19.9.19

CRÓNICA CLUB DE LECTURA "EL AMOR ES UNA MONTAÑA RUSA", de Romina Naranjo

El sábado 14 de septiembre tuvo lugar nuestro club de lectura  de la novela El amor es una montaña rusa, de Romina Naranjo, en Casa del Llibre, de passeig de Gràcia, de Barcelona.


Nuestras ya especiales meriendas temáticas no dejan de sorprendernos, y esta vez el toque diferente lo puse yo con chorizo elaborado artesanalmente en honor al personaje de Pedro, que come bocadillos con chorizo de cantimpalo. Palomitas, lacasitos, chorizo... una mezcla explosiva que no causó ningún dolor de barriga (¿no?).

RECORDAD QUE ES UNA CRÓNICA Y QUE CONTIENE SPOILERS

La novela ha sido muy comentada porque había opiniones distintas sobre muchos aspectos. 

Nos han gustado mucho los diálogos entre los dos protagonistas, Nina y Lucas, especialmente la escena en el despacho de Lula después del sexo en la caravana, cuando parece que estén hablando de trabajo y en realidad están comentando sus técnicas amatorias.



Nos ha encantado la relación entre los dos secundarios, Jesús y Caye. Y nos ha gustado tanto, tanto, esta relación que nos ha parecido más interesante que la relación entre los protagonistas. Seguramente se está preparando una segunda parte, y con lo explosivos que son estos dos personajes seguro que nos va a gustar muchísimo.

El título entendemos que se refiere a la caótica relación entre los protagonistas, pero se ha comentado que quizás hubiera sido más acertado que se titulara "El amor es un cliché".

Muchas de nosotras supimos mucho antes de que lo supiera la protagonista que  en todo el montaje sería ella la engañada y no al revés. Montar todo el atrezzo de un pueblo en un fin de semana parece algo increíble y apresurado, pero sin duda es más verosímil que pensar que hoy en día queda algún reducto de población donde no llegue Internet, ni televisión para poder conseguir que todo un pueblo no conozca el programa, ni lo haya visto, ni haya oído hablar de él. Una apuesta arriesgada.



La introducción a la trama la hemos encontrado un pelín larga. Cuando Nina llega al pueblo prácticamente nos encontramos en la mitad del libro.

Sobre las referencias a personas reales o referencias actuales (Carrie Bradshaw, Dirty Dancing, Leticia de Rocasolano...) hemos comentado que van muy bien para que el lector se haga una idea muy precisa de lo que quiere mostrar la escritora, pero nos queda la duda de si este tipo de apuntes hace que la novela, si se lee de aquí a diez años, se vea demasiado anticuada. Es un recurso que utilizan muchas escritoras, pero no tenemos muy claro si nos gusta o no.


Hemos hablado mucho sobre uno de los temas principales de la novela: el periodismo serio. Nos hemos lanzado a opinar sobre programas que la crítica deja muy mal pero que tienen altos niveles de audiencia. Sobre qué significa periodismo serio. Sobre la veracidad del periodismo. En fin, sobre la seriedad y la profesionalidad de este mundillo.

Nos hemos lanzado a averiguar de dónde vienen los títulos de cada capítulo. Hay algunos muy evidentes (Crónica de una muerte llena de anuncios, se refiere obviamente a Crónica de una muerte anunciada, de Gabriel García Márquez), pero hay otros en los que hemos dudado y no sabemos si hacen referencia a alguna canción, novela, película o refrán o simplemente son inventados por la autora ("Decisiones equivocadas en el viaje a lo correcto", "Verdades y mentiras, todas diluidas", "Besarnos un café".


Nos ha encantado la escena de Caye cuando va al hospital a buscar a Jesús para pedirle sexo. Los diálogos de esta escena y todos los diálogos en general, están muy bien hilvanados, son ocurrentes y tienen mucha gracia.

Nos ha faltado un castigo ejemplar para Esther: una mancha, que se caiga en el barro, que se le haga una carrera en las medias, algo que castigue y ridiculice a una trepa indeseable. Todas nos hemos encontrado con alguien así en nuestra vida, y aunque parece que, en este caso, Esther no engaña a nadie y es la harpía que todo el mundo cree que es, todas las personas de buena fe necesitamos que las trepas del mundo queden en evidencia.

También echamos de menos la escena en la que Lula y Nina se enfrentan, aunque también pensamos que, aunque Nina se lleva un susto de muerte pensando que morirá quemada, ella estaba trabajando para engañar a todo un pueblo y que sus secretos fueran vistos en televisión, así que parece un poco contradictorio que cuando tú eres la engañada, veas el engaño con otros ojos.

Y Jim Morrison... no sabemos... en nuestra cabeza Lucas tiene otra cara...


Nos ha gustado muchísimo el personaje de Neli, y la hemos visto poco. Pobrecita... muriéndose de aburrimiento porque no puede salir de la casa para que nadie descubra el pastel... Y con el juego que podría haber dado con sus locuras, sus auras y sus espíritus...

En fin, Romina Naranjo escribe muy bien y nos ha gustado su estilo y los diálogos entre los personajes, pero nos han faltado algunos detalles. 



Seguimos hablando de la novela, y de otras cosas que nos llevan a pensar, por ejemplo, en la película del Show de Truman.

Escogemos por votación la novela para el próximo club. La votación nos lleva a un empate ¡dos veces! Así que no tenemos más remedio que pedir a nuestro asistente/fotógrafo/desempateador que eche una moneda al aire. ¡Gracias Yuri!


Y la novela ganadora es Storm, de Sandra Mir.


Nos hacemos nuestra foto grupal. 


Nos vemos el sábado 19 de octubre a las 18.00. ¡Felices lecturas!

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada