14.1.18

CRÓNICA CLUB DE LECTURA "LA CIUDAD DE LAS SOMBRAS", de Victoria Álvarez

El 13 de enero de 2018 a las 18.00 h tuvo lugar en la Casa del Libro de passeig de Gràcia de Barcelona el club de lectura de La ciudad de las sombras, de Victoria Álvarez, la primera entrega de una trilogía juvenil que tiene de protagonista a Helena Lennox, y que es la continuación de la trilogía Dreaming Spires. Hay tanta emoción por comentar este libro que, mientras Mireia prepara la merienda (esta vez fue más difícil conseguir una merienda temática 🌝), algunas asistentes se lanzan a hablar sobre Tu nombre después de la lluvia (Dreaming Spires #1), que anoto en mi lista inacabable de lecturas pendientes.

Mireia, organizadora de los clubs de lectura, presenta a la escritora y habla sobre las maravillosas ilustraciones de Lehanan Aida en esta novela. Todas coincidimos en que las ilustraciones son estupendas y que la edición de esta novela está muy cuidada. Da las gracias a las asistentes y me presenta como conductora del club. Así que os dejo un resumen de lo que se habló. 

RECORDAD QUE ESTA CRÓNICA CONTIENE SPOILERS.  

La teva lectura i la meva empieza con unas pequeñas pinceladas de las características generales de la novela: los capítulos son cortos, lo cual le da velocidad a la historia; la trama es completamente lineal sin saltos temporales; está escrito en primera persona, lo cual obliga a la escritora a abusar del recurso de “escuchar a escondidas”, para que sepamos cosas en las que Helena no tendría que estar presente, y los personajes son planos, es decir, no evolucionan en cuanto a su carácter, aunque sí en cuanto a sus relaciones interpersonales.

A: Yo creo que Arshad sí que evoluciona. Se tiene que enfrentar a unos secretos que hacen tambalear todo en lo que creía.

B: Ahora que dices lo de escuchar a escondidas, tienes razón. No me había dado cuenta pero es verdad. Quizás queda un poco repetitivo.

La teva lectura i la meva: Cada personaje principal tiene su contrario. Que desde el principio los personajes tengan un carácter tan marcado y además con un contrario, refuerza cada característica, y hace que enseguida sepamos quién es quién. Lo que dificulta que se cuelen las sorpresas, y la escritora lo consigue.

C: Los personajes son planos porque ya están desarrollados en la trilogía anterior. Además son secundarios y por lo tanto no sufren evolución.

La teva lectura i la meva: Primer contrario Helena versus Chloë. Recuerdan a flappers (de hecho se habla de ello en la novela).

D: ¿Qué son flappers?

E: Mujeres de los años 20 transgresoras. Un estilo distinto a lo conocido hasta entonces que intentaba que a las mujeres se las tuviera en cuenta.

La teva lectura i la meva: Helena y Choë encarnan a este estilo de mujer flapper aunque en vertientes distintas. Mientras que Helena es aventurera e intenta imitar conductas similares a las de los hombres, Chloë es más cabeza hueca y se preocupa más por escuchar música no convencional, maquillarse... tiene conductas más hedonistas, aunque las dos beben licor y son transgresoras.

La teva lectura i la meva: Helena me ha parecido insufrible, con episodios absolutamente exagerados e histriónicos: Cuando conoce a Arshad, cuando la secuestran…

A: Helena es odiosa, suerte de Arshad.

B: A mí no me ha parecido odiosa.

C: Creo que la escritora describe exactamente cómo es una adolescente.

E: En Helena encontramos otra contradicción: una niñata que coge rabietas pero que al mismo tiempo tiene mucho mundo.

C: Helena es una consentida, que está acostumbrada a salirse con la suya, pero vamos a ir viendo a lo largo de la novela que se va a ir dando cuenta de las consecuencias de sus actos.

A: Helena cree que siempre va a caer de pie. A medida que ha ido avanzando la novela, el personaje me ha ido gustando más. Pero al principio...

A: El estilo de la novela me ha recordado al Joven Indiana Jones

La teva lectura i la meva: Segundo contrario: los padres de Helena versus Oliver: ladrones contra honradez

C: Adoro a Oliver. Me encantan los "Oliver" del mundo.

C: Se desarrolla este contrario en la primera trilogía.

La teva lectura i la meva: Tercer contrario: Miles versus Arshad: engaño contra sinceridad. ¿Desde cuándo empezáis a sospechar de Miles?

C: A mi el engaño de Miles me dolió.

E: Yo empecé a sospechar cuando en el barco el padre de Miles convence a alguien para que mienta y diga que Helena no se encuentra en el barco. Pensé que Miles actuaba coaccionado por su padre. No imaginé que el padre estaba libre de culpa.

F: Sí, esa mentira no me acabó de cuadrar. No entiendo por qué miente por ella.

F: Pero sobre todo, cuando están secuestrados y dice que se vaya porque él tiene un esguince... no es creíble.

A: La escena del secuestro no paran de decir que no les van a hacer daño, pero no se sostiene. Están secuestrados, están en la India... 

E: A mí la escena del secuestro es la que creo que peor está. No tiene demasiado sentido que Helena se encare con sus secuestradores, ni que deje a Miles atrás, por mucho esguince que tenga. Además creo que Miles finge su esguince.

F: A mí también me parece que lo finge. Y que además los secuestradores vayan con la cara descubierta... No sé, no sé...

La teva lectura i la meva: Helena es el personaje principal, vamos a ver como son sus relaciones con el resto de los personajes.

a) Helena y su madre: es quizás la relación más bonita. Empieza con incomprensión y un poco de envidia, a lo largo de la novela va descubriendo que se parece más de lo que se cree a su madre, cuando Miles le echa en cara que pensaba que lo entendería porque ella está a la sombra de su madre igual que él está a la sombra del suyo, Helena responde que ella quiere a su madre (detalle importante que no se duda en toda la novela pero que aquí deja en evidencia que quien se quiere se puede pelear, tener opiniones distintas pero siempre basadas en el amor mutuo). La escena final en el barco, con su madre es maravillosa: 

“Para mi sorpresa, nunca me había parecido tan reconfortante uno de sus abrazos, ni tan cálido el hueco que había entre su hombro y su cuello. […] Tardé un rato en darme cuenta de que hablar con ella había aflojado un poco el nudo que me oprimía el estómago”.


¿Cómo veis esta relación? ¿Se comportan como madre e hija adolescente?

C: Está muy bien reflejada esta relación. 

F: A mí lo que no me cuadra es que la envíe a un internado en Suiza.

B: Creo que su madre se da cuenta de que hay un peligro real para su hija y quiere apartarla.

A: Es que Dora es muy contradictoria.

C: Dora es muy divina.

b) Helena con su padre: la relación cambia. Hasta ahora su padre ha disfrutado de tener una hija con la que compartir aficiones. Siempre ha sido más permisivo, pero a medida que va avanzando la novela y Helena está cada vez más en peligro, se va volviendo más conservador, más protector. Quizás ese es el momento en que su padre se da cuenta de que Helena ya es una mujer que puede correr sus propios peligros y su padre se asusta. ¿Cómo lo veis?

“¡Tú no vas a ir a ninguna parte si no es con nosotros!
¿Ahora me vienes con esas? ¿Qué ha pasado con el padre tolerante y comprensivo que siempre estaba dispuesto a romper una lanza por mi independencia? […]
(madre) “Me parece que lo que el thakur ha propuesto tiene todo el sentido del mundo”.
C: En esta escena, su padre se da cuenta de que entra otro hombre que no es él en la vida de su hija.

c) Helena con Miles: Aquí la evolución contiene elementos de sorpresa: se conocen, se ayudan, se cogen cariño aunque a Helena le parece digno de lástima, con ese aire apocado y fracasado porque su padre no le deja ser actor, luego de repente protagoniza unas escenas como salvador para al final traicionarla, Helena sentir rabia y lástima y al final morir como justa sentencia.

“La compasión con la que los tres me miraron me hizo saber que nadie les había hablado de lo que se traía entre manos. Pese a ser una completa estupidez, no pude evitar sentir una punzada de dolor por el Miles que había creído conocer, el que se había reído conmigo en el Saraswati, me había acompañado en tonga por Jaipur y, durante todo ese tiempo, había estado sabiendo que McAllary quería usarme como un rehén con el que chantajear a mis padres. Pero ¿realmente no había llegado a apreciarme nunca?”
¿Qué pensáis vosotros?

Todas: Sí, Miles apreciaba a Helena. De hecho, en el episodio de la serpiente se da cuenta de que el asunto se le ha ido de las manos. Él solo quiere independencia económica y no calibra bien las consecuencias de sus actos.

d) Helena con Arshad: En esta relación se dan tres elementos importantes: para Arshad Helena es tres cosas a la vez: enemiga (inglesa), compañera de aventuras, y confidente y mujer.

¿Cómo pasa de odiarla por ser inglesa y enfrentarse a él con insolencia a dar su vida por salvarla?

F: Yo no creo que la odie.

E: Creo que el secreto es la admiración que siente Arshad por Helena porque le recuerda a las ansias de libertad de su madre, que murió por protegerlo.

A: Hay que recordar que Arshad es un adolescente, y simplemente se siente atraído por Helena.

B: En ningún momento se describe cómo es Helena físicamente.

La teva lectura i la meva: Secuencia de escenas para entender cómo se va fraguando el amor entre Arshad y Helena:

1. Helena es muy desagradable y aunque es la persona que le ofrece la hospitalidad de su casa no deja de ser maleducada en extremo.
A: Esta escena es horrible. Ella llega con lo puesto casi y es sumamente desagradable con la persona que le ofrece la hospitalidad de su casa.
F: Bueno a ella no, a los Fielding.
A: Ya, pero ella va en el paquete.
E: A mí también me parece una reacción absolutamente desmedida.


2. Maza explica a Helena que Arshad es un buen hombre y su antipatía es hacia todos los ingleses, nada personal, es que mataron a su madre delante de él cuando tenía 7 años.
A: A raíz de esta escena Helena va repitiendo a lo largo de toda la novela que ella no tiene la culpa de lo que hicieron los ingleses.


3. En la boda de Arshad, Helena, por algún motivo que no se atreve a reconocer, se le encoge el corazón y no quiere seguir viendo la boda.
F: Pensaba que no se casarían.
C: Yo que habría algún triángulo amoroso, pero Helena no aceptaría vivir con él si tuviera más esposas que ella.
E: Yo pensaba que Damayanti tendría que morir.
C: Pensaba que darían por nulo el matrimonio.


4. Arshad la rescata junto con sus padres apareciendo en un descapotable. Allí Helena descubre que en el fondo está conmovida por el rescate, sobre todo porque sigue siendo maleducada con él.
C: Esta escena es muy cinematográfica.
E: Sí, al estilo rescate con un caballo blanco.

5. Helena le consuela cuando descubre que él es descendiente de un inglés y que ha heredado la ciudad de Bhangarh.
C: Es que para Arshad ha de ser traumático.
F: Yo ya me di cuenta cuando dijo que tenía los ojos claros.

6. Cuando la visten para hacerse pasar por su esposa, Arshad se siente atraído por su belleza.
A: Oh, esta escena es un momentazo.

7. El maestro de Arshad dice que Helena es la mujer que le estaba destinada.
A: Pensaba que el personaje duraría más.

8. En la lucha en el templo se salvan mutuamente las espaldas.

9. Empiezan a mirarse con interés mutuo.

10. Arshad quiere que Helena se vaya para que no corra más peligros pero Helena entiende que no soportaría no volver a verlo jamás, y llora en silencio mientras cabalgan los dos, ella apoyada en su espalda.
A: Esta escena es "Drama Queen".

11. Cuando Helena se adentra en Bhangarh para buscar a sus padres, Arshad corre tras ella. Helena le dice que vuelva con su mujer y él le dice que ella tampoco se fue cuando él se lo pidió. Cuando parece que van a hablar de lo que sienten el uno por el otro, Arshad le dice que no es el momento, que cuando pase todo podrán hablar por fin.
A: Arshad es un amor.

12. Cuando luchan con los supervivientes de Bhangarh, Helena le dice que lo necesita vivo y no solo para escapar de allí.
E: Esta frase es muy bonita, y a partir de ahora las frases entre ellos dos van a ser preciosas.
G: Pero no es la frase que dice una niña de 17 años. Es más madura.

13. En la celda coquetean.

14. Cuando aparece la falsa Damayanti, Arshad mira con desconcierto a Helena, no mira con amor a Damayanti.

15. Cuando la falsa Damayanti se lleva a Helena para matarla pero esta consigue huir, para provocarla le cuenta que en su noche de bodas Arshad estuvo lejos de ella porque pensaba en Helena. Pero Helena después de perforarle el ojo con un prendedor le dice: 
“Nunca estarás en nuestra cama como yo lo estuve en la vuestra”.
C: Esta frase es un poco bestia. No sé si la diría una chica de 17 años.

