27.6.22

RESEÑA "EL SUEÑO DEL DEMENTE", de Jake Corinthian

 





El sueño del demente
Los senderos de la ruina #1
Autor: Jake Corinthian 
Editorial: Obrador Editorial. Sello Cruce de Caminos
Fecha: 5 de noviembre de 2021
Páginas: 432
Género: Fantasía




SINOPSIS

El continente de Them lleva milenios embarcado en guerras interminables entre los diversos reinos, siguiendo unos patrones de muerte y destrucción cíclicos. Alguien está decidido a romper esos patrones y conseguir un mundo mejor, pero para poder levantar algo nuevo algunas veces hay que destruir lo antiguo. 

Scir, uno de los últimos diez magos existentes, se verá empujado a una aventura contrarreloj junto a un grupo de personajes totalmente dispares para recuperar un huevo de Naga, una criatura mítica que se creía extinta y que podría cambiar el curso de la guerra que se avecina.

OPINIÓN PERSONAL

El sueño del demente, de Jake Corinthian, es la primera entrega de una trilogía de fantasía. 

La novela se lee rápido porque los capítulos son muy (muy) cortos; algunos tienen página y media. Y os aconsejo que disfrutéis sin más de cada capítulo, porque al principio cuesta encontrar la connexión entre todos los personajes, pero existe. Y a medida que vayáis leyendo, más metidos en la historia estaréis. Vais a disfrutar de la pluma del escritor.

Pero, además de un universo distinto y muchos personajes ¿qué nos ofrece esta novela?

En el continente de Tehm, donde existen diversos reinos, llevan milenios en guerra, y ante esta situación hay diversas posturas: los que quieren vivir en paz, los que se aprovechan del caos para progresar, los que intentan comenzar de nuevo (eso requiere una destrucción masiva previa)... 

Más allá de las intrigas políticas y militares, la parte espiritual, los dioses, han dejado de hablar, están en silencio, no están aconsejando ni confortando a sus feligreses, lo cual genera dudas sobre si ha habido dioses en algún momento. Esto también tiene muy buena pinta (seguro que se va a desarrollar en entregas posteriores), porque es un debate actual: los defensores de la fe (la que sea) y los incrédulos tanto de la fe como del hecho de que existan personas que aún crean en algún dios. ¿Qué nos va a decir el autor sobre ello?

Pero lo que más me gusta, y que le da sentido al título de la novela, es la diferencia entre sueño y realidad. Y esa pregunta es lo que me ha entusiasmado de la novela. 

¿Qué es en realidad la vida? ¿La vida es sueño? ¿O, como dijo Calderón de la Barca, "Los sueños, sueños son"?

A pesar de que estas reflexiones ya están bien, la mejor pregunta de todas es la siguiente: ¿Qué es mejor: vivir una existencia de pesadilla o morir soñando felicidad? Interesante ¿verdad? No veo el momento de seguir leyendo esta trilogía.

La otra cuestión que se plantea en la novela es algo sobre lo que también es interesante reflexionar ¿es necesario una guerra para avanzar, para volver a la casilla de salida habiendo eliminado lo que no funciona para construir un mundo nuevo? Está hablando de un concepto tan escandaloso como es empezar una guerra por nuestro propio bien.  

En esta historia las relaciones entre los personajes también son complejas. Intereses, ayuda mutua, confianza, traición. Todo el crisol de la mayoría de emociones humanas.

En fin, esta novela me ha atrapado, quizá no desde el principio porque me he perdido un poco con tantos personajes como hay, pero sí en el momento en que dejé que cada uno me explicara su historia. Disfrutando capítulo a capítulo y dejando que la historia fuera calando en mí. Quizás he sido un poco ansias.

Recomiendo esta novela a los amantes de la fantasía, a los que tengan ganas de conocer un mundo nuevo y a los que les guste darle vueltas a preguntas filosóficas mientras viven una gran aventura.

En cualquier novela de fantasía que se precie, lo más básico, y también lo más complicado, es crear ese universo alternativo que nos va transportar a un mundo lejano con otras reglas, otros problemas y otra forma de vivir. 

Los personajes forman parte de un mundo nuevo, así que normalmente hay muchísimos con nombres que oímos por primera vez. 

Todo ello complica un poco la lectura. Pero, en cuanto nos metemos en ello, es cuando deseamos más y más. De ahí que los libros de fantasía muchas veces sean trilogías o sagas.   

Así que, en esta primera entrega, y dispuesta a disfrutar de la novela de fantasía, cogí papel y boli, y fui apuntando nombres (y algunas cositas más) que os dejo a continuación por si os facilita un poco la lectura.


PERSONAJES

Los diez magos:

1. Lana: la Reina de Plata

2. Fenris el Sabio: el más poderoso de todos

3. Scir, el mago cojo

4. Vinn, que vive aislada

5. Shyff, que es jugador

6. Itaklos, huraño donde los haya

7. Erianne

8. Velsa

9. Lox

10. Zohm, que siempre causa problemas


Compañía de buscadores

1. Scir el mago

2. Dekatlos, brujo

3. Kyma, una de los diez Rym, protectores del rey

4. Zalia, habitante del desierto, saboteadora

5. Wólfram de Ihnstar, líder de la guardia real

6. Kohm, brujo de la Corte de Innom 

7. Dorma, hermano del señor de Todía

8. Alyss, bruja de la Corte de Pertencia, especializada en magia curativa

9. Renjam, noble yennita

10. Olax, capitán de Cobald


Algunos personajes más

1. Sybarian, el torturador

2. Lyssa, busca a su hermana secuestrada

3. Rey Johan I, monarca de Innom

4. Ladem, consejero supremo del Consejo de Brujos y brujo de la corte real

5. Lessandro, sacerdote supremo en Endeon y representante de los diez sumos sacerdotes

6. Inna, señora del desierto

7. Hany, hija de un sacerdote

8. Lenn, maestro del Escuadrón de la Muerte

9. Emma, sacerdotisa de Ionek


FRASES

"La desesperanza lo envenenaba, pero la esperanza, la esperanza era lo que mataba a Scir".

"¿Para qué vivir así? No lo sabía aunque en el fondo sí conociera la respuesta. Sabía lo que quería hacer. Lo que no sabía es por qué no lo había hecho aún".

"Comenzó entonces a caminar de nuevo, decidido a desentrañar la razón del silencio de los dioses".

"Dejó la antorcha en el suelo, junto al hombre y, sin decir palabra, cortó su cuello con una daga plateada. Fue un movimiento rápido, y ni siquiera se manchó con la sangre que cubría la cara de ese apestoso ser humano. Tan silenciosa como había llegado se retiró de nuevo, entre las sombras".


Si quieres comprar esta novela en Amazon pincha el enlace: 

La teva lectura i la meva

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada