25.6.20

CLUB DE LECTURA "TODA UNA VIDA PARA RECORDAR", de Núria Pradas

Aunque con muchísimo retraso debido a proyectos personales, os dejo aquí la crónica del Club de Lectura del mes de mayo. Teníamos muchas ganas de hacer un club de esta escritora y cuando se publicó Toda una vida para recordar, que ha ganado el Premio Ramon Llull, no lo dudamos más. 
Seguimos  haciendo clubs de lectura virtuales (y parece que va para largo). Evidentemente no es lo mismo. Ahora nuestras risas están silenciadas (porque si todas tenemos el micro abierto es un caos) y nuestros abrazos son a distancia. Pero esta cita mensual nos mantiene agarradas a un hilo de normalidad. 
Para este club contamos con la asistencia de la escritora y nos explicó cosas muy interesantes de esta novela que nos ha descubierto detalles que, al menos para mí, eran desconocidos. 
¿Queréis saber qué hablamos? Pues seguid leyendo. Aunque, recordad


ESTA CRÓNICA CONTIENE SPOILERS

Después de la bienvenida y de las presentaciones empezamos con el club.

La teva lectura i la meva: ¿Cómo empieza esta historia?
Núria: Empieza en casa. Mi hija es animadora y quería hacer un homenaje a todas las mujeres que luchan por conseguir sus sueños.


La teva lectura i la meva: ¿De dónde sale el personaje de Sophie?
Núria: Parte está inspirada en Mary Blair.

La teva lectura i la meva: La descripción de la Depresión del 29 se parece inquietantemente a la situación de pandemia que estamos viviendo en relación con la crisis económica. 
Núria: Fue una situación durísima. El padre de Sophie consigue seguir con ánimos para no dejar de luchar, pero la madre de Sophie no se adapta a la situación. Se va haciendo pequeña hasta que muere y desaparece.

La teva lectura i la meva: El personaje de Jules me parece muy interesante.
Núria: Sí. Jules es un maltratador psicológico pero no debemos de olvidar que él ha sido un niño maltratado. Es un personaje complejo de hace 100 años. 



A: A mí me ha gustado el apunte de hacernos ver que él también ha perdido a su hija. 
B: A mí me parece que es muy valiente que un personaje sea capaz de abandonar a su hermano cuando está claro que le quiere cuando ve que ha caído en el alcoholismo igual que su padre. 
Núria: Art Babbit es un personaje muy tierno.



C: A mí lo que me ha parecido que la novela refleja muy bien es que para perseguir tus sueños tienes que dejar cosas o gente atrás. Que no puedes tenerlo todo.
Núria: Es que esto pasa constantemente. Es algo muy real.

A: No acabo de entender a Martin. ¿Qué es lo que quiere? ¿Que Sophie sea feliz?
Núria: No. Martin es un personaje que va cogiendo protagonismo a medida que avanza la trama. 


La teva lectura i la meva: ¿Y el final?
Núria: Ya cuando empecé la novela la tenía en la cabeza. Quería un final de película, y lo rebajé un poco porque inicialmente esta escena era mucho más peliculera. Aunque la novela la tenía completamente estructurada y pensada, el único personaje que se ha salido del guión es Lissette. Cada vez es más importante y es algo que no estaba previsto inicialmente.

A: Pensaba que Sophie y Art Babbit acabarían juntos.
Núria: No. Me gusta poner en mis novelas personajes reales, pero lo que no quiero es atribuirles cosas que no han hecho. Sí que es cierto que Art Babbit se relaciona con Sophie, que es un personaje de ficción, pero lo que cuento de él en la novela es verdad.


D: ¿Por qué después de estar con Martin vuelve con Jules?
Núria: Porque está enamorada. Estoy contenta con un personaje cuando logro que este parezca real, y Sophie podría haber sido cualquier chica de los años 30-40.

E: La relación entre las dos hermanas me ha gustado mucho. Sus problemas vienen de antes, pero que estalle y de la forma en que lo hace me ha gustado especialmente. 
Núria: La relación entre las hermanas evoluciona, se acaban haciendo amigas y eso es muy importante.


B: ¿Por qué muere Eve? ¿Era la excusa para que Sophie rompiera con Jules?
Núria: Simplemente se trata de una cuestión de técnica literaria más que de argumento. Es necesario un golpe de efecto para que el lector tenga un interés dramático en la novela.

A: En esta novela no hay un "malo".
Núria: Es que no hace falta que haya un antagonista.



La teva lectura i la meva: ¿Qué nos puedes decir sobre Jules-Art Babbit?
Núria: Jules es una persona insegura. No tiene formación. Todo lo ha conseguido con tesón y mucho trabajo. La enemistad que siente es simplemente envidia porque Art Babbit es un genio.

A: ¿Cuánto tiempo has tardado en escribir la novela?
Núria: Más o menos tardo un año. Seis meses de documentación.

La teva lectura i la meva: Esta novela ha ganado el Premio Ramon Llull. Felicidades.
Núria: La verdad es que no pensaba presentarla. Cuando ya llevaba mucho escrito desde la editorial me propusieron presentarla. Y ganó por unanimidad del jurado. Estoy muy contenta.

F: Soy maestra, y a mis alumnos les encantan tus novelas infantiles. Felicidades. 

Muchas gracias por tu tiempo. Siempre disfrutamos de poder preguntar directamente a la escritora sobre aspectos de la novela.


 Nuestra foto grupal virtual.



Y antes de irnos celebramos nuestro quinto aniversario de Club de Lectura. Gracias a todas y especialmente a Mireia, la directora de nuestro club.
Neus horneó un pastel y le puso una velita que soplamos todas desde nuestras casas. ¡FELICIDADES A TODAS!



   ¡FELICES LECTURAS!

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada