21.2.16

La leyenda del ladrón. Juan Gómez-Jurado (reseña en castellano)


TÍTULO La leyenda del ladrón
AUTOR Juan Gómez-Jurado
EDITORIAL Planeta
AÑO 2012
PÁGINAS 662
GÉNERO narrativa histórica
DISPONIBLE EN e-book, papel
IDIOMAS castellano



 Clica sobre la bandera per a llegir la versió en català

SINOPSIS
Sancho, un niño infectado de peste que ha superado el periodo más crítico de esta infección, va a pasar el resto de su infancia hasta los 14 años en un orfanato gracias a la compasión de un comisario que lo ha salvado de las garras de la muerte y que paga por su manutención. Una serie de acontecimientos acabarán convirtiendo a Sancho en un ladrón en la Sevilla del s. XVI y de repente os encontraréis paseando por sus calles donde mendigos y nobles, prostitutas y esclavas, ladrones y comerciantes, espadachines y demás os harán vivir una aventura que recordaréis toda tu vida. 
OPINIÓN


La leyenda del ladrón de Juan Gómez-Jurado es una obra maestra de la literatura española. Y es lo primero que quiero que tengáis claro, porque, independientemente de que este escritor es magnífico y que con sus otras novelas ha conseguido atraparme, emocionarme y maravillarme, con La leyenda del ladrón estamos en otro nivel. Todos deberíamos tener en nuestra biblioteca personal un ejemplar de esta novela. En los institutos se tendría que establecer como lectura obligatoria. No recuerdo haber leído ningún otro libro en que durante su lectura haya sido consciente de que debería trascender y perdurar a través de la historia. Y hay muchos, muchísimos libros que me han gustado, y atrapado, y entusiasmado; pero este es especial. Es una novela que, aunque sea de publicación reciente, considero que es un clásico. Es sublime.

Para resumiros en una frase cómo veo este libro, os podría decir que se trata de una novela picaresca como El Lazarillo de Tormes que te atrapa como si fuera una superproducción americana al estilo Ben-Hur. Y son tantos los detalles por los que vale la pena leerlo que, como no os voy a desvelar nada de la trama, tendréis que fiaros de mí. Aunque voy a daros algunas pistas...

Los personajes son absolutamente perfectos, sus diálogos son acertadísimos, el registro se adapta al estatus social y consigue equilibrar la escritura de formas arcaicas con formas más modernas sin que la lectura se haga pesada ni artificial. En La leyenda del ladrón encontramos personajes históricos en una trama ficticia que hace que conecten con el epicentro de tu regocijo intelectual. No me lo puedo aguantar más: ¡¡ADORO AL COMISARIO!! Y por supuesto me encanta Guillermo, además de las referencias a leyendas o novelas que ya hemos leído... Pero no solo los personajes históricos son los únicos interesantes. Cada personaje, principal o secundario, es magnífico en sí mismo. Y todos por una razón distinta. El tratamiento de los personajes femeninos requiere una reseña entera. Minucioso en cuatro pinceladas. Estimulante en una mirada o un silencio. Sin clichés y con una profundidad abrumadora.

Al contar cosas de algunos personajes históricos que nosotros ya conocemos, nos hace participar de la trama. Cuando, por ejemplo, Sancho le pregunta a Miguel qué le ha pasado en el brazo, nosotros inevitablemente contestamos: "¡yo lo sé!" Y es una satisfacción tan grande, que da la sensación que estamos en la misma habitación escuchando (que no leyendo) la conversación que está teniendo lugar.

Es curioso cómo los valores están muy presentes en toda la novela, aunque se trate de ladrones, o estafadores, todos tienen sus propios límites, sus objetivos. Pero, por encima de todo, está nuestra compañera de viaje de esta trama: la venganza, que dará fuerzas al débil, consolará al afligido y justificará al pendenciero.

Las descripciones, justas y necesarias, son muy visuales. Las imágenes se van a ir creando en nuestra cabeza y se verán aderezadas por estímulos olfativos. Las sensaciones sensoriales van a ser importantísimas porque vamos a ver a través de un ciego, vamos a escuchar a un mudo y vamos a oler la inmundicia. Detalles, detalles, detalles, nada queda al azar y así, ladrillo a ladrillo, se va a construir una magnífica historia épica en la que un chico que apenas ha madurado y a causa de un hecho traumático va a hacer un viaje iniciático (igual que los héroes de las novelas de fantasía) donde va a encontrar la fuerza para resolver asuntos pendientes. En este caso, el viaje no será lineal sino circular, ya que volverá al mismo sitio del que partió.

La anécdota del libro es que el escritor nos propone descargar una app gratuita para poder tener una experiencia más rica al acceder a un contenido exclusivo. Yo me la he descargado y vale la pena. 

La estructura de la novela es muy interesante. El prólogo es maravilloso, una historia en sí misma que arranca lágrimas de emoción en su última frase, cuando conocemos la identidad del comisario. Y a partir de aquí, es como si Juan Gómez-Jurado nos dijera "acabas de ver de lo que soy capaz, ahora relájate y disfruta porque te voy a contar una historia". Y nos la cuenta empezando por el principio, calentando motores despacio hasta que llega un momento en que la historia se vuelve trepidante, emocionante, épica y las páginas vuelan solas hasta el final apoteósico que conecta con el prólogo y con el corazón del lector, quien queda atado para siempre a La leyenda del ladrón. Leed esta novela. No os digo más.     

2 comentaris:

  1. Al leer la reseña, dejando de lado "El Lazarillo de Tormes" que jamás logró engancharme, sí que me hizo pensar en las novelas de "Alatriste" y estas me encantan.
    Si los personajes están tan bien construidos, será una novela de la que aprender. Construir personajes es lo más difícil, más aún que crear una trama.
    Me apunto el título.
    Por cierto, me encantó la reseña.

    ResponElimina
    Respostes
    1. Hola Jose, la referencia al Lazarillo era para situar el ambiente picaresco no para comparar el estilo narrativo. La caracterización de los personajes es fantástica. Es una novela magnífica, te va a encantar. Por cierto, he empezado a leer "Edén"... ya te contaré. Hasta pronto!

      Elimina