16. Cuando Helena se entera de que Arshad está en coma por salvarle la vida entiende la frase que le dice cuando le explica que su madre murió por protegerlo: 
“Ese día comprendí qué es lo que define el amor, el amor supremo: ser capaz de entregar tu vida por la persona que más te importa”.
B: Esta frase es un paralelismo con lo que le dice Arshad cuando muere su madre. 

17. Cuando Helena se despide de Arshad porque se va de Inglaterra no le quiere dar su primer beso mientras él está inconsciente: 
“Aún sigo sin saber qué fue lo que me hizo detenerme antes de besarle. Quizás el hecho de que había deseado tanto que aquello sucediera que no podía dejar que fuera de ese modo. Sabía perfectamente que no habría más oportunidades, pero aun así me asaltó el absurdo convencimiento de que, si ese era nuestro primer beso, no habría ninguno más.”
C: En esta escena se me cayó una lagrimita.

18. Helena roba el rubí “La Estrella de Bhangarh” con un propósito: 
“Porque quiero que sea tu señor quien venga a buscarla”.
E: Toda la trama del rubí robado recuerda la escena de El Hobbit, cuando Bilbo Bolson roba la Piedra del Arca del dragón Smaug y la entrega a El Bardo para que pueda negociar con Thorin la rendición.

19. Frase final de la novela: 
“Ahora mueves tú, Arshad Singh. No me hagas esperar”.
E: Me encanta cómo acaba la novela. Es una frase final maravillosa.
A: Es un final lógico.
F: Da para una segunda parte.
B: A mí también me ha gustado.
C: Le pregunté a la escritora si la trilogía era toda la vida de Helena, dado que en el prólogo es una señora mayor, y la escritora me dijo que no. Que la trilogía tiene como protagonista a Helena pero que todo sucede en unos meses. Que el segundo libro no está ambientado en la India y que se publicará en el 2018. Y que el tercer libro aún lo está escribiendo.
E: La frase del prólogo que me encantó es cuando dice Helena que quería llegar a vieja para hacer lo que le diera la gana.
A: Bueno, de hecho ya lo hace.
C: Sí, pero tiene que vivir con las consecuencias de sus actos. Ella se siente culpable de haber matado un hombre aunque fuera en defensa propia.


La teva lectura i la meva: Aunque hay una historia amorosa que está bien hilvanada y no aparece de golpe y sin justificar como acabamos de ver, la novela no es romántica, es de aventuras. Así que con el poco tiempo que nos queda  de club de lectura vamos a hablar de ello.

Está muy bien entretejida. Hay sorpresas y todo es redondo.

a) La incógnita de por qué necesitan un plano nuevo de la ciudad de Bhangard cuando ya existe uno. Va a ser uno de los misterios que ya aparecen en el capítulo 6 y que se resolverá prácticamente al final, en el capítulo 22, cuando descubren que McAllary (Administrador general) quiere el tesoro para él.
F: Pensaba que el culpable sería Maza, porque es el único que sabía dónde iba a estar. Pero era tan evidente que lo descarté.

b) La traición de los Fielding se intuye, alguien del círculo va a ser el traidor, pero da la sensación de que son padre e hijo los que son los traidores, que Miles está obligado por su padre, no que su padre es inocente. Primera sospecha cuando el padre le dice a Helena que ha mentido sobre su paradero porque su tío Oliver la está buscando.

El secuestro es extraño: (ya hemos hablado de ello)

c) Hay muchos detalles relacionados con la superstición: cuando los chicos del barco rompen un coco para que le dé suerte, el colgante que le regala su padre de Egipto para que la proteja…
F: La relación entre los chicos hindús y Helena en el barco me parece un poco forzada e inverosímil.
E: Creo que es extraño que escuche una frase en un idioma que no conoce por la noche cuando está cansada y que recuerde exactamente lo que han dicho para repetirla sin errores y que el chico hindú le pueda traducir lo que han dicho.

d) El maestro les explica que lo que sabe de la ciudad, lo sabe por un intocable que fue un descendiente. Este intocable es el padre de la falsa Damayanti. Y ese conocimiento va a permitir a Helena distraer a la falsa Damayanti para poder escapar.

Más cuestiones:

La teva lectura i la meva: ¿Qué os parece la escena en que Aarti (la esposa de Narendra, hermano de Arshat), cuando han matado a la mujer de su esposo, decide también ir a la ciudad de Bhangarh a buscar a los culpables?

F: Es poco verosímil teniendo en cuenta que todos están muertos de miedo.

La teva lectura i la meva: ¿Cómo es que Aamir sabe que Helena y sus padres tienen relación con Haithani? No recuerdo cuándo hablan de Haithani.

G: Está al final del capítulo 24 (página 381), cuando ven los relieves en las paredes del interior de la ciudad de Bhangarh.

La teva lectura i la meva: Aunque la novela tiene un tono muy juvenil, no dejan de haber situaciones que sin ser morbosas son un poco duras:

1. La relación incestuosa de Madhari (la falsa Damayanti) y Sanjai (hermanos).
2. El asesinato de la verdadera Damayanti y todos sus acompañantes (está debajo de unos arbustos).
3. Que Helena asesine a un hombre (le apuñale el vientre).
4. Que Helena clave un prendedor en el ojo de la falsa Damayanti.
5. Que los padres de Helena sean unos ladrones.
6. Trasfondo político entre Inglaterra y la India.

F: No entiendo por qué es juvenil.
A: La han catalogado así.
E: La protagonista tiene 17 años, el ritmo de la novela es rápido... tiene diversos elementos para catalogarla como juvenil, pero es cierto que hay algunos momentos que sin ser morbosos son un poco fuertes.
C: Lee un fragmento de la página 343, que le ha gustado especialmente, y que explica las dificultades de esta diferencia cultural y social entre Helena y Arshad.

Comentarios finales:

C: Esta novela me recuerda a los clásicos románticos.

E: Hay mucha información, se ve todo el trabajo de documentación que ha hecho la escritora, pero no se hace pesado ni ralentiza el ritmo de la novela.

C: La ambientación está muy bien hecha. Cuando llega a la India parece que puedas ver los colores.

A: A mí no me cuadra que Oliver aparezca de la nada.

E: A mí sí que me cuadra. Oliver sabe desde el primer momento de la desaparición de Helena, dónde ha ido. Y no se cree que no esté en el barco. Así que decide ir a buscarla.

F: No entiendo de dónde saca el dinero para pagarse el billete.

E: Del dinero que le dan sus padres para el internado de Suiza.

B: Además, cuando intenta sobornar a Miles le dice que no le puede dar más porque se lo ha gastado todo en el billete.

A: Me ha costado entrar en la historia hasta que aparece Arshad.

C: Este libro me ha gustado mucho, pero me ha gustado más la trilogía anterior.

A: Porque la trilogía anterior es más para un público adulto.

RECOMENDACIONES ESPONTÁNEAS

Tu nombre después de la lluvia, Victoria Álvarez
La ciudad de las mujeres desaparecidas, de Megan Miranda (Thriller)

LECTURA PARA EL PRÓXIMO CLUB (10 de febrero)


Asistentes al Club de lectura


8 comentaris:

  1. Fantàstic Carme !! No t'has deixat ni un mot !! 😍👏👏

    ResponElimina
    Respostes
    1. Gràcies Noemí. Almenys he apuntat el més important... però impossible apuntar-ho tot... vam estar parlant sense parar durant dues hores!!!! ;)

      Elimina
  2. ¡Hola!
    Pasé leyendo por encima la reseña, pues no quiero ser víctima de spoiler.

    Muchísimas gracias por la entrada,
    Un abrazo.

    ResponElimina
    Respostes
    1. Gracias por el comentario. Para que no haya equívocos, puse en mayúsculas que estaba lleno de spoilers, aunque es lo normal cuando se trata de un club de lectura. Espero que te animes a leer el libro y que lo disfrutes ;)

      Elimina
  3. No sabía q era una continuación de la Trilogía Dreaming Spires q guay!,con vuestra reseña quedo informada,así me leo los dos libros que me quedan de la misma.Saludos.

    ResponElimina
    Respostes
    1. Es la siguiente generación... no te digo más para no hacer más spoilers de los que tiene la crónica ;)

      Elimina
  4. No sabía q era una continuación de la Trilogía Dreaming Spires q guay!,con vuestra reseña quedo informada,así me leo los dos libros que me quedan de la misma.Saludos.

    ResponElimina
    Respostes
    1. Pues sí, yo tampoco lo sabía. De hecho descubri a la escritora al prepararme esta novela para el club. Y tengo pendiente la trilogía. Le tengo muchas ganas.

      Elimina