18.9.16

LA MÁQUINA DE LOS PRESAGIOS. SAGA "LA ESPADA DE LA VERDAD" 23. Terry Goodkind (reseña en castellano)

La paz ha llegado al imperio d'haraniano, y Richard y Kahlan se preparan para celebrar la boda de Cara y Benjamín. Sin embargo, no tardan en sucederse una serie de muertes espantosas y acontecimientos inexplicables, que parecen estar ligados a la aparición de una extraña máquina que llevaba siglos enterrada y olvidada en el Palacio del Pueblo.

Clica sobre la bandera per a llegir la versió en català

FICHA
TÍTULO La máquina de los presagios
AUTOR Terry Goodkind
EDITORIAL Timun Mas
PÁGINAS 416
AÑO 2013
GÉNERO Fantasía

OPINIÓN PERSONAL


La confesora dio inicio a una aventura de Richard y Kahlan que no se solucionaba en dos sino en tres libros. La tensión insoportable de saber cómo y cuándo recuperaríamos a la Madre Confesora hizo de los tres últimos libros de la saga un constante sinvivir que alcanzó una cota de tensión y de ritmo trepidante sin igual. El final apoteósico de la serie resolvió todos y cada uno de los hilos argumentales que se habían dado a lo largo de los 22 libros que componen la serie; manzanas rojas. No os digo más.

Para mí, todo quedaba cerrado. Y el avance de que Richard y Kahlan tenían nuevas aventuras en otra serie, me dio la impresión de que sería un sucedáneo, un alargar algo inmejorable. Pero la necesidad de volver a disfrutar de Richard, de Kahlan y de todos los personajes de la Espada de la Verdad quedaron latentes en mi interior.

Busqué novelas río parecidas y encontré La rueda del tiempo, de Robert Jordan, lo que me llevó a descubrir al maravilloso Brandon Sanderson. Y pasaron los años.

A principios de este julio, empecé a leer La máquina de los presagios porque un lector del blog me preguntó sobre Severad Souls (el número 25 de esta saga que aún no se ha publicado en castellano), y a partir de ese momento no fui capaz de hacer otra cosa. Interrumpí todas mis lecturas y me lancé a por el Buscador.

Mi sorpresa fue mayúscula cuando vi que Richard y Kahlan habían seguido con su vida horas después del acontecimiento magistral con que acaba el número 22 de la serie. ¿Nuevas aventuras? Sí, porque el mal que tanto les costó derrotar no ha vuelto, pero sí que hay un nuevo terror que asola D'Hara.

Todos los personajes siguen allí; y cada reencuentro hacía que me regocijara, ¿cómo es posible que haya sido capaz de estar tanto tiempo sin ellos? ¿Tiempos de paz? ¡Horas de paz! Richard se va a enfrentar a un nuevo mal del que ni él ni los lectores vamos a tener ni idea, ni de dónde viene, ni cómo resolverlo. Va a estar tan perdido como nosotros.

La Doncella de la Hiedra va a ser la protagonista de una de las escenas más macabras que he tenido el disgusto de leer. Parecido a la repulsión que sentí cuando Darken Rahl tortura a aquel niño para quedarse con su espíritu.

Las Mord-Sith van a recuperar parte del terror que las caracterizaba. Lo cual me parece estupendo, ya que supongo que el trabajo de volver a recuperar su esencia de bondad será muy interesante.

Los representantes de la Tierra Central van a estar obsesionados por conocer presagios, hasta tal punto que le darán la espalda a Lord Rahl. Increíble pero cierto.

Confianza y lealtad ¿Se puede seguir siendo leal a quien ya no tienes confianza? Y la tercera parte de este triángulo de confusión se materializa en la libertad. ¿Podrá Lord Rahl permitir seguir otorgando la libertad a aquellos que no son capaces de ver la verdad de la manipulación? 

El "tres" va a ser esencial en esta novela. 
"El número tres es primordial. Entre otras cosas, se utiliza para impermeabilizar magia. El tres construye nueves [...] ayuda a convertirlos en un elemento creativo."
¿El miedo conduce al respeto? ¿Tiene algún valor para un líder que su pueblo no le sea leal sino que solo le inspire terror? La respuesta es evidente: depende del líder. Y ¿qué clase de líder es Richard? La verdad ¿debe ser aniquilada?


Un nuevo mal ha sido detectado y aún no ha sido eliminado. Un muro de contención se ha roto y espeluznantes criaturas van a la caza. El poder de la Madre Confesora no funciona con las criaturas que moran en este lugar recóndito de D'Hara. La espada de la verdad es inofensiva. La paz  que tanto ha costado de lograr vuelve a tambalearse. La oscuridad busca oscuridad.

El Buscador de la Verdad ya no puede ignorar las casualidades. Y aunque no pueda soportar los acertijos, volverá a luchar contra el mal que los amenaza.

Nathan, Cara, Nicci, Zed, Berdine... protegen a Lord Rahl con su vida, porque de él depende su propia supervivencia.
"Amo Rahl, guíanos. Amo Rahl, enséñanos. Amo Rahl, protégenos. Tu luz nos da vida. Tu misericordia nos ampara. Tu sabiduría nos hace humildes. Vivimos solo para servirte. Tuyas son nuestras vidas."
Pasen y vean señores, la justa cólera del Buscador se halla de nuevo en los ojos de Richard Rahl.

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada