8.6.22

CLUB DE LECTURA "EL SECRETO DE TUS PALABRAS", de Carme Prats

El 19 de febrero de 2022 (sí, he tardado en publicar esta crónica) tuve el privilegio de asistir al club de lectura de mi primera novela en Casa del Libro de passeig de Gràcia, de Barcelona.

Hace años que soy la conductora del club, pero esta vez intercambiamos los papeles, y no era yo quien hacía las preguntas sino quien las respondía.


Mireia y Neus fueron las encargadas de la conducción y me presentaron de manera emotiva y estupenda. Es un lujo que se prepararan con tanto cariño el club de lectura de mi novela. 

Neus, mi compañera en este blog, vive con tanta ilusión todo esto que me está pasando como si fuera propio; tengo una suerte inmensa de tenerla en mi vida.

Y Mireia me regala cada día su confianza, por más cosas que ocurran sigue confiando en mí, y eso es un privilegio para mi corazón.

GRACIAS A LAS DOS POR UNA TARDE MARAVILLOSA.
Y ahora... empecemos.

ATENCIÓN, ESTA CRÓNICA CONTIENE SPOILERS



Neus comentó que quién nos iba a decir, hace unos años, cuando empezamos a conducir el club, que llegaría el día que estaríamos hablando de mi libro. ¡Yo desde luego no me lo podía imaginar!

Me preguntó sobre las protagonistas de la novela. ¡Y es que todas las amigas de Blanca están basadas en las asistentes al club de lectura! Es cierto que no hay ninguna que sea exactamente como algún personaje, pero sí que me he inspirado en ellas. La verdad es que este libro nació con la idea de regalarlo para el (¿tercer, cuarto?) aniversario del club. Así que iba a ser un relato corto (que al final no ha sido corto en absoluto) y como homenaje a lo bien que nos lo pasamos en el club, los personajes son las asistentes. En la trama se habla de nuestro club de lectura, aunque todo lo que se dice es ficción.

Por ejemplo, Paula podria ser Neus, que llegó al club de lectura de la novela de Inma Cerezo (El amanecer de tu sonrisa) disfrazada como uno de los personajes del libro que íbamos a debatir. La que tiene ideas locas y un gran corazón (Emma en la novela) podría ser otra de las asistentes, y aunque su nombre no sale... todas nos podemos imaginar quién podría ser. 


También hablamos, entre muchas otras cosas, de la evolución amorosa y sexual de los protagonistas, de la amistad entre Emma y Blanca, y del epílogo, que cierra flecos para que la historia sea redonda.


Hubo mucha participación de los asistentes (sí, también había hombres ¡todo un lujo!), y preguntaron cosas tan interesantes como:
  1. La venganza que urde uno de los personajes al más puro estilo de la mafia.
  2. Una escena en la que Sam sigue a la protagonista (en la que hubo opiniones y debate).
  3. El motivo por el que Sam le regala libros a Blanca para hacerse perdonar.
  4. La relación entre Blanca y la amiga de Sam (Carol).
  5. El proceso del enamoramiento y de la evolución de la relación.
  6. La ayuda cruzada de los protagonistas para solucionar sus problemas.
  7. El motivo por el cual el protagonista se llama Sam.
  8. El personaje de Iris.
  9. El problema que arrastra Sam.
  10. La caracterización de los personajes masculinos.
  11. Lo bonito que es que en la escena final Blanca lleve del brazo también a la madre de Andrea.
  12. … y muchísimas más cosas que solo cabrían en una crónica más extensa (procuro enrollarme lo justo... aunque a veces no lo consiga).


Os dejo alguno de los comentarios que se hicieron:

A. Le ha gustado mucho la parte de Escocia y el protagonista masculino.
B. Le ha gustado tanto Iris, que le gustaría que tuviera novela propia.
C. Le ha gustado la novela, pero también el libro como objeto, porque la edición está muy cuidada.
D. Le gustaría una secuela del hermano mediano, de Daniel.
E. Mientras leía la novela, sufría pensando si el conflicto iba a desmerecer la novela, pero no. El conflicto está bien, es real y coherente.
F. Por decir algo negativo, ya que todos están diciendo cosas positivas, la escena que ella sale borracha del bar en Escocia no le ha acabado de gustar.
G. Le hubiera gustado que la parte del enamoramiento fuera más extensa.
H. Comenta sobre toda la parte de libros que hay en la novela y pregúnta cómo se me ocurrió que Sam se disculpara regalando libros.

Mireia me pregunta sobre la manía de los cítricos en Andrea, el motivo por el que Blanca le pide a Emma que se vaya a vivir con ella. Me hace mucha gracia que supiera que no alargaría el drama entre ellos dos.


Mireia se entretuvo en leer algunas frases que le habían gustado especialmente de mi novela.

Comenté también que fue Noelia, mi editora, quien pensó en dividir en una tercera parte el libro, estructura que al principio no estaba prevista. Inicialmente tenía solo dos partes, y un día, cuando el libro ya estaba maquetado, vio claro que la novela quedaba mejor si se partía la segunda parte en una tercera... y la verdad es que tenía toda la razón.

Tengo que agradecer el cariño inmenso que me seguís mostrando. Vinieron al club casi todas las asistentes habituales, y no es fácil teniendo en cuenta que somos unas cuantas y que todas tenemos compromisos. Pero además me acompañaron familia, amigos, compañeros de trabajo, lectores que solo me conocían por redes, otras escritoras de romántica y una persona muy especial, la madre de mi primer amigo en el instituto a la que no conocía en persona (encuentro emocionante después de más de 30 años sin conocernos). Todos ellos habiendo disfrutado de la lectura de mi novela. ¡Sois estupendos!


Muchos de ellos me dedicaron unos minutos para hablar de mi novela en privado: que después de leer la novela la portada había cobrado sentido, que la asistencia al club les había encantado, que me enviarían audios con más comentarios sobre mi novela…

¡Gracias! Estoy a un audio o a un mensaje de todos vosotros.

Para la ocasión, hice unos nuevos marcapáginas con un mapa antiguo de Escocia de fondo, un fragmento de la carta que Sam le escribe a Blanca y la imagen de un cardo. ¡Han quedado preciosos!



Y para finalizar sorteé una vela como la que sale en la portada de mi novela, con la etiqueta de “Pino y Cedro”.


Firmé algunos ejemplares y nos hicimos la foto final con los asistentes que aún no se habían ido.


Vuestro amor y vuestro cariño me inspira. Y vuestras opiniones y recomendaciones me hacen ser mejor.

¡GRACIAS!

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada