8.5.16

LA HISTORIA DE MAIA. LAS SIETE HERMANAS 1. Lucinda Riley (reseña en castellano)

TÍTULO La historia de Maia
Saga Las siete hermanas 1
AUTOR Lucinda Riley
EDITORIAL Plaza Janés
AÑO 2016
PÁGINAS 552
GÉNERO narrativa romántica contemporánea
IDIOMAS castellano




 Clica sobre la bandera per a llegir la versió en català




SINOPSIS

Maia D'Aplièse y sus hermanas regresan a la impresionante mansión familiar donde crecieron tras conocer que su adorado padre, el millonario Pa Salt, ha muerto. Cada una de ellas, adoptadas en distintos lugares del mundo, recibe un sobre que contiene una prometedora pista sobre su origen. El de Maia, la mayor de las hermanas y nuestra protagonista, la conduce hacia una casa en ruinas situada en Río de Janeiro. Allí comenzará a recomponer las piezas de su historia.

Ochenta años antes, en la Belle Époque de Río de Janeiro, el padre de Izabela Bonifacio aspira a que su hija se case con un aristócrata...

OPINIÓN PERSONAL

Lucinda Riley nos presenta dos tramas separadas en el tiempo. La historia de Maia empieza con la noticia de una muerte y la escritora nos hace sentir el duelo que están llevando a cabo Maia, sus hermanas y Marina. La novela nos envuelve en el misterio no resuelto de quién es el padre de las hermanas, por qué las adoptó y qué relación tienen con las Siete Hermanas de las Pléyades, la constelación cercana al cinturón de Orión. Aunque hay referencias mitológicas, no es una narración que trate sobre la mitología ni sobre lo sobrenatural. Todo es muy mundano y realista; al menos, de momento...

El ritmo de la historia es sosegado, aunque atrapa desde el primer momento porque intuyes constantemente secretos no desvelados que te hacen desear saberlo todo. La lectura de la novela, pues, es fluida y disfrutas de cada página.

La escritora consigue perfilar a los personajes de forma magistral. Es interesante ver cómo consigue describirnos a las dos mujeres protagonistas a través de los ojos de los demás. La idea que tienen de ellas mismas no se ajusta exactamente a lo que tanto nosotros como los demás personajes percibimos.

Tres escenarios son presentados con maestría: la impresionante mansión familiar, donde viviremos el duelo; la historia de Maia, donde la incertidumbre, el miedo y también la sensación que una mano invisible lo está orquestando todo nos acompañarán en el viaje, y la historia de Izabela, donde el Brasil de los años 20 llegará hasta nosotros como si hubiéramos retrocedido en el tiempo.

El tema de las adopciones, inevitable, es muy interesante, ya que no solo se tiene en cuenta la percepción de Maia. Distintos personajes hablarán sobre este tema y desde puntos de vista distintos. No os avanzo nada más.

Las referencias históricas a la construcción del Cristo Redentor ya justifican ampliamente la lectura de esta novela, pero si además le sumamos el paseo por los enclaves típicos de Río de Janeiro y de París, las historias tan bonitas de Maia e Izabela y el misterio no resuelto de Pa Salt no me queda otro remedio que recomendaros la lectura de La historia de Maia, yo os aseguro que ya estoy deseando leer la historia de Ally, que preveo que será la siguiente. 

La última línea de la novela me confirma algo que intuía y que te hace gritar de anticipación... la espera hasta la próxima entrega se me va a hacer larga. 

¿Qué tienen las historias del pasado que cuando están conectadas con el presente nos dejan una huella? Lucinda Riley hubiera podido ahondar en el drama de las historias y dejarnos una horrible sensación de tragedia; en cambio, aunque hay partes que duelen, pasa con elegancia sobre ellas y, tanto con sus palabras como con la importancia que le da, nos regala un consejo: para ser feliz a pesar de las situaciones terribles que hayamos vivido, es necesario centrarnos en lo que tenemos de positivo y mirar el futuro con esperanza.

Así que no lo dudéis más. Con la Historia de Maia vais a disfrutar del romanticismo, de la historia del Cristo Redentor y de un viaje maravilloso a Brasil.

Si queréis saber más sobre Pa Salt, Maia y sus hermanas, la escritora os propone que visitéis su página web para descubrir multitud de historias y leyendas. 

Y, por descontado, gracias a Penguin Random House por este ejemplar.

2 comentaris:

  1. No sé por qué, pero esta novela no me llama demasiado la atención...

    ResponElimina
    Respostes
    1. A mí me ha gustado. Sin parecerse a "Palmeras en la nieve", reconozco que tiene un estilo parecido. El pasado dramático. El presente lleno de esperanza. Es cierto que es una historia pausada (sin llegar a ser lenta o aburrida), sin aventuras trepidantes. Pero como hay bastantes misterios por desvelar, la intriga hace que sigas leyendo. Pero es posible que no sea el estilo que más te guste. Espero que te haya ayudado con mis comentarios a hacerte una idea del tipo de novela que es. Y si no te apetece... ¡¡hay muchos más para elegir!! ¿Qué libros prefieres?

      Elimina