H y otras maneras de decirte que te quiero, de Andrea Longarela (Neïra). Os advierto que tiene 615 páginas, así que, si os apetece asistir al club, empezad a leer la novela con tiempo suficiente.







Nos despedimos con la foto de rigor. Qué club más estupendo que hemos celebrado. ¡Gracias a todas por vuestra asistencia!


4 comentaris:

  1. Estupenda crónica. Espero poder seguir viniendo cuando el trabajo me lo permita.
    Un beso.

    ResponElimina
    Respostes
    1. Muchas gracias. La verdad es que los clubs son divertidos. Nos lo pasamos bien. Nos vemos cuando puedas ;)

      Elimina
  2. Hola!
    ¡Que padre que hagan club de lectura! Siempre he querido ir a alguno pero me da penita, pero con la crónica ya me anime desamiado, se lee muy divertido.
    PD: Ya sigo el blog, espero se puedan pasar al mio :) (https://labibliotecariarecomienda.blogspot.mx/ )
    Saludos!

    ResponElimina
    Respostes
    1. Pues anímate a ir alguno, seguro que te lo pasas bien, aunque me parece que el nuestro te pilla un poco lejos ;) Ya te sigo de vuelta en tu blog. ¡Nos leemos!

      Elimina