7.7.16

Crónica Club de Lectura Rompiendo las reglas. María Martínez

ATENCIÓN ESTA CRÓNICA CONTIENE SPOILERS

El sábado 2 de julio tuvimos la enorme suerte de contar con un club de lectura extraordinario. Ya nos habíamos despedido hasta septiembre después de hablar de Una chica con estilo con Olivia Ardey (pendiente de hacer la crónica), pero inesperadamente pudimos contar con María Martínez y su último libro Rompiendo las reglas, el segundo de la trilogía Cruzando los límites.


Mireia Solsona, de la Casa del Libro, no pudo asistir y me confió la tarea de conducir el club y hacer las preguntas a la escritora, gracias; y aunque no tengo las tablas que tiene Mireia y cometí algunos errores (como no presentar a Mariola de la editorial Titania), creo que entre todas conseguimos pasar una tarde maravillosa hablando de un libro que nos ha gustado tanto. Así que os dejo algunas preguntas, algunas fotos hechas por Laura Caballero, que nos las ha cedido, y un vídeo entusiasta editado por Sandra que os dará una idea de lo bien que nos lo pasamos en nuestro Club de Lectura (para los que solo queráis mirar la parte del Club, a partir del minuto 4 empieza la grabación en la Casa del Libro y a partir del minuto 6.23 ya podéis ver a María Martínez).

La teva lectura i la meva: Esta última trilogía, Cruzando los límites, tiene publicados dos títulos: Cruzando los límites y Rompiendo las reglas. La tercera historia, con Spencer y Eric como protagonistas, ¿ya tiene título?

María: Pues está sonando Tentando al desastre, pero aún no es un título

Gominolas y agua para el Club
definitivo y acepto propuestas.

La teva lectura i la meva: "Pues las reglas están para algo. [...] Sí, para romperlas". ¿Qué fue primero? ¿esta frase te llevó al título o el título te llevó a esta frase?

María: Me cuesta muchísimo escribir sin tener un título claro, porque el título es el que va a conducir la trama. De hecho esta frase estaba escrita de otra manera.

La teva lectura i la meva: Tus libros están ambientados en América, ¿por qué tienen este estilo? ¿Por qué no ambientarlas en España?

Mariola, Carme y María
María: Porque me encanta el estilo americano: halloween, las series americanas... Para mí España es lo cotidiano y para escribir me situo en un marco que me gusta. Pero no lo hago por ningún tipo de prejuicio. De hecho cuando empecé a escribir me propusieron que tuviera algún seudónimo más anglosajón y me negué. Soy María Martínez y quiero que se me conozca como tal.

La teva lectura i la meva: Esa ambientación americana no se limita a poner nombres americanos, hay muchos detalles que nos hacen disfrutar de su verosimilitud.

María: Para mí es una cuestión de respeto al lector. No podría estar hablando de kilómetros en vez de en millas, por ejemplo. Si ambiento las novelas en América, me gusta documentarme, leer... si lo hago, tengo que hacerlo bien. Lo único que invento son los nombres de los pueblos.

La teva lectura i la meva: ¿Hay alguna intención moralizante con tus novelas? Hay muchos mensajes: salir sola a emborracharse no es una buena idea, tener sexo sin protección tampoco...

María: No escribo con intención de dar una moralina pero sí que es cierto que como escritora tengo una responsabilidad de transmitir algo que me parece importante. Es una mezcla.

La teva lectura i la meva: El tema del vestido ¿tiene también una intención de poner de manifiesto que la delgadez no es atractiva?

María: De hecho es una historia que tiene una base real. Me pareció que encajaba en esta novela, aunque al principio era una anécdota que quería utilizar en otro libro. Pero aquí encaja bien y me sirve para hilvanar la trama.

La teva lectura i la meva: Hay referencias a música, películas, series... ¿Te gustan o crees que es el estilo que gusta a los jóvenes?

María: Me gustan.

La teva lectura i la meva: He investigado por Internet todas las referencias que salen en tus libros y hay una que me ha encantado: el escultor Robin Wight. No sé nada de arte y no sabía si se trataba de un nombre inventado o realmente existía y me ha maravillado las increíbles esculturas de hadas hechas con alambre.

María: Siendo la madre de Cassie trabajadora en una galería de arte, quería que fuera lo más real posible.

La teva lectura i la meva: Hablemos de Cassie, en esta novela vemos mucho más de este personaje, ya que es la protagonista, ¿ha cambiado respecto de la primera novela?

María: No, simplemente se ha profundizado más en ella. Cassie es un personaje que despierta muchas simpatías. Es fuerte, valiente y con un corazón enorme.

La teva lectura i la meva: Después del divorcio, la situación económica de Cassie es muy dura, hasta que la madre la logra remontar, pero, socialmente ¿son unas parias o no?

María: Hay gente dentro de su círculo que les da la espalda. Pero lo realmente importante es que a Cassie no le importa. Este personaje valora la calidad y no la cantidad. Ella considera que no vale la pena quien la juzga por lo que tiene y no por lo que es.

La teva lectura i la meva: El tema de las apariencias va en dos direcciones. La escena de la bandera de los Panthers cuando llega a casa de Tyler es una buena muestra de ello.

María: Sí, los personajes son más de lo que parecen a simple vista.

La teva lectura i la meva: Tengo una duda importante: la madre de Cassie ¿quiere a su hija?

María: Sí, sin dudarlo. Se me hace muy difícil creer que una madre no quiera a sus hijos, pero tal y como dice ella misma al final del libro, no todas saben cómo hacerlo. Ella ha tenido que lidiar con una situación difícil y como Cassie es fuerte ha creído que no la necesitaba. El hecho de que se haya acomodado a una hija que es fuerte hace que se vayan desuniendo.

La teva lectura i la meva: ¿Por qué Cassie no le cuenta qué pasó con su padre?

María: Por cabezonería. Es una manera de castigarla. Pero por debajo de toda esa cabezonería hay un miedo latente a que su madre no responda como debería.

La teva lectura i la meva: La madre de Savie no sale mucho mejor parada, aunque al final del primer libro logra actuar bien. Cuando leí por primera vez Rompiendo los límites y Caleb le dice a Savie: "Tu madre está loca", no fui consciente de la verdad que encerraban sus palabras, es que realmente la madre de Savie está un poco loca.

María: Es un personaje que es un estereotipo, la eterna adolescente que nunca crece, es una Campanilla. 

La teva lectura i la meva: En cambio la madre de Tyler me parece de un estilo muy a la española: preocupándose por su hijo al que no ve desde hace una semana.

María: Bueno, no exactamente española, sino una madre que de repente deja de ver cada día a su hijo. Ella es mucho más cariñosa y la relación con Tyler es muy divertida.

La teva lectura i la meva: ¿Por qué Tyler cambia de look?

María: Porque Tyler era un persona a quien se le rompe la vida de repente. Su mejor amigo está en la cárcel y se siente culpable de la muerte de una chica. Sus ropas son oscuras y holgadas, y ahora empieza a recuperarse, al menos tiene a Caleb con él, y su look cambia también.

La teva lectura i la meva: Los diálogos entre Tyler y Cassie son una batalla de ingenio buenísima.

María: Los diálogos dejan de manifiesto algo que yo creo firmemente: la química entre personas existe. Y ellos dos no pueden evitar desearse.

La teva lectura i la meva: Me gusta que en este segundo libro se siga hablando de los protagonistas del primero. Es como si tuviéramos noticias de viejos amigos. Después de conocer a Caleb, más fuerza cobra la imagen de éste con un polo rosa.

María: Creo en la necesidad de los personajes secundarios para que los protagonistas sean capaces de resolver sus problemas. Igual que en la vida real, nosotros no hacemos las cosas solos, nos apoyamos en otras personas, y eso es lo que se refleja en mis novelas.

La teva lectura i la meva: En la fiesta de compromiso de Caleb y Savie, Cassie está bailando con Lincoln, y Tyler consigue dominar sus celos y acercarse a marcar territorio de una manera educada. ¿Se está redimiendo Tyler por las dos veces anteriores que ha metido la pata?

María: No. Tyler no se está redimiendo. Cuando alguien no es correspondido se tiene que dejar ir, pero cuando sí que hay amor en las dos direcciones no hay problema. 

Hablando de celos, María nos pregunta si consideramos que los celos que Caleb muestra en la primera novela son algo exagerado o negativo.

Respondemos que no. Caleb ha estado en la cárcel, ha golpeado a su padre (en defensa propia), se ha criado en un barrio nada elegante donde ha tenido que sobrevivir. Estamos ante una persona con un pasado duro que se ha hecho a él mismo. Los celos que Caleb demuestra no son peyorativos ni humillantes, no menosprecian a Savie para demostrarle que sin él no es nadie. Es peligroso cuando los celos convierten a alguien en propiedad de otra persona sin quererlo.

La teva lectura i la meva: ¿Por qué Tyler y Savie se cuelan en el hotel para tener sexo? ¿Por qué no pagarlo como todo el mundo?

María: Porque Tyler sigue siendo aquel adolescente que hace lo que no debe. Por otra parte, en el momento en que Savie acepta ir con él no quiere darle la oportunidad de que se lo vuelva a pensar. 

No se puede leer la novela pensando en lo que haríamos nosotros, sino que nos hemos de poner en la piel de los personajes.

La teva lectura i la meva: Cuando Cassie descubre que está embarazada hay una serie de sucesos en cadena que me encanta. Cassie se lo cuenta a Eric, que en ese momento pone la sensatez de un adulto y Cassie tiene un ataque de pánico (completamente comprensible) y actua como la niña que nunca ha sido. Pero Eric también necesita un adulto, y recurre a su padre. Casi oigo el corazón de su padre ensanchándose de placer.

María: Este momento de unión era necesario para Eric, que acaba de perder a su madre y se acaba de enterar que su padre siempre lo ha querido. 

La teva lectura i la meva: Si Eric no se hubiera ido y se hubiera quedado con Cassie, ¿hubieran sido felices para siempre?

María: Sí, sin dudarlo. Si se hubiera quedado con Eric hubieran seguido siendo felices.

La teva lectura i la meva: ¿Por qué Caleb y Savie viven en Vancouvert y no en San Francisco?´

María: Porque Caleb tiene un trabajo en Vancouvert.

María nos cuenta que a veces le cuesta creer que Rompiendo las reglas esté publicado y que guste tanto, ya que se le echó el tiempo encima y lo tuvo que acabar de escribir en apenas tres meses. En la Feria del Libro de Madrid le pidieron encarecidamente una segunda parte de Cruzando los límites y accedió a ello. Nos explica que sus tableros de Pinterest están muy trabajados, ya que les pone cara a todos los personajes, que forma parte del trabajo de documentación.

La teva lectura i la meva: El Tyler de la portada no parece que sea Tyler.

María: Hay que tener en cuenta que una portada con una imagen siempre decepciona porque el lector se lo imagina de otra manera. En este caso, no encontraban una imagen definitiva y en una presentación enseñaron esta como provisional. En seguida se propagó por las redes sociales y tuvieron que dejarla tal cual.

Mariola: ¿Cómo es el proceso creativo de una de tus novelas?

María: Pues no tengo método. Me sale de manera instintiva. Trabajo mucho la personalidad de los personajes. Tengo claro el principio y el final, pero la trama va surgiendo de improviso. No sé cómo pero recuerdo las subtramas y soy capaz de ligarlo todo. El encanto del cuervo es la novela que más he tardado en escribir: 13 meses. 

La teva lectura i la meva: Ya para acabar, me gustaría hablar del final del libro. Parece que tener un hijo nos cambia la vida desde el primer momento en que tenemos conocimiento de que existe. Hay una imagen que es una metáfora, cuando la ecografía se escapa volando de sus manos hasta la tumba de Jen

María: Esta escena me costó mucho. La reescribí porque no tenía claro si hacerla más o menos realista, pero creo que así dice todo lo que quería contar. 

La teva lectura i la meva: Está la necesidad del perdón, de perdonarse a él mismo y de que le perdonen los padres de Jen.

María: Los padres de Jen nunca han culpado a Tyler porque saben lo que pasó, pero se sienten dolidos de que una persona a la que conocen desde pequeño haya desaparecido sin ni siquiera dar el pésame. 

La teva lectura i la meva: La última frase me parece un final de novela perfecto: "A la mierda las putas reglas".

María: Es que es la verdad.

Después de dos horas sin parar de hablar (esto ha sido solo un resumen), María se dedica a firmar ejemplares de sus novelas. Todas coinciden en que han pasado una tarde fantástica y para muestra os dejo este vídeo editado por Sandra. Muchísimas gracias por cedérmelo para esta crónica.


Después de una hora firmando quedamos solo unas cuantas para hacer la foto de grupo. Gracias a todas, en especial a María, que nos ha regalado una tarde maravillosa y nos ha dicho que tiene ganas de volver cuando publique su próxima novela. 

Me hace especial ilusión que hayan venido al Club Silvia y su hija Giselle, y haber conocido a Inma Cerezo, Pat Casalà (moltes gràcies), Dunia (La gata en el desván) y Mireia (Angelica). Gracias a Montse y a Laura porque vinieron, y un beso a Anna y a Nuria, porque las echamos de menos.




Os recuerdo que el próximo Club de Lectura será el 17 de septiembre con la novela Una madre, de Alejandro Palomas. Os espero.

6 comentaris:

  1. Menudo trabajo de transcripción!!! Es genial poder leerlo (además de ver los videos en los que me gustaría haberme escondido de saberlo jajajaj). Es un recuerdo para poder revisar todo lo que se comentó, porque a veces con los nervios es difícil recordar todo! Lo pasamos estupendamente en esta charla entre amigas.
    Como ya te dije, lo hiciste genial así que enhorabuena. Para mí también fue un placer conocerte.
    Besos

    ResponElimina
    Respostes
    1. Muchas gracias Dunia. Es cierto que nos lo pasamos muy bien y creo que se refleja tanto en el video como en las fotos. Espero que coincidamos pronto para seguir hablando de libros. Un beso

      Elimina
  2. Hola Carme,
    Leyendo la crónica he vuelto a revivir esa magnífica tarde en compañía de personas tan maravillosas a las que todavía no tenía el gusto de conocer en persona. Para mí era mi primer club de lectura y que María Martínez fuera la escritora invitada, lo hizo aún más especial al ser una admiradora incondicional de toda su obra. De hecho salí con la sensación de querer releer sus libros de nuevo.
    Agradecerte a ti y a Mireia hacer posible este encuentro y tu labor como conductora del club. Reímos mucho y las sonrisas son la mejor medicina que existe junto a los libros.
    Espero y deseo poder seguir participando de estas tardes tan amenas.
    Besos ;)

    ResponElimina
    Respostes
    1. La verdad es que yo salgo de todos los clubs de lectura que he hecho con una sonrisa pintada en el rostro y con la sensación maravillosa de haber pasado una tarde entre amigas. Hablar sobre libros con personas que también vibran con la lectura es una experiencia estupenda. Hasta pronto.

      Elimina
  3. También me hizo ilusión conocerte y escuchar a María. ¡Un beso!

    ResponElimina
    Respostes
    1. Sí, las casualidades en la vida real superan a las de la ficción. Que sea la primera de muchas ;)

      Elimina