9.5.16

EL UNIVERSO EN TUS OJOS. LITTLE ITALY 2. Anna Casanovas (reseña en castellano)

TÍTULO El universo en tus ojos
Trilogía Little Italy 2
AUTOR Anna Casanovas
EDITORIAL Harlequín Ibérica
AÑO 2016
PÁGINAS 384
GÉNERO narrativa romántica
IDIOMAS castellano




 Clica sobre la bandera per a llegir la versió en català


SINOPSIS


Siendo adolescente, Nick conoce a Juliet y ambos se enamoran, aunque su amor es casi imposible. Ella, la hija del fiscal que quiere acabar con la mafia. Él, un habitante de Little Italy, donde reside el corazón de la mafia. Ella, hija querida con un futuro por delante. Él, hijo ignorado con grandes planes para sobrevivir sin ser un gánster. Ella, hija única. Él, con dos hermanos de corazón: Jack y Sandy. El destino se interpone en su camino y se empeña en separarlos. ¿Logrará la pluma de Anna Casanovas reescribir la historia de Romeo y Julieta?


OPINIÓN PERSONAL

Anna Casanovas ha conseguido con El universo en tus ojos reescribir la tragedia de amor por antonomasia y convertirla en una maravillosa historia de amor con otro final.

Y, si la historia de los amantes de Verona es famosa por acabar mal, ¿por qué os digo que la ha reescrito? ¿No será El universo en tus ojos una de tantas historias románticas bien escritas pero sin más? La respuesta es un rotundo NO. Estamos ante la reescritura de la tragedia más famosa de todos los tiempos.

Hace muchos años, encendí la tele y me quedé cautivada por el monólogo de una actriz, que no sabía quién era, pero que reconocí en el acto que estaba interpretando a Julieta. El dolor desgarrador que interpretaba me llegó al alma hasta tal punto que acabé acompasando mis sollozos a los sollozos de la actriz. No recuerdo si acabé de ver la película. No recuerdo nada más que esa escena y el impacto que me provocó. Pues con El universo en tus ojos he tenido la misma sensación. No he acompasado sollozos, pero he tenido que cerrar el libro en alguna ocasión para poder respirar sin angustia. La incredulidad hacía que me repitiera una y otra vez que no podía acabar así, que Anna Casanovas escribía romántica, que no podía ser una tragedia. Mil hipótesis salían en la defensa de un final feliz, pero todo indicaba que esta vez el amor verdadero no iba a triunfar. ¿Queréis saber si Anna consigue un final feliz para nuestro Romeo?  (es decir, Nick) Pues vais a tener que leer El universo en tus ojos. Yo no voy a decir nada. Aunque os recomiendo que leáis el post "Gánsters y Romeo y Julietade Anna Casanovas en su blog, y quizás intuyáis algo.

Yo, que odio profundamente el recurso literario de ir adelante y atrás en una historia, felicito a Anna por explicarnos qué pasa entre Nick y Juliet en el orden cronológico correcto. Esta vez, el pasado es largamente detallado y nos va a resolver dudas que nos surgieron cuando leímos Vanderbilt Avenue. Entonces, no entendía por qué Nick, que no quería saber nada de la mafia, se sentía tan traicionado por Jack por elegir hacerse policía. Que el motivo fuera que se marchara del barrio me parecía demasiado exagerado. Ahora entiendo que Jack frustra las expectativas de Nick para tener un futuro con Juliet, y lo condena a estar más cerca de la mafia de lo que puede soportar.

Además de la historia de amor, Anna Casanovas nos explica más detalles de la mafia, fruto de la investigación que llevó a cabo para escribir Vanderbilt Avenue, y que hacen que la novela sea doblemente interesante.

Mucho se ha hablado sobre la belleza del amor imposible. Se ha analizado hasta la saciedad el amor entre Romeo y Julieta. Si su juventud fue la responsable de la pasión con que se enamoraron. Si el hecho de vivir un amor prohibido les dio la excusa para empezar algo en contra de las órdenes de sus mayores. Si se hubieran amado igual si todo hubiera sido más fácil. 

Yo creo que la dificultad es una manera de demostrarnos lo que estamos dispuestos a hacer por alguien. La dificultad en sí misma no es el motor que nos empuja a amarnos. Lo que nos ata irremediablemente es encontrar en la otra persona todo el universo en sus ojos.

Y Anna Casanovas, que me está dejando cada vez más admirada con sus novelas, ha conseguido lo imposible. Romeo y Julieta. Tony y María (West side story). Nick y Juliet.

Solo puedo decir GRACIAS. Necesitaba leer esta historia.

4 comentaris:

  1. Hola!!!
    Me voy a tomar la licencia de no leerla... estoy con él ahora y no quiero arriesgarme a saber nada de antemano. Estoy con el corazón en un puño
    Un besote

    ResponElimina
    Respostes
    1. ¡Hola Pepa! Disfruta de la lectura. No te digo nada. Lo comentamos cuando nos veamos en la Casa del Libro para Herbarium (o cuando tú quieras). Un beso enorme.

      Elimina
  2. Tiene buena pinta, pero veo que es la segunda parte de una ¿trilogía? ¿Se puede leer de manera independiente? Tengo hanas de leer Herbarium también.

    ResponElimina
    Respostes
    1. Hola Alejandra, te cuento. Se trata de una trilogía pero aún no se ha publicado el tercero. Cada libro se puede leer por separado. El hilo conductor de la historia es el momento y el lugar donde sucede: el barrio de Little Italy, en la NY de la mafia. Jack, Nick y Sandy son tres amigos que son infelices con la familia que tienen y aunque entre ellos no hay ningún vínculo de sangre se quieren como si fueran hermanos. Los tres sobreviven como pueden en un medio hostil que los empuja a formar parte de la mafia. La primera novela de la trilogía la protagoniza Jack (puedes leer la reseña en este blog), a quien unas circunstancias inesperadas lo alejarán del barrio y lo obligarán a convertirse en policía. Todas las referencias a este hecho y otros que necesitas para entender la historia de Nick vuelven a aparecer en la novela explicados desde otro punto de vista, por lo tanto no necesitas leer "Vanderbilt Avenue" para poder leer "El universo en tus ojos". Lo que pasa es que quizás te apetezca leerlo después... Espero que te guste tanto como a mí. Feliz lectura.

      Elimina