28.3.16

Club de lectura de "Persuasión", de Jane Austen, con Mila Cahue

El sábado 19 de marzo, en la Casa del Libro de Barcelona, se llevó a cabo el Club de Lectura de Persuasión, de Jane Austen, con Mila Cahue (podéis visitar su blog en Hablando de Jane Austen). La charla fue dirigida por Mireia Solsona, de La Casa del Libro, y, además de todas las personas que asistimos (agradezco especialmente la presencia de Iolanda y Carme, que se animaron a venir y pasaron una tarde estupenda), también contamos con la presencia de las escritoras Nuria Llop y Anna Casanovas.

Mireia nos preparó té con pastas, al más puro estilo inglés. Y Mila nos trajo a TiJuanita Austen, que llegó de Tijuana, México.





Mila Cahue nos hizo una exposición espectacular sobre coincidencias de datos personales de Jane Austen que podemos encontrar en sus obras literarias. Y para no dejarme nada, os recomiendo que leáis su entrada en su blog Crónica de nuestro encuentro en la Casa del Libro de Barcelona para hablar de Persuasión. Sin duda alguna prefiero que leáis sus propias palabras y no las que yo os pueda transcribir. ¡Mila es un pozo de sabiduría "Austen"!



La magia de Jane Austen por la boca de Mila Cahue empieza a pasearse libre por la sala hasta el punto que muchos de los asistentes empiezan a hacer preguntas, como si fuera una reunión entre amigos. Personajes, paralelismos, recursos literarios, el motivo del título... preguntas que son contestadas y que generan comentarios entre los asistentes. 


Mila nos recomienda que, por poco inglés que sepamos, intentemos leer a Jane Austen en la versión original, y me parece una idea magnífica que voy a poner en práctica. Hablamos de las diferentes versiones de sus películas, y respecto a Persuasión prefiere sin lugar a dudas la serie de la BBC de 1971 y la película de 1995. Sobre las películas que han hecho sobre su biografía, su opinión es que se dejan ver, ya que hay tanto por explicar de su vida, que una película se queda demasiado corta y pasan muy por encima de lo que es importante. Sobre otras versiones no tan fieles, prefiere no comentar nada, ya que considera una violación del nombre de Jane Austen que utilicen su magnetismo para recrear otras ficciones que nada tienen que ver con ella.


Sobre el carácter de Jane Austen nos dice que era una persona esencialmente feliz (lejos de la solterona amargada que alguno ha querido vender). Apasionada del campo, le gustaba jugar a la pelota y dejarse caer rodando por las colinas. Aunque no era guapa (tampoco fea), era sumamente atractiva por su inteligencia y rapidez. Creció en un entorno muy particular donde su padre no hizo distinción entre sus hijos (fueran varones o mujeres) y los educó de una manera muy pedagógica analizando conductas de los demás. Sus dotes de observación, el tiempo libre que tenía y la interpretación de los sentimientos ajenos y propios dieron como resultado el arte y la maestría de Jane Austen. 



Sus obras se publicaron mientras vivía, por lo tanto, conoció el placer del reconocimiento de su talento, aunque hay que tener en cuenta que lo que ganaba con sus libros no era suficiente para mantenerse, simplemente le daba para sus caprichos. Independientemente de ello, su padre nunca la obligó a casarse con alguien a quien ella no quisiera. En su familia siempre se consideró importante casarse con alguien a quien se le tuviera afecto y parece que toda la familia Austen se casó por amor. 


Es fácil, aunque equivocado, catalogar las novelas de Jane Austen como románticas, ya que la misma Jane era contraria al romanticismo. Pero lo cierto es que las mujeres no tenían otra manera de subsistir si no era a través del matrimonio. No podían heredar, no podían ser propietarias, no podían trabajar. Su única fuente de subsistencia era el matrimonio, y Jane Austen transmite en sus novelas la necesidad de que en ese matrimonio haya amor. Mila, en su experiencia como psicóloga, nos asegura que una pareja puede ser apasionada en el sexo pero infeliz fuera de la cama a causa de una nula complicidad de pareja. Y al contrario, una pareja que no sienta inicialmente una pasión arrolladora pero que se respete y tenga complicidad en los actos diarios puede acabar incluso enamorándose. La asertividad por la que aboga Jane Austen nos muestra una escritora adelantada a su tiempo, donde su entorno social no era proclive precisamente a estos gestos y que, en cambio, ella percibió que eran muy importantes y básicos en una relación de pareja. Incluso llegó a describir amistad entre hombres y mujeres; y ese factor y muchos otros delatan que Jane Austen es una escritora con valores actuales y modernos. Así pues, es equivocado pensar que Jane Austen escribe novelas románticas, porque lo que está escribiendo son novelas realistas que reflejan una sociedad donde los sentimientos existen, pero no están desatados sino firmemente controlados "todas las virtudes de la mente tienen límites" (Persuasión). 



En relación con el hecho de considerar "feminista" a Jane Austen, Mila nos comenta que el término está equivocado, porque no hay "reivindicación" en sus actos, simplemente una constatación de la realidad que está viviendo. Jane Austen nos transmite valores, emociones y asertividad. Y gracias a la burbuja de su universo familiar florece la genialidad y el talento que nos ha llegado hasta hoy. Nos muestra con su ejemplo cómo ser feliz a pesar de todo, cómo buscar la felicidad en nuestra vida, nos anima a perseguir nuestros sueños. Para no alargar más esta crónica, no sigo escribiendo sobre ella, pero os aseguro que aquí os he hecho un pequeño resumen. La tarde fue provechosa y estupenda.


Cerca de las nueve de la noche, después de tres horas ininterrumpidas hablando de Jane Austen, nos ha quedado algo claro: a todas nos ha picado el gusanillo de saber más, de leer más, de ver más Jane Austen. Y es que Mila Cahue habla con tanta pasión y lo que nos explica es tan maravilloso, que nos convierte en sus fans (las que aún no lo éramos), y entiendo ahora el fenómeno que nos explicaba al principio de la charla: quien conoce a Jane Austen ya no la puede dejar ir. Y, cómo no, seguimos hablando en la calle sobre ella. ¡Se me ha pegado la "austeanitis"!

Muchísimas gracias a La Casa del Libro, a Mireia Solsona y a Mila Cahue por una tarde tan maravillosa.

El mes de abril no tendrá Club de Lectura, ya que Sant Jordi es un evento importante que va a mantenernos a todos muy ocupados.

En mayo, el Club de Lectura tendrá a una escritora maravillosa: Anna Casanovas con Herbarium. Las flores de Gideón, ganadora del II Premio Titania. La delicada pluma de la escritora y su inagotable simpatía prometen hacer de esa tarde un momento divertido, entretenido y fantástico. En abril empezaré su lectura para tenerla bien fresca y poderla disfrutar al máximo. Os espero. No os la perdáis.

5 comentaris:

  1. Hola!!
    Estupenda crónica!!! Ahora solo me falta comprarme Lady Susan, que después de lo que comentó aunque sea cortito me quedé con muchas ganas de leerlo
    Una tarde genial. Cuando alguien habla con esa pasión sobre un tema, solo puede que contagiarlo
    Un besote

    ResponElimina
    Respostes
    1. Yo sólo he leído Persuasión, y me he quedado con ganas de seguir leyendo... y de hacer el esfuerzo de hacerlo en inglés... ya veremos. Realmente Mila nos transmitió su pasión por Jane Austen. Hasta pronto. ¿Vendrás al Club de Herbarium?

      Elimina
    2. Si nada me lo impide, allí estaré!!!!
      Un besote

      Elimina
  2. Persuasión es, junto con Orgullo y Prejuicio, uno de mis favoritos de Jane Austen. Me ha gustado mucho el resumen que has hecho, lo que significa que me hubiera encantado la tertulia. Soy fan de sus libros, pero reconozco que mi asignatura pendiente es leerlos en inglés.... Lo pondré como propósito para este año... Gracias

    ResponElimina
    Respostes
    1. Efectivamente fue una tarde muy interesante. Te aseguro que ha sido un resumen muy pequeño en comparación con todo lo que se habló. Y estoy segura que si nos hubieran dejado, hubiésemos seguido. Nos lo pasamos genial.

      Elimina