27.3.18

RESEÑA "EL COLOR DE LAS MAREAS", de Mikel Alvira

"Se llamaba Beatriz Tussaud y no se casó con el amor de su vida". Con esta frase arranca esta novela, y también el manuscrito a través del cual el enigmático señor Joaquín revela a Nuria la verdadera historia de su tatarabuela y de cuantos conforman el sorprendente atlas de su familia. "Una mirada puede ser el paso a un mundo infinito", dice más adelante. Y es que la vida de Beatriz parecía encarrilada hasta que la mirada de Marcel Hugarte lo cambió todo. El color de las mareas es la historia de amor de Beatriz y Marcel, que discurre de 1898 a 1948, y que Nuria reconstruye mediante una investigación que, por momentos, confiere al relato aires de thriller. Cincuenta años en los que se registran crímenes, pasiones inconfesables, giros del destino y, sobre todo, la evidencia de que las relaciones humanas son siempre fascinantes.

El color de las mareas
Mikel Alvira
Publicación: 19 de febrero de 2018
Editorial Txertoa (512 páginas)
Género: Novela romántica histórica

📓 El color de las mareas, de Mikel Alvira, ha sido una maravillosa novela que he leído disfrutando de cada una de las palabras, en una lectura continua sin estridencias que me ha llegado al corazón. Mikel Alvira es la encarnación de la definición de escritor, entendido como aquel que junta palabras de una forma tan extraordinaria que provoca en el alma del lector regocijo y complacencia. Leí por primera vez a Mikel Alvira en La novela de Rebeca y ya entonces me di cuenta de que este escritor tenía una voz propia, un estilo inconfundible y que era distinto a cualquier otro escritor que yo hubiera leído.

El color de las mareas es un viaje con el mar de fondo con unos personajes que se mecen al ritmo de las mareas. El mar, que tiene voluntad propia, es quien gobierna el destino de aquellos que se adentran en él. Y, como en el mar, en esta novela los personajes sobreviven a los designios del azar, aunque luchen con todas sus fuerzas por tener la posibilidad de decidir, aunque las correas de la decencia, del honor, del orgullo o del dolor sean fuertes y difíciles de romper.

No quiero daros muchos detalles concretos sobre la novela, ya que creo que merece que la descubráis por vosotros mismos. Yo solo os quiero convencer de algo: leedla, dadle una oportunidad, porque vais a disfrutar todo el camino, porque, incluso después de haberla leído, os acompañará y la tendréis con vosotros.

📓 El estilo. Ha sido un inmenso placer leer cada palabra de esta novela. Ha habido párrafos que eran tan emocionantes que me exigían una lectura más rápida por el interés de saber en qué iba a desembocar la trama. Y he leído apresuradamente para calmar mi ansia y luego he vuelto atrás deleitándome en frases maravillosas, releyendo párrafos sublimes, empapándome de una trama que me ha llegado al corazón. Y es que la novela de Mikel Alvira es histórica y narra un romance, pero sobre todo es intimista. El valor de un momento que hace virar el rumbo; sobre esta máxima montará toda la novela. Un solo instante que contiene todo un mundo. Cuando la relatividad del tiempo se manifiesta en nuestros sentimientos.

📓 La estructura. Mikel Alvira distingue diferentes voces en su novela, hasta el final no sabremos quien es el narrador de partes de ella, pero en todas ellas impera la necesidad de enseñarnos el alma de los personajes.

Leeremos tres tiempos distintos: el pasado narrado en tiempo real, el pasado reflejado en un manuscrito y el presente. Como pasa en muchas novelas, se va alternando el pasado y el presente, pero con la salvedad de que el presente nos va a reforzar el halo de misterio del pasado y nos va a concretar las preguntas que nos van a surgir irremediablemente con la lectura del pasado. Afortunadamente, los capítulos del presente son muy cortitos, lo que nos impide cortar el hilo de la historia que nos están narrando.

La historia se narra a lo largo de 50 años, aunque esta trama se desvele casi 70 años más tarde. Así que ya nos podemos hacer una idea de cómo va a ser el amor vivido por los protagonistas. Nada apresurado y distinto. Sobre todo, distinto.

📓 Los personajes. La característica que los puede englobar a todos es que son imperfectos. Todos tienen sus luces y sus sombras (algunos más que otros), pero son personajes que actúan acorde con los tiempos que viven: hay quien se subleva, quien calla, quien se vende, quien sobrevive, pero ninguno de ellos es libre puesto que se ve condicionado por su entorno. Como personajes me gustan todos ellos. Y todos son tan distintos que parece imposible que el autor les haya podido dotar de personalidad propia con tan pocas palabras. Conoces al personaje y ya intuyes cómo es.

📓 El romance.  El amor es la base sobre la que se sostiene la novela. El amor de Beatriz Tussaud. Y aunque este amor también estará rodeado de misterio, quiero deciros algo que no os va a desvelar nada, no sufráis, nada de spoilers. Mikel Alvira consigue mantenernos en vilo sobre el amor que profesa la protagonista. Prácticamente no sabemos nada de él. Casi cuando lleguemos al final descubriremos en qué consistía, pero, hasta entonces, la novela me ha recordado muchísimo al "amor de lejos" que nos propugnaba la literatura medieval, pero trasladado a la España del final del s. XIX. No os detallo más. Vale la pena ver cómo el escritor consigue "modernizar" este concepto.

📓 La poesía. Mikel Alvira es un poeta. No solo por la prosa casi poética de sus novelas, sino por las poesías que escribe uno de sus personajes. A mí la poesía me hace sentir un poco tonta, porque tengo la sensación que no logro llegar entender todos los mensajes que esconden sus palabras. Pero, en este caso, también he disfrutado de los poemas (creo que he entendido todo lo que se dice, aunque con la poesía no se sabe nunca), que ni son demasiados, ni interfieren en el ritmo de la historia. En su justa medida. Lorca también se hace presente en la novela, no como personaje, pero sí que se nombra. He tenido Un poeta en Nueva York en mente en alguna parte de la novela. El arte entendido como una forma más de sentir.

📓 El drama. ¿Hay lágrimas? Pues alguna hay. No os lo voy a negar. Y queda fatal lo que os voy a decir ahora, pero reniego de los dramas. Si una novela me dicen que es de llorar, ni la empiezo. Entonces ¿qué hago recomendándola? Pues porque la lágrima no es de pena, ni de drama (que un poco sí que hay), es de emoción, es de la congoja que produce tener ante ti unos sentimientos desnudos que te llegan al alma. De hecho, la novela alterna episodios de locura artística, que no son hilarantes pero que destierran la sensación de drama, con episodios más sentidos. Personajes que ríen (por cierto, no me gustan las onomatopeyas del tipo "ja, ja, ja", pero esa es una manía que tengo) y que cometen locuras. El artista extravagante va a ser un contrapunto interesante.

📓Conclusión. Me ha entusiasmado, emocionado. Necesito que todo el mundo lea esta novela. Es como una pulsión irrefrenable, como cuando comes un pastel que está buenísimo y le dices a tu acompañante: "Pruébalo, está impresionante". Pues siento lo mismo y os lo digo igual: "Probadla, está impresionante".

¿Qué es lo que me ha gustado más? ¿Los personajes?, ¿la historia?, ¿la ambientación?... Pues todo ello, pero creo que lo que más me ha gustado ha sido que esta novela me ha hecho sentir.

Me quedo con algunas expresiones y palabras que me acompañarán siempre. Palabras que desde ahora me harán pensar en Mikel Alvira:

Abarloar, que es un vocablo del área marítima, que aplicado al romance es absolutamente emotivo y sorprendente.

Tender puentes, que aparece en la novela y es lo que también hace el escritor con sus lectores.

Recomiendo esta novela a todo aquel que le guste la buena literatura. Y en especial a mi amiga Iolanda, que es una gran lectora y echa en falta estructuras literarias distintas; a Neus, porque quiero que me diga su opinión sobre "el amor de lejos"; a Tat, a la que estoy segura que esta novela le va a entusiasmar; a mis cuñadas, porque "es una novela bonita", y a mis compañeras del Club de lectura de Casa del Libro, porque, si os apetece, me encantaría hablar de esta novela durante horas. A ellas y a los demás, os la recomiendo encarecidamente.

Os dejo el booktrailer

Si os ha gustado la reseña y queréis comprar el libro, pinchad el enlace (digital y papel):