11.11.18

CRÓNICA DEL CLUB DE LECTURA "EL INGLÉS", DE ILSA MADDEN-MILLS

Sábado 10 de noviembre. Cita mensual con nuestro Club de lectura en Casa del Libro de passeig de Gràcia, 62, de Barcelona. Nuestra novela es El inglés, de Ilsa Madden-Mills. Y tenemos muchas ganas de comentar lo que nos ha parecido.


RECORDAD QUE ESTO ES UNA CRÓNICA Y NO UNA RESEÑA, POR LO TANTO ESTÁ LLENA DE SPOILERS





La teva lectura i la meva plantea el club de una manera un poco distinta a las
anteriores. Tal y como leímos en la sinopsis de la novela cuando la escogimos el mes pasado, El inglés es "Una moderna historia de amor inspirada en Orgullo y prejuicio". Y como después de leerla no nos hemos quedado convencidas de ello vamos a hacer una especie de sesión de literatura comparada entre las dos obras literarias. Ya os avanzo que el resultado de esta comparación es francamente decepcionante, lo cual nos produce rechazo porque vender algo como lo que no es genera el efecto contrario a lo deseado. Desgranemos el asunto punto por punto. 

¿Es El inglés un retelling de Orgullo y prejuicio? Absoluta y rotundamente, no.

¿Nos hubiera gustado? Pues, sí. Más que nada porque la sinopsis nos hacía creer justamente eso.

Comparando Orgullo y prejuicio con El inglés:

1. Necesidad de casarse con un hombre rico

a. En Orgullo y prejuicio, las mujeres necesitan casarse con un hombre que las
mantengan por pura supervivencia. Aunque ella quiere casarse por amor. 

b. En El inglés, Elizabeth tiene unos orígenes humildes (madre borracha, dependiente de los hombres y padre -o supuesto padre- en la cárcel). Le deslumbra el dinero y cree que su enamoramiento es correspondido. Pero no va a la caza de un hombre rico.

2. La madre

a. En Orgullo y prejuicio, la madre tiene cinco hijas y solo le importa casarlas (aquí se discute si la madre quiere a sus hijas o no, hay diferentes opiniones entre las asistentes).

b. En El inglés, aunque Elizabeth necesita que su madre la quiera, ella solo piensa en el provecho que puede sacar de su hija, sin importarle nada más. 

3. Ridículo de la madre

a. En Orgullo y prejuicio, en todos los eventos sociales se pone en evidencia. Deja en ridículo a sus hijas.

b. En El inglés, la madre intenta chantajear al violador de su hija, para sacar un provecho, sin importarle el daño que le puede hacer a su hija. Está bien dibujada, nos la imaginamos de bar en bar buscando hombres.

4. Estatus social del personaje masculino

a. Darcy es uno de los hombres más ricos de Inglaterra.

b. Declan es un hombre que tiene un origen humilde porque su padre les abandonó pero ahora que su madre ha muerto, vuelve con su padre que es muy rico y tiene mucho poder.

5. Rechazo inicial del personaje masculino hacia Elizabeth

a. Darcy habla de más en un baile donde dice que Elizabeth está muy por debajo de él. Elizabeth lo oye.

b. Declan rechaza una proposición clara de Elizabeth para tener sexo con ella en una fiesta. 

6. La amiga de Elizabeth

a. Charlotte es una mujer mayor para la época, que cada vez más ve reducidas
sus posibilidades de supervivencia. Y acepta cualquier proposición para poder tener su propia casa y no depender más de sus padres. Al final se casa con el primo (Sr. Collins) que le había propuesto matrimonio a Elizabeth porque ella lo rechazó.

b. Shelley es una amiga un tanto alocada, que se está enamorando constantemente, que al final acaba en la cama con el amigo (Blake) de las dos, que en principio estaba enamorado de Elizabeth pero que esta lo había rechazado. Ambas amigas se quedan con el pretendiente que ha rechazado Elizabeth.

7. El malo
a. Wickham es un aprovechado que seduce a la hermana pequeña de Elizabet.

b. Colby es un violador.



8. InstaLove

a. En Orgullo y prejuicio: “no puedo concretar la hora, ni el sitio, ni la mirada, ni
las palabras que fueron los cimientos de mi amor. Hace ya mucho tiempo. Estaba ya medio enamorado de ti antes de saber que te quería”. Aunque hay instalove, sus sentimientos son comedidos.

b. Se ven, se saludan y saltan chispas por el contacto. Demasiado Instalove.

9. Persona que está por encima del personaje masculino

a. Lady Catherine es la tía del Sr. Darcy. En este caso es mala y no se redime.

b. El padre de Declan al principio no es un padre cariñoso. Se enfada cuando se da cuenta de que ha roto con Nadia. Pero al final le da el dinero que necesita para el gimnasio y le ayuda a destruir a Colby. Demasiado forzado el final de salvador justiciero.

10. La lluvia

a. Darcy: primera declaración rechazada en medio de la lluvia

b. Declan: después del susto de Colby la saca a la lluvia para mojarse y jugar.



El inglés reproduce escenas casi idénticas de otras novelas.

a) Hardin, el protagonista masculino de After, de Anna Todd
b) Travis, el protagonista masculino de Maravilloso desastre, de Jamie McGuire (casi la misma escena saliendo de una pelea ilegal por una ventana).

Personajes de las novelas New Adult

A comenta que es incoherente que niños de 20 años tengan un bagaje emocional más adecuado a hombres que ya estén en la treintena.
B dice que si tuviéramos que leer sobre la vida de niños de 20 años probablemente lo más interesante que habrían hecho sería el trabajo de bachillerato.
C comenta que la diferencia es que la juvenil realmente las historias son más adecuadas a la edad, pero que la New Adult lo único que hace es crear tramas adultas protagonizadas por universitarios.

¿Qué nos ha gustado pese a todos los comentarios?
Pues que ha sido una lectura fácil, con capítulos cortos que dan agilidad a la lectura y que nos ha atrapado, aunque creamos que no ha profundizado en temas que nos hubiera gustado.

La violación, ¿qué nos ha parecido esta escena y la trama que arrastra?

Por un lado el inicio del libro es potente y promete una novela con una carga
emocional muy interesante.
Pero después de este inicio la historia va decayendo. La protagonista no es coherente en sus reacciones.
La escritora nos enseña tres escenas clave en torno al tema de la violación:

a) el "después" de la violación.
b) cuando ella se calienta con su vecino y en medio del interludio erótico se bloquea y se va 
c) cuando provoca y deja muy predispuesto a un chico que ha ido a buscar para tener sexo y luego se va.

Parece que la escritora nos quiere decir que una chica puede decir que "no" en cualquier momento y que el chico debe respetarla. Lo cual es cierto. Por supuesto. Pero es una manera de proceder un tanto peligrosa, porque los violadores existen (tal como muestra al principio de la novela).

Escenas, frases, comentarios, reacciones... que no nos han acabado de gustar.

1. Shelley le roba un libro Orgullo y prejuicio, de Jane Austen, y luego lo devuelven. No vuelven a hablar de ello. Aunque parece que él la ha visto. 

2. “Me encantan las chicas y el sexo duro. Estaría encima de ti y, no sé cómo, pero creo que no te gustaría eso”. No tienen ni una escena de sexo duro. Esta frase es penosa. 

3. La declaración de Blake cinco minutos antes de que empiece la clase es penosa también. Es casi como tener la certeza de que dirá que no. 

4. La mentira del cáncer de la madre de Nadia es difícilmente creíble. Si Nadia al final pudiera conseguir a Declan, él averiguaría que es mentira. 

5. Darcy Designs es muy acertado porque ella ha vuelto a diseñar por una inspiración de la libélula de Declan. Pero está metiendo Orgullo y prejuicio con calzador.

6. Que Declan se sienta ofendido, rechazado, hecho polvo porque Elizabeth tenga miedo después de confesarle que la violaron parece insostenible. En esta escena hay diversidad de opiniones.

7. Frase de Dax: “Así que levántate, supera tu pasado y lucha por tu hombre”. De vomitar. 

8. Cuando Dax va a su casa y ella ve que tiene el anillo y quiere hablar con él y él le dice que se va: es alargar una situación innecesariamente. Ella dice que ha esperado demasiado tiempo. ¿Y eso cuánto es?  

9. Frase horrible: “¿Me deseas, Elizabeth? ¿Te excita verme luchar?”

10. "Envuelta en un capullo de amor" es otra de las frases estelares.

La portada

Creemos que las portadas muchas veces no reflejan la realidad de la historia que se cuenta en las páginas. Y queda feo. En este caso, hay dos personajes gemelos uno de los cuales tiene el cuerpo lleno de tatuajes y el otro no. Que en la portada se vea una espalda (maravillosa, todo hay que decirlo) pero sin una línea de tinta nos lleva a pensar que es la espalda de Dax y no de Declan (el protagonista en cuestión).

En fin. Creo que más o menos esto es todo lo que dijimos ayer. Aunque el libro no ha sido todo lo estupendo que nos imaginábamos, concluimos que no está del todo mal y que quizá teníamos unas expectativas demasiado altas.

Escogemos la novela para nuestro próximo club el día 1 de diciembre, que excepcionalmente será a las 12.30 de la mañana. Sale ganadora Buenas intenciones, de Anna Casanovas. En una lucha muy reñida con El amanecer de tu sonrisa, de Inma Cerezo. Una moneda echada al aire resolvió el empate. 


Se hizo un sorteo de dos ejemplares de Toda la verdad, de Karen Cleveland, y las ganadoras fuimos Neus y Carme, ¡las dos administradoras de nuestro blog! ¡Así de contentas nos quedamos! ¡Gracias Míriam!



¡Outlander ha llegado a nuestro club de lectura!



Nuestra foto grupal (aunque alguna ya se había ido).


Muchísimas gracias a todas por vuestra asistencia. El club es maravilloso y eso es porque vosotras lo hacéis posible. ❤️

2 comentaris: