19.2.16

Martina en tierra firme. Horizonte Martina 2. Elísabet Benavent (reseña en castellano)



TÍTULO Martina en tierra firme
Bilogía Horizonte Martina 2
AUTOR Elísabet Benavent
EDITORIAL Suma de letras
AÑO 2016
PÁGINAS 590
GÉNERO narrativa romàntica
DISPONIBLE EN e-book, papel
IDIOMAS castellano


 Clica sobre la bandera per a llegir la versió en català

SINOPSIS

Martina ha dejado a Pablo después de enterarse de que muchas de las afirmaciones que le ha hecho Pablo son mentira. Pablo no se resigna a perder a Martina pero la vida se les va a complicar mucho más de lo que esperaban y la incapacidad emocional de Martina no fa a facilitarles el camino hacia la felicidad.

OPINIÓN

Elísabet Benavent nos vuelve a sorprender en esta segunda entrega del Horizonte Martina. Igual que hizo con Silvia, el primer libro es divertido, sexy, incluso macarra con frases desternillantes y con diálogos insuperables, y el segundo libro es una bofetada con la realidad de enamorarte de alguien difícil. 

Las novelas románticas se quedan en la parte en que las dificultades y los problemas se resuelven porque el AMOR (con "hache") hace que desaparezcan, pero la escritora coge el toro por los cuernos y nos mete de lleno en la desesperación, en la tristeza y en la agonía. La vida es una lucha en que solo los valientes tienen una oportunidad de ganar, pero ¿qué pasa cuando estamos hablando de personas normales que tienen sus miedos, sus problemas, sus incapacidades para arreglar lo roto? 

Nosotros somos personas de verdad, es cierto, pero es que los personajes de Elísabet Benavent también porque llevan un pedazo de lo que somos, de nuestro corazón, de algo que también hemos sufrido; y entonces lo reconocemos y empatizamos con nosotros mismos a través de sus personajes, y nos reconciliamos con nuestras imperfecciones, porque si Elísabet Benavent consigue que, incluso tirándonos los problemas a la cara seamos capaces por nosotras mismas de ver la solución, ¿por qué no podemos hacer lo mismo en nuestra vida real? Pues sí, vamos a ser capaces, porque queremos ser felices, igual que lo acaban siendo los personajes de Elísabet Benavent que no se rinden.

Lo tuve claro con Valeria. Me reafirmé con Silvia. Me sorprendí con Alba. Y me reconcilié conmigo misma con Martina.

Elísabet Benavent es un género literario en sí misma. Me explico: me parece poco encorsetarla como chicklit. Me parece aburrido decir que sus libros son compendios psicológicos. No la quiero catalogar como autora de libros de autoayuda. Ni simplificar diciendo que son solamente novelas románticas. O quedarme con el humor de sus expresiones directas. El costumbrismo ya quedó atrás, aunque la escritora describa las costumbres de la mujer de hoy. Elísabet Benavent es mucho más y por ello en nuestro blog, a partir de hoy, va a aparecer un nuevo género literario denominado "Beta Coqueta".

Pero a ver, ¿qué nos está contando en Martina en tierra firme? Pues en este caso nos muestra unos personajes que tienen miedo, un miedo atroz y paralizante, un miedo irracional desde el punto de vista de la sensatez, pero es que la mayoría de las veces el miedo no es de algo tangible, ni real.

El miedo y el bloqueo emocional necesita toda una vida y mucho esfuerzo para mantenerlo a raya y la escritora nos regala un tiempo inusitadamente largo de la vida de los personajes (cosa que me ha gustado muchísimo) para que percibamos que el trabajo para ser funcionales a pesar de nuestros miedos no se logra con un "te quiero", una sesión de sexo o un solo acontecimiento importante como suele aparecer en la narrativa romántica. Controlar nuestras inseguridades es un trabajo a tiempo completo que requiere tesón y muchísima valentía.

La escritora nos sigue deleitando con esa sensación de "familia coqueta" y esta vez será con los personajes de la saga Valeria. Os llevaréis una sorpresa que os encantará.

El estilo de la autora es fresco, divertido, rompedor, consigue desde la primera palabra atraparte en el universo que ha creado para nosotros y entre palabras desenfadadas (soeces incluso) va colando gota a gota una filosofía personal donde el amor, la lealtad, la sinceridad y la valentia va calando. Con una palabra te enamora, te desespera, despierta en ti todo tipo de sensaciones que haces propias. Y entiendes emociones que ya has vivido y que no has comprendido porque necesitabas verlo desde fuera, como espectadora. Elísabet Benavent es una hechicera de sensaciones, va directa al centro de tu corazón para que con risas y lágrimas disfrutes de unas horas en las que la burbuja de su mundo te aislará del tuyo.

Podría seguir escribiendo y escribiendo sobre el maravilloso libro que acabé de leer un día después de su publicación. En un solo día devoré las páginas porque no podía cerrarlo, fui incapaz de dejar sin acabar la historia de Martina y Pablo. Y me emocioné. Y he agradecido a la autora esta novela maravillosa que va a ayudar a muchísimas mujeres a aceptarse en sus imperfecciones, porque la vida no es perfecta, simplemente vale la pena vivirla con toda la intensidad que podamos. Gracias Elísabet Benavent por esta nueva historia. Por favor, no tardes mucho en deleitarnos con otro de tus libros. 

1 comentari: