16.9.18

RESEÑA "TAL COMO ÉRAMOS", de Sílvia Tarragona

SINOPSIS


Sandra tiene 39 años, es una gran periodista, culta y aficionada a la música y a los libros. Una mujer hecha a sí misma. Todo le parece ir a la perfección hasta que llega un día que, por circunstancias familiares, la desahucian de su casa. Su vida perfecta empieza ahora a hundirse.

Sin embargo, un día conoce a Edmond en el aeropuerto; un agregado militar de la embajada francesa en España que se dedica a viajar por todo el mundo. Un hombre que parece ser de lo más seductor y sofisticado. Sandra y Edmond tienen entonces un affair, si bien ella está convencida que no lo volverá a ver. Pero la historia no ha hecho más que empezar, y tendrá su momento álgido durante un apasionado fin de semana en París. Un amor intermitente. Un amor intenso.

Sandra se da cuenta que, si bien la vida puede ser complicada, es ella la que debe salir del pozo en el que se encuentra y, con la ayuda de sus amigos, conseguir la fuerza necesaria para seguir adelante y afrontar su destino. 

FICHA
Tal como éramos
Sílvia Tarragona
Publicación: 2018
Editorial Roca Editorial (240 páginas)
Género: Narrativa contemporánea

Clica sobre la bandera per a llegir la versió en català

OPINIÓN PERSONAL

Hacía tiempo que tenía pendiente de leer Tal como éramos, de Sílvia Tarragona, pero cada libro tiene su momento, y ayer (aclaro que no tuve que ir a trabajar), lo cogí, lo empecé por la mañana y antes de cenar ya lo había acabado, me atrapó desde "En realidad, lo único que me importa son mis libros", la primera frase de la novela. 
Escrito en primera persona, acentúa la sensación de melancolía por un tiempo pasado. Los capítulos son muy cortitos, lo que hace que sea una novela fácil de leer.
Lo que más me ha gustado de esta novela son las continuas referencias a obras de arte, ya sean películas, libros o música. La mayoría son muy conocidas y permite al lector entender que la protagonista tiene un bagaje cultural amplio que le permite relacionar su vida cotidiana con detalles leídos, vistos o oídos. Así que estamos ante una novela muy sensorial.
La historia, explicada de forma sencilla y nada artificiosa como podría ser a tenor de las constantes alusiones a la música, cine y literatura, narra cómo una mujer culta, agobiada por la realidad decadente de su vida, se agarra a la fantasía de un amor de película que la hace volar. Sus amigos no se fían de la persona que ha irrumpido en su vida. ¿Quién tendrá razón? ¿Sus amigos o Sandra, que por fin se sentirá amada como una mujer? Si queréis saber la respuesta, ya sabéis, tendréis que leer la novela.
Aunque la trama no sea romántica, sí que se va a hablar de lo que significa ser amado, o la necesidad que se tiene de ello. 
Otros temas interesantes que encontraremos será la crisis económica a la que se ve abocada alguien que jamás ha tenido problemas financieros, o la crisis del periodismo, que la escritora resume en una frase que considero genial y que nos tendría que hacer reflexionar a todos: 
"A pesar de que cada día tenemos más lectores, las ventas han caído en picado. No podemos vivir solo de la edición digital".
El mensaje más importante de la novela es que, independientemente de lo que te pase, siempre hay que levantarse y seguir luchando. Aunque se crea que no hay salida. 
Los personajes tienen personalidad propia, muy marcada desde el inicio, y no van a evolucionar, al contrario de Sandra, a la que no le va a quedar más remedio. La relación de Sandra con cada uno de ellos nos va a dar pistas importantes de cómo es ella. 
Como conclusión he de decir que ha sido una novela que he leído muy rápido y que me ha atrapado, pero considero que quizás eran necesarias unas cuantas páginas más para que el lector pudiera conectar mejor con los personajes. 
Igualmente la recomiendo como lectura ligera.
Si os ha gustado la reseña y queréis comprar la novela, pinchad el enlace (digital y papel):

3 comentaris:

  1. Hola Carme:

    Este libro también lleva en mi lista de pendientes mucho tiempo. Por lo que cuentas de su relación con la música, el cine y la literatura, intuyo que me va a gustar y mucho. No sé por qué no la he leído aún, quiero pensar que la empezaré cuando la necesite y llegue su momento.

    Un beso

    ResponElimina
    Respostes
    1. Bueno, es que las novelas tienen su momento. A ver cuándo llega el tuyo...

      Elimina
  2. Hola Carme:

    llevo mucho tiempo con este libro apuntado en mi lista de pendientes. Por lo que cuentas sobre su relación con la literatura, la música y el cine, intuyo que me va a gustar. Espero poder leerlo cuando sea su momento.
    Un beso

    ResponElimina