10.6.18

CRÓNICA DEL CLUB DE LECTURA "TODOS TUS NOMBRES", de Fernando García Pañeda

El sábado 9 de junio, a las 18.00 en Casa del libro de passeig de Gràcia, de Barcelona, tuvo lugar la reunión mensual del Club de Lectura para hablar de Todos tus nombres, de Fernando García Pañeda. 



Nuestra merienda temática incluyó nuestras ya inevitables palomitas, y galletas belgas de mantequilla, en honor al personaje de Nelly-Nénnete-Monique-Sophie-Wendeline. 

A nuestra reunión faltaron muchas de las asistentes habituales, y las echamos de menos. Un beso desde aquí a las mamás entregadas a los finales de curso (😘). Otro beso a las currantes con turnos de trabajo que no pueden desatender (😘). Y otro para las que tienen alguna dolencia (😘). Pero nuestro club es tan, tan, pero tan especial, y nos lo pasamos tan, tan y tan bien que algunas de las que no podían venir por tener otros compromisos, se acercaron para disfrutar de un ratito, Neus, el meu petó més especial per a tu (😘), no és per res però hem quedat divines a la foto!!; o para quedarse igualmente sacrificando un plan estupendo de celebración para poder estar con nosotras (Diana, gràcies!).

Después de esta introducción os voy a hacer un "pequeño" resumen de lo que hablamos ayer. 

RECORDAD QUE ESTA CRÓNICA NO ES UNA RESEÑA Y QUE POR LO TANTO
TIENE SPOILERS
La teva lectura i la meva presenta la novela Todos tus nombres, explica que ganó el premio Caligrama en la categoría Talento, y que el escritor, que quería estar con nosotras no ha podido venir por tener otro compromiso.

La estructura del Club de lectura va a ser ir desgajando una por una las tramas que se entremezclan en la novela, además de hablar de los personajes y de alguna escena especial.

PERSONAJES:
Martín-Alphonse: 

A: Es un personaje muy bien trabajado.
B: Es una mezcla de Bogart y William Holden.
B: La frase "Mientras el mundo se desmorona nosotros nos enamoramos" es un homenaje a Casablanca. El escritor, cuando puse esta frase en redes, me dijo que nadie se había dado cuenta de ello. 
B: De hecho la novela parece una película en blanco y negro.
A: Me di cuenta en seguida de que Martín y Alphonse eran la misma persona. No sé si el escritor quería que fuera una sorpresa.
F: Pues yo no me di cuenta hasta bien entrada la novela.
B: Me ha faltado que hirieran a Martín. Ver sangre. Sale indemne de todas las intrigas donde se mete.
A: Yo estuve esperando el momento drama toda la novela. 

Nelly-Nennete-Monique-Sophie-Wendeline:
A: No me gusta el papel de débil que le da el escritor. Se supone que este personaje ha escapado de la Gestapo. No puede ser un personaje que espere a un caballero para que la rescate. No puede estar dominada por la debilidad. Parece que todo lo que ha conseguido siendo de la resistencia se quede olvidado cuando un hombre la rescata.
C: No creo que sea eso. El escritor por boca de Martín le da una importancia y la trata de igual a igual cuando, después de rescatarla y van a un pueblo a descansar y se declaran, le dice que Wendeline va a ser su ayuda, su sostén y su protectora. 

Ana Eugenia-Míriam:
B: Súper controladora y maruja. No me ha gustado.
D: A mí me ha encantado que fuera ingeniera industrial. Que fuera a las obras a controlar los avances. Que en los años 40 una mujer hubiera empezado a estudiar ingeniería industrial es genial. Pensé "menos mal". Me ha parecido fabuloso.
C: A mí me ha gustado el personaje. Me ha parecido una mezcla de moderno  (participante de la resistencia, ejerciendo de ingeniera industrial) con tradicional (ocupándose maternalmente de su hermano).

Clara:
A: Como personaje que molesta en la relación entre Martín y Wendeline, tendría que caerme mal, y no me cae mal.
E: Es la manera de hacernos ver que Martín va de flor en flor. Que es un dandy.
C: Yo creo que este personaje pone de manifiesto las dos maneras de ver la misma situación desde dos puntos de vista. Ana considera a Clara como una nazi, y no la puede soportar por este motivo. Martín, en cambio, se guía más por cómo es en realidad. A veces pienso en la película La caja de música, donde vemos a un criminal de guerra, que ha cometido salvajadas, que también es un padre de familia atento y cariñoso. En este caso, Clara es nazi, está colaborando con el Winterhilfswerk (ayudas para los alemanes menos favorecidos), pero es una mujer que también se enamora, que tiene un hijo de cinco años al que quiere... Supongo que el mismo Martín, que luchó en el bando nacional para restaurar la monarquía y luego se dio cuenta en qué acabó todo (franquismo y dictadura) entiende la controversia de verse inmerso en una situación que tiene contradicciones en sí misma.

TRAMAS
La teva lectura i la meva ordena cada trama y la aísla de las demás tramas para tratarlas individualmente. Así que lee el resumen que ha preparado para cada una y luego se comentan.



1. Dyer pide informes a Monique sobre Martín. ¿Por qué?
C: Creo que es para poner de manifiesto que Monique no es un agente de campo. Es simplemente una informadora. De esta manera cuando se dé de bruces con la realidad de la guerra y se sienta tan mal por el hecho de haber participado en una operación donde han muerto inocentes, quedará un poco justificado.
F: A mí no me cuadra esta reacción de Monique. Si ha escapado de la Gestapo y sabe lo que hacen los nazis...
A: El mismo argumento que Monique le dice a Martín, luego Martín se lo dice a Dyer después de la operación Black Death.

2. El falangista que molesta a Ana.
A: No aporta nada.

3. El topo
C: ¿Alguien sabe quién es el topo?
F: Yo pensaba que era Aline-Bucht.
A: Yo pensaba que sería Monique.
G: Yo creo que esta trama es para darle emoción al libro.
H: Creo que simplemente es una novela de espías y se ve que todos espían a todos.
C: Le preguntaremos al escritor que nos aclare quién es el topo porque nos hemos quedado con las ganas de saberlo.

4. El secuestro de Florentino Goicoechea. ¿Qué nos aporta esta trama?

B: Pues creo que es poner de manifiesto que la hermana también forma parte de la resistencia. Que ella es la conductora del vehículo.

5. Historia de amor entre Martín y Clara
B: No hay amor real entre ellos.
D: Sí que hay algo entre los dos.
A: Hay más escenas bonitas entre ellos que entre Martín y Wendeline.
G: A mí me da mal rollo que entre Ana y Wendeline haya tantas semejanzas. 
E: Es una manera de mostrarnos que Martín es un picaflor.
C: ¿Creéis que hay sexo entre ellos?
D: Sí. Los bailes son muy sensuales.
C: ¿Por qué está con Clara? Él es una persona honorable, ¿cómo puede tontear con una mujer que quiere algo más de él?
F: Yo pensaba que Clara era el topo.
A: Yo creo que no se quiere quedar sin nadie, y por eso está con Clara. 
D: No, no, yo creo que realmente le gusta Clara.
B: Bueno, esta relación realmente no la lleva bien, es una manera de decir que Martín no es perfecto.
C: Es ella la que termina porque Martín no lo hace bien. Ella lo hace de forma muy elegante.

6. Historia de amor entre Martín y Wendeline
B: Creo que la historia de Wendeline lo supera y entonces deja a Clara.
F: No acabo de ver cuándo se enamoran.
C: Es en el momento en que él llega a casa un día después de muchos problemas y se encuentra a su hermana y Wendeline tocando el piano. 
B: Sensación de hogar.
C: Sí.
G: Uf. A mí el rollo fraternal como que no.
C: No, creo que es más bien encontrarse de golpe con algo que le hace feliz y entonces empieza a mirarla de otro modo.

7. Expolio y recuperación de las obras de arte
A: Ahora que lo explicas todo seguido, queda más claro; yo no lo había entendido así.
F: La escena de los lingotes de oro en el despacho de Navasqüés es muy buena.
C: Me encanta la frase: "Además de ser un pedigüeño sinvergüenza, un conspirador, un contrabandista y un embaucador, pero aparte de eso no te encuentro mayores bellaquerías".
C: Parece que Winzer no se ha fiado de Martín y por eso cambia los planes.

8. Operación Black Death (recuperación del virus clostridium
botulinum)
F: Estas dos últimas tramas son muy densas. Creo que con una sola trama hubiera habido suficiente y la novela quedaría más clara.
B: Con el final de que todo ha sido un farol enlaza muy bien con el principio de la guerra fría. Eso me ha gustado mucho.
F: Hay demasiados datos.
A: Es que se nota que el escritor se ha documentado mucho.
D: Hay muchos nombres de personas que no aportan nada a la novela y hace que la lectura sea más difícil.
G: Bueno, por eso se llama Todos tus nombres.
B: Me ha gustado especialmente los versos de Machado.
D: Y la frase "yo no tengo ideología porque tengo una gran biblioteca" es sublime.
B: Otra frase preciosa es la que dice en latín: "Omnia vincit amor, et nos cedamus amori" ("el amor todo lo puede, démosle paso al amor").

Bueno, estas dos tramas, las que más peso tienen en la novela, nos han quedado cortas a la hora de debatirlas. Se nos ha echado el tiempo encima... Y es que esta novela tiene tantos aspectos por comentar...

En fin, gracias a todas por vuestra asistencia.

Mireia presenta las cuatro propuestas para nuestro próximo club, que se llevará a cabo el 14 de julio. Y gana un Escocés en la oscuridad, de Sarah MacLean.

Nos hacemos la foto grupal, aunque Sònia ha tenido que irse. Para el próximo club haremos la foto al principio para que no falte nadie. ¡Hasta la próxima! ¡Felices lecturas!


Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada