RESEÑA "UNA PASIÓN ESCRITA", de María Montesinos

Autora: María Montesinos
Editorial: Ediciones B
Fecha: 21 de enero de 2021
Páginas: 573
Género: Narrativa

Una mujer poco convencional

Cuando la joven Victoria regresa a Madrid después de unos años en Viena, se enfrenta a la encorsetada vida social de las mujeres de la alta burguesía española. La época en que frecuentaba los salones literarios vieneses y cultivaba su afición por la escritura parece haberse quedado atrás, pero ella no está dispuesta a resignarse.

Una pasión por la que alzar la voz

Mientras tanto, en la zona más popular de la capital, Diego trabaja en la imprenta familiar al tiempo que lucha por abrirse un hueco como reportero. Son años efervescentes para el periodismo, en los que los artículos de El Imparcial, El Liberal y La Correspondencia son comentados por todos los madrileños. Será precisamente en uno de estos diarios donde los destinos de Victoria y Diego se crucen por primera vez.

Leer a María Montesinos es una maravilla y un privilegio que está al alcance de cualquiera que tenga un libro suyo en sus manos.

No es frecuente leer una novela en la que la trama te atrape, los personajes estén tan perfectamente perfilados que te den la sensación de ser reales y que además esté magistralmente escrita. Además el plus de esta novela radica en todo lo que te hace pensar y reflexionar.

Así que, si ya conocéis la pluma de esta escritora, no os extrañarán mis palabras, y si no la conocéis, os recomiendo que empecéis a leerla, no os arrepentiréis.

Esta novela forma parte de una trilogía en la que la escritora nos muestra a mujeres, auténticas luchadoras, que con su inteligencia como bandera intentaron hacerse un hueco en una sociedad que las trataba poco más que como meros objetos de decoración. Pero, aunque hay un pequeño guiño a Micaela y Héctor (los protagonistas de Un destino propio), la historia es completamente independiente de la novela anterior. Sin embargo, el tercero de la serie (que esperaré con mucha ansia) supongo que sí ultimará algún fleco que queda pendiente (tal y como explica María Montesinos al final del libro).

La historia de amor que tenemos en Una pasión escrita entre Victoria y Diego se cuece a fuego muy lento a lo largo de la novela (durante años) y nos sirve de hilo conductor para una trama en la que se van a poner de manifiesto aspectos tan importantes como el feminismo, la diferencia de clases, la honestidad, la profesionalidad y las costumbres, pero yo no consideraría esta novela de género romántico porque, aunque hay una historia de amor, creo que no es la parte más importante.

¿Y qué es lo más importante? Pues sobre todo el feminismo, el de verdad. El que nos muestran unas mujeres que, aun teniendo dinero, inteligencia, o cultura, eran consideradas meras acompañantes de los hombres a los que debían obediencia. El hombre que tenía bajo su tutela una mujer (un padre, un marido, un hermano) era quien debía autorizarla, por ejemplo, para que pudiera estudiar, y no hace falta añadir que semejante gesto era considerado de gran magnanimidad. O el que nos enseñan aquellas que, aunque lograron sacar un negocio adelante, tenían que hacer ver que era su marido quien lo dirigía. En definitiva, el de todas aquellas mujeres que la sociedad intentaba acallar. Da qué pensar. No hace falta escribir las valoraciones que se me ocurren sobre ello. Que cada cual haga su propia lectura.

El periodismo es una piedra angular de la historia. Me ha gustado ver cómo los periodistas buscaban sus propias noticias en la calle, con sus contactos, casi como si fueran detectives de la verdad. ¡Qué difícil es encontrarla! ¿Los datos desnudos de artificios nos acercan a la realidad o nos hace falta la visión personal de quien nos explica lo ocurrido para que podamos pensar en la dirección correcta? Porque si el tema nos atañe, ¿podemos distanciarnos del suceso y contar pese a quien pese lo que está pasando? Y si nos conmueve ¿hasta dónde llega nuestro límite, cuánto podemos aguantar antes de sucumbir al desánimo, a la apatía o a la corrupción? María Montesinos plantea una serie de interrogantes a los personajes. Situaciones con las que deben lidiar. Cuestiones que te obligan a escoger entre tus valores y tu supervivencia. ¡Qué difícil elección! ¡Y qué maravilla poder sentir el latir de la frustración de los personajes a través de su lectura!

La diferencia de clases siempre me ha parecido un buen tema para escribir (o para debatir), y en esta novela también lo vamos a ver.

Hay muchos más aspectos interesantes con los que vais a disfrutar, pero dejadme acabar esta reseña nombrando algunos de los personajes históricos que aparecen en esta novela o que simplemente son nombrados, y que dará verosimilitud a la época en la que se ambienta: políticos como Cánovas y Sagasta, escritoras como Concepción Arenal y Emilia Pardo Bazán, y otras personalidades.

La ambientación de la novela te transporta a un Madrid que arrastra costumbres que ya han quedado atrás en Europa y que sin embargo lucha para modernizarse, aunque le consume la desesperanza al creer que las cosas nunca cambiarán.

Todos los personajes son espléndidos, bien trabajados y perfilados, pero me quedo con un secundario que me ha gustado especialmente: la tía de Victoria. Me encanta este tipo de mujer: valiente, independiente e inteligente, y cuando encarnan a un personaje de ficción dan un juego maravilloso que hace las delicias del lector.

En resumen, es un placer haber leído esta novela, que me ha hecho reflexionar mientras disfrutaba de la pluma de su escritora. Os la recomiendo muchísimo.

Os dejo la reseña de Un destino propio, primer libro de esta trilogía sobre las primeras mujeres que en pleno siglo XIX se atrevieron a luchar para ejercer una profesión que estaba reservada a los hombres.

La teva lectura i la meva

Para comprar esta novela en Amazon pincha aquí: digital (6,64 euros) y papel (19,85 euros